La Columna

El próximo año se podría caer la dinastía Yunes

Fanny



-El capital político de Juan Manuel Diez
-La PGR atrae los casos de los Yunes boqueños
-Un llamado a la PROFECO hacen los jubilados
-Criver Veracruz cerrara por falta de apoyos
La inercia Yunes en los gobiernos estatal, municipal y federal podría tener un giro el próximo año, con la aparición en el escenario político del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, rumbo a la gubernatura.

Dicen los que saben, que en la Ciudad de México la cúpula priista ya está cansada por la forma de comportarse de los parientes Yunes, al grado que se hace necesario que un tercero en discordia cubra ese espacio, para volver a unificar al PRI en la entidad.

Fue tan fuerte el impacto, que cimbró a los Yunes, por lo que se hicieron algunas maniobras para demostrar que entre ellos existe unidad, como el desayuno que sostuvieron ante el público Pepe y Héctor la semana pasada, quienes mostraron sus mejores sonrisas, pero a lo mejor ya es muy tarde para componer esa imagen.

Muchos veracruzanos sabemos que entre los Yunes hay tres grupos: el de Héctor, el de Pepe y el de Miguel Ángel, aunque lo nieguen los dos primeros, pero cuando pueden se lanzan tremendas piedras denostándose entre sí.

De aquel acuerdo entre Héctor y Pepe, donde todo hacía ver que estaban unidos hasta la victoria, faltó seguramente una pequeña “clausula” en la que se dijera que si Héctor perdía, tendría la oportunidad de volver a participar hasta que ganara, a lo que no está de acuerdo Pepe y podría tener razón este último, porque el tiempo transcurre y las oportunidades se vienen reduciendo.

Los integrantes de esos grupos políticos han platicado en corto para encontrar la forma de resolver esa tirantez, pero al final son los principales protagonistas los que rompen esa posible alianza, porque ambos tienen sus propios intereses y va a ser cuestión de nunca acabar.

Por cierto, algunos oficiosos tratan de defender a Pepe Yunes con actitudes altaneras y solo se exhiben, se sienten los jefes de prensa y se rasgan las vestiduras, aunque el peroteño ni en cuenta los toma. Me explican que en algunos casos el problema de esos espontáneos pepistas puede traer un origen hormonal, en fin, así tratan de ayudarlo pero solamente lo perjudican.

Por la otra parte, Miguel Ángel si tiene el control de su grupo, porque este se compone de sus dos hijos y, nada más eso faltaba, que le brincaran al papá; aunque corren historias citadinas del mal carácter de uno de esos jóvenes, que en muchas ocasiones ha exigido de más, al grado que el papá ha tenido que aceptar sus propuestas, lo que provocó que algunos de sus más cercanos colaboradores de este último hayan renunciado, por no soportar ese comportamiento. En fin, son tal vez mitos que se hacen en torno a esas figuras políticas, vaya usted a saber.

El capital político y económico de Juan Manuel

Pero volviendo con el mismo tema de la sucesión, Juan Manuel Diez Francos, podría tener todo el capital que se requiere para llegar a ser nominado candidato a gobernador y no me refiero al capital económico, que también es muy reconocido, sino al trabajo que ha realizado en su municipio las dos veces que ha sido alcalde.

Por lo pronto, Orizaba es un municipio que no tiene deudas, por el contrario, tiene un superávit que podría llegar a los100 millones de pesos que le va a dejar a su sucesor.

Su administración no depende de los recursos que le pudiera entregar el gobierno del estado, que hasta hace unos meses le debía más de 40 millones de pesos, pero eso no ha sido motivo para detener el crecimiento de ese municipio enclavado en las altas montañas de la entidad.

Las obras que ha realizado se ven como el teleférico, el parque de los dinosaurios, las calles perfectamente iluminadas, la alameda Francisco Gabilondo “Cri Crí”, y muchos recuerdan la ampliación que hizo de algunas calles que están junto al cementerio, además de la construcción que hizo durante su administración anterior de la Plaza Valle, donde se generaron cientos de empleos y el embellecimiento de esa ciudad.

En la entrada a la ciudad se encuentran unos los letreros que dicen “Sonríe, estas en Orizaba”, aunque Juan Manuel Diez no hace honor a esa frase, porque su gesto es adusto, formal, difícilmente se presta a bromas y su comportamiento es ejecutivo, muy empresarial.

Tal vez esa formación es la que le ha permitido hacer crecer a Orizaba, la ciudad de las aguas cantarinas.

