Perfilando

Yunes M谩rquez, posibilidades

Iv谩n Calder贸n



Ya veremos qu茅 es lo que pasa.
Despu茅s del hist贸rico triunfo para la alianza PAN-PRD en Veracruz, donde se ganaron m谩s de 100 alcald铆as, vendr谩 la verdadera prueba de fuego para el actual gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares: su propia sucesi贸n.

El de Soledad de Doblado, sin duda alguna ser谩 factor en la transmisi贸n de poderes de su mandato. Y con lo anterior, las posibilidades del alcalde de Boca del R铆o crecen a pasos agigantados.

En el tema de la elecci贸n de estado del 2018 se pudiera decir de todo y hablar hasta de un claro nepotismo.

La neta.

Sin embargo, es el propio hijo del mandatario veracruzano, quien ha construido su proyecto con bases s贸lidas y tangibles, convirti茅ndolo en una carta fuerte para el panismo jarocho con miras a lo que pudiera venir.

Bragado y entr贸n, 鈥渆l chiqui鈥 como lo conocen, ha logrado posicionar su imagen a lo largo y ancho de la entidad y lejos de las acusaciones mon谩rquicas, este personaje ha ganado presencia medi谩tica, adem谩s de tener y demostrar experiencia pol铆tica y administrativa, colocando en dos ocasiones al municipio de Boca del R铆o en el ojo del pa铆s.

De esta manera, en el pr贸ximo proceso donde se elegir谩 nuevamente a un mandatario, a los senadores, diputados locales, federales y un presidente de la Rep煤blica, dentro del Acci贸n Nacional con una fila de importantes activos, Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez se encamina en ser una de las opciones naturales de su partido.

El
primer edil boque帽o, as铆 como el actual jefe de las instituciones del estado y el alcalde electo del puerto de Veracruz, Fernando Yunes, con claras libertades se han convertido en una piedra en el zapato para el movimiento de L贸pez Obrador, logrando entrar en los 谩nimos de los encumbrados panistas nacionales y hasta de los priistas del altiplano, quienes aun con intereses encontrados, a toda costa intentar谩n detener el avance de Morena en tierras veracruzanas.

Sabedores de lo anterior, el grupo pol铆tico de Boca con gran seriedad en su papel de gobierno, edifica y organiza con tiempo el futuro inmediato de los siguientes comicios, que ser谩n fundamentales en la supervivencia del azul y hasta del amarillo en Veracruz.

Las posibilidades de Yunes M谩rquez ser谩n las mismas que se fabriquen en estos cortos meses, ya que incluso hasta el ex senador y ahora presidente municipal electo del puerto, tambi茅n es visto como una seria opci贸n.

Pero para que lo anterior suceda, es el propio Yunes Linares qui茅n debe asumir su papel de Gobernador y dejar que atr谩s los shows medi谩ticos anti-Duartismo.

Y es que a煤n no se sabe hasta cu谩ndo le funcionar谩 a Miguel 脕ngel la muletilla del gobierno anterior, ya que aunque existen resultados, no son los esperados.

En fin, dir铆a Reyes Heroles 鈥渇lotar, no es gobernar鈥.

Ya veremos qu茅 es lo que pasa.

@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com