Alma Grande

Peligro, periodista trabajando

脕ngel



Al delincuente no le interesa la mala fama, de otra manera se dedicar铆a a otra actividad.
En M茅xico matar un periodista es m谩s f谩cil que protegerlo. Nunca como antes las agresiones a los comunicadores se han convertido en la mejor manera de acallarlos.

Sin libertad de expresi贸n no hay democracia y los equilibrios de la pol铆tica interna se guardan y protegen desde la Secretaria de Gobernaci贸n, instituci贸n que debe acortar las diferencias entre los mexicanos en todos los sentidos.

En 1984, cuando asesinaron a Manuel Buend铆a hubo cinco periodistas muertos. En el 94, 4. En el 2004, siete. En 2007, doce. En el 2012, hubo 24. En 2015, 17.

Este a帽o van tres: Jonathan Rodr铆guez C贸rdova, Javier Valdez y Filiberto 脕lvarez.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, Roberto Campa Cifri谩n, reconoci贸 que la protecci贸n a periodistas y a defensores de derechos humanos en M茅xico es un desaf铆o extraordinario por las condiciones de violencia que genera el crimen organizado.

Sostuvo que ning煤n comunicador que ha solicitado su inclusi贸n en el 鈥淢ecanismo de Protecci贸n para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas鈥 ha sido asesinado.

Las instancias de gobierno est谩n dispuestas para ofrecer protecci贸n a quienes la solicitan, porque en M茅xico el periodismo es considerado como un trabajo de alto riesgo, ante los asesinatos a lo largo de la historia.

Campa Cifri谩n anunci贸 que se fortalecer谩 el Mecanismo de Protecci贸n a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se crear谩n unidades estatales para emitir alertas tempranas a fin de detectar posibles agresiones.

La responsabilidad de Campa en este sentido es doble, porque adem谩s de toda esta carga de informaci贸n y conflictos por solucionar, aparece de manera soterrada, discreta pero real, la falta de credibilidad de algunos comunicadores en el mecanismo.

Algunos aseguran que es como tener al enemigo en casa, cuando en realidad hay diferentes formas de alertar a las autoridades del peligro que corren los periodistas, y las muertes que han sucedido a lo largo y ancho del pa铆s, no necesariamente con el acompa帽amiento de guardaespaldas.

Al comparecer ante la Primera Comisi贸n de la Permanente, conjuntamente con la responsable de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrer铆as, y el titular de la Fiscal铆a Especial para la Atenci贸n de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresi贸n, Ricardo S谩nchez P茅rez del Pozo, el funcionario dijo que es necesario que los periodistas y medios de comunicaci贸n conf铆en m谩s en ese mecanismo que ha dado resultados ya que ninguno de los 536 periodistas y defensores de derechos humanos que est谩n bajo su resguardo ha sufrido ninguna agresi贸n.

Al delincuente no le interesa la mala fama, de otra manera se dedicar铆a a otra actividad.

Porque agreden a un periodista por lo que sabe y puede publicar o por lo que ha publicado cuando se tiene la sospecha de que guarda secretos o simplemente investiga situaciones complicadas. Es en esa posible complicidad donde se basa la desconfianza; sin embargo, desde el mecanismo se ha sabido diferenciar los retos y deslindar responsabilidades, y se tiene como prioridad la protecci贸n de los comunicadores y los defensores de los derechos humanos.

Las instrucciones del secretario de gobernaci贸n est谩n definidas
de tal forma que desde la Subsecretar铆a se define con precisi贸n el resguardo de la integridad de los comunicadores.

En esta instancia de protecci贸n a los periodistas se ejerce un trabajo que de no desarrