Perfilando

Los Yunes en San Andrés Tuxtla

Iván Calderón



* Tavo Pérez Garay
En el marco de la celebración del día del padre, el gobernador de Veracruz, Miguel Ãngel Yunes Linares y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ãngel Yunes Márquez, visitaron de manera reservada el municipio de San Andrés Tuxtla.

Los Yunes, quienes fueron atendidos y recibidos por el alcalde electo por la vía independiente Octavio Pérez Garay, disfrutaron de las bellezas naturales con las que cuenta esta población, nadando en sus vírgenes playas, practicando rappel y hasta se dieron el tiempo de bucear en el sistema arrecifal tuxtleco.

En el encuentro casual y el cual fue filtrado en redes sociales, se comenta que se habló de todo menos de política, ya que quien manda en Veracruz, disfrutó de su día, pasando un agradable domingo en familia.

Lo que sí se sabe, es que esta visita imprevista traerá grandes beneficios para la “Suiza Veracruzanaâ€.

Sin duda.

Y es que de concretarse los proyectos futuros de los Yunes Márquez, precisamente en la región de los Tuxtlas se potencializará el desarrollo turístico.

Este rincón jarocho por su cercanía con la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, ofrece otras alternativas como el ecoturismo o el turismo de aventura.

Incluso, el alcalde electo Octavio Pérez en reuniones previas, ya pactó el respaldo para la construcción de una nueva carretera que una a la zona de la costa y montaña con la cabecera municipal. Siendo lo anterior, una de sus principales propuestas de campaña.

Se tiene que decir, Miguel Ãngel Yunes Linares y Yunes Márquez tienen en el radar a esta región y mientras el reo de Guatemala aseguraba que sería el “Sexenio de los Tuxtlasâ€
es el mandatario panista quien calladamente cocina verdaderos proyectos de beneficio para esta maravillosa y generosa tierra.

Pero esa será otra historia.

POR CIERTO, ya que hablamos del próximo primer edil independiente, se puede observar que Tavo Pérez para nada está perdiendo el tiempo.

Octavio, sabe que para trabajar por su tierra requiere de unir esfuerzos con todos los actores políticos, puesto que estando dentro o fuera de algún partido, cuando se está en el poder, se debe gobernar para todos.

Quitando el encuentro del domingo con el gobernador, Tavo Pérez Garay de manera formal, la semana pasada ya sostuvo una visita con las autoridades estatales, con el fin de trazar las directrices del nuevo gobierno municipal ciudadano.

Se sabe que fue una buena reunión, cordial e institucional, en el que se puso por encima de todo, que el beneficio final debe ser para las y los sanandrescanos.

Lo mismo tendrá que ocurrir con legisladores locales y federales de las distintas fuerzas, así como representantes del gobierno federal.

Tavo, en esta nueva forma de gobernar, está dando muestras de que tiene oficio y capacidad política para lograr acuerdos para lo que será su próxima administración histórica.

Con lo anterior, habrá que valorar, si el hecho de que el director de la policía municipal Andrés Chiguil Lucho, haya sido con otros tres elementos trasladado a Xalapa, no fue parte de los primeros pactos.

La mano de del electo ya se está sintiendo.

Esperemos a ver qué pasa.

@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com