La Columna

Balaceras ahuyentan al turismo

Fanny



-Informalidad y falta de promoción turística
-Diputados insisten en la falta de transparencia
-Este martes, a la media noche, inicia el verano
Mal y de malas para la industria restaurantera y hotelera de la zona conurbada Veracruz Boca del Rio, en vísperas de la temporada vacacional de verano. En el boulevard Adolfo Ruiz Cortines un grupo armado tiroteo a tres empleados de una empresa publicitaria, que viajaban a bordo de camioneta, esto ante el pavor de decenas de automovilistas y transeúntes.

La balacera se registró a la altura de la base de la Policía Estatal, localizada frente al fraccionamiento Costa de Oro y frente a la casa de campaña del ahora Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ahí se estacionó una camioneta de tres toneladas que presentaba impactos de bala, de lado izquierdo.

Los trabajadores fueron baleados luego de colocar un espectacular donde se ofrece una recompensa de millón de pesos para localizar a unos delincuentes.

Y lo de siempre, los delincuentes huyeron ante la pasividad de las autoridades policiacas que no pudieron detener a ninguno de los agresores.

Esto ocurre cuando los empresarios de la industria hotelera y restaurantera, se preparan para recibir a los miles de turistas y con ello recuperarse un poco del impacto de la crisis económica.

Como si al estado le faltara más publicidad negativa, este martes, ante decenas de automovilistas el grupo armado en franco reto a las autoridades, balearon a tres empleados de esta empresa que instala espectaculares.

Informalidad y falta de promoción turística

El director de Turismo de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso, este mismo día se quejó que debido a la informalidad y falta de promoción e incentivos al sector turístico, ha generado que la ocupación haya caído hasta a 45 por ciento, esto lo preciso basándose en las cifras presentadas por Datatur, medidor oficial del Consejo Nacional de Turismo.

Indico que de acuerdo al Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, en los últimos años ha bajado la ocupación en el municipio de Veracruz.

Factores como el uso de playa, como hoteles, así como los hospedajes clandestinos ha pegado a las cifras oficiales.

Que a ello se suma la inseguridad, la crisis económica y que haya más habitaciones disponibles ha propiciado que el porcentaje de ocupación baje del 60 al 45 por ciento.

Talvez llega el mismo número de gente, pero se reparte entre los hospedajes clandestinos y los que acampan en la vía pública.

Esos turistas no son medibles y la derrama económica que generan es mínima.

Por ello destacó que se deben establecer leyes para regular esa situación que afecta la imagen y que no beneficia a la economía local.

Precisamente la tarde de este mismo día, el tema Boca del Río se estableció en el sexto sitio de las tendencias del Trending Topic, tras cientos de comentarios vertido en esta red social sobre la balacera registrada en la zona de Costa de Oro.

Desde luego que esta circunstancia puede ahuyentar a los vacacionistas, este es el temor que tienen los empresarios del ramo.

Diputados insisten en la falta de transparencia
La diputada panista Cinthia Lobato Calderón,
no quita el dedo del renglón en el programa de radio “Periodismo de Análisis”, que se trasmite por la estación XEU insistió sin decir nombres y apellidos que hay opacidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos que se administran en la Junta de Coordinación Política.

En este debate participaron el diputado perredista Sergio Rodríguez Cortez, la diputada del Partido Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas y el coordinador de la bancada de MORENA, Amado Cruz Malpica.

En su participación la diputada Lobato dijo que los 176 millones de pesos se administran en la legislatura de forma discrecional, e insistió en que no se rinden cuentas en que se está gastando el dinero, pese a que ella ha solicitado que se le especifique el destino de estos recursos.

Cinthia Lobato dijo que desconocía que solo para la bancada panista de la legislatura estatal se hayan contratado 27 asesores “yo no sabía de los 27 asesores y mucho menos sé que hacen”.

En este programa la diputada Mariana Dunyaska dio a conocer que el apoyo para cuestiones legislativas es de 100 mil pesos para cada uno de las y los diputados; y 80 mil pesos para cada diputado independiente y, agrego, que cada legislador recibe además recursos para el pago de los servicios de telefonía celular.

El diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortes coincidió en señalar que no hay transparencia en la administración del presupuesto y demandó que se clarifique este tema.

Además el diputado perredista, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de Veracruz, aceptó que la relación entre los diputados y el poder ejecutivo se ha desgastado, ante la falta de atención a varios acuerdos que ha emitido la Cámara para obtener información de la administración pública estatal.

Lo extraño de este caso donde se han aportado denuncias y más denuncias, la Fiscalía General del Estado no ha hecho ninguna invitación a nadie, por no decir al diputado Sergio Hernández Hernández, quien es señalado hasta por sus propios compañeros y compañeras.

Algo pasa en la FGE que un día son muy eficientes y al otro día dejan de serlo, tal vez sean los empleados y los turnos que cubren, lo que hace distinto ese comportamiento.

Este martes, a la media anoche, inicia el verano

A los observadores de la naturaleza les informo que el Servicio Meteorológico Nacional, con precisión anuncia que a las 23:24 hora local, tendrá lugar el solsticio de verano dando comienzo esta hermosa estación.

La duración que tendrá el verano será de 93 días y 15 horas, para terminar el 22 de septiembre y dar paso al otoño.

Importante observar que es el periodo cuando hay más horas luz solar, porque son los días cuando el sol sale antes y se pone más tarde, además de que son los días más calurosos que el resto del año y eso ya lo estamos viendo desde hace aproximadamente 20 días.

Muchas personas que se atreven a caminar bajo los rayos del sol han sufrido quemaduras de tercer grado y les ha brotado salpullido, por el sudor que se tiene sobre todo en los municipios del sureste, es decir los que están cerca de la costa.