La PGR atrae los casos de los Yunes boqueños

Por si fuera poco, hay que recordar que cuando el presidente Enrique Peña Nieto anduvo en campaña, cuando visitó Orizaba comió en la casa de Juan Manuel, es decir, el mandatario nacional no es ajeno o desconoce a este millonario personaje, que tiene todo para ser el próximo
candidato a la gubernatura.

¿Por cuál partido? no lo sé.

Pero por el que vaya, le podría traer muchos dolores de cabeza a los que se han venido apuntando desde hace varios años.

Dejo en claro que no tengo amistad con este caballero, pero lo que se ve no se juzga.

Ahora con la intervención de la PGR en los casos de los Yunes Linares y Yunes Márquez, las cosas parecen que se le podrían complicar a esta familia y de esa forma, ponerlos a defenderse, antes de pensar en otra cosa, como querer continuar en esas posiciones privilegiadas.

En política nada es circunstancial y que la PGR inicie la investigación de un gobernador en turno, no es algo común, así es que a un año de las elecciones algunos nubarrones se comienzan a ver sobre la figura de estos caballeros, que se han venido comportando con prepotencia en sus cargos.

Nada es eterno y siempre se ha dicho que los de arriba conservan bajo la manga una carpeta que exhiben cuando es necesario para meter un “calambre” pero al parecer ahora ni siquiera se cumplió ese paso de exhibir esas cosillas, sino que de manera directa va a intervenir la Procuraduría.

Un llamado a la Profeco hacen los jubilados

Un llamado al subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor hacen los jubilados y pensionados del ISSSTE, por algo que podría ser intrascendente, pero que sabiendo que la situación económica es muy difícil en estos tiempos, no se vale que alguien esquilme a esos ancianitos como lo hace Wilbertss, un servicio de Internet que está en la calle Médicos a la vuelta de la delegación de esa institución federal.

A ver, resulta que para muchos trámites los derechohabientes (jubilados y pensionados), tienen que sacar copias y obtener su comprobante de pago (talón de cheque); lo primero que buscan es un servicio para que les renten una computadora y obtener ese documento.

Pues resulta que ese negocio, Wilbertss, cuando le solicitan una máquina autoriza una que tienen truqueada y cuando quieren entrar a Google se apaga, lo vuelven a intentar y nada, entonces esos ancianitos piden ayuda a un empleado o al propietario, este les dice que si le pueden buscar su comprobante y copiarlo, pero que les cuesta 40 pesos, cuando sus pensiones son tan exiguas.

En su desesperación, los jubilados que ahí acuden aceptan y en menos de un minuto está resuelto su problema. De esos casos se deben presentar cuando menos 20 al día y los empleados del ISSSTE solo comentan y lamentan la desagradable acción de ese negocio que se aprovecha de que esas personas mayores no aprendieron a usar la computadora y los que aceptan el reto se encuentran con una computadora descompuesta a propósito.
Esta es una investigación especial que ojalá hiciera la PROFECO, porque no se vale que se aprovechen de esas señoras y señores de la tercera edad. Alguien tendrá que hacer algo.

Por falta de apoyo Criver Veracruz cerrara sus puertas

Este jueves a través de un tuit que publico en su cuenta de twitter la prestigiada periodista Natalia González Villarreal nos enteramos de la terrible noticia sobre que 6 mil niños con capacidades diferentes están en grave riesgo de quedarse sin recibir sus terapias de rehabilitación por el cierre del Centro de Rehabilitación Infantil A.C. (Criver).

Sucede que el gobierno del estado les ha negado su apoyo económico a este centro asistencial y debido a este factor a fin de este mes de junio el Criver cerrara sus puertas afectando a más de 6 mil niños.

El Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz es una asociación civil formada bajo iniciativa del Gobierno Estatal quienes compartieron su preocupación por la existencia de una gran cantidad de veracruzanos, especialmente niños y jóvenes, que sufren algún tipo de discapacidad y requieren rehabilitación para integrarse a una sociedad cada día más diversa y compleja.

El Criver, desde su inauguración en 2004 y, gracias al importante apoyo y entusiasmo de Gobierno del Estado, de los empresarios y de la sociedad en general; atiende actualmente a más de 14 mil niños con capacidades diferentes. Orgullosamente Criver está clasificado como el mejor Centro de Rehabilitación, no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica.

La señora Amelita Acosta de Cházaro junto con un grupo de damas han trabajado intensamente por mantener este centro de rehabilitación pero las han dejado solas las autoridades gubernamentales y como son sumamente costosos los programas que ahí se proporcionan les es imposible seguirlo manteniendo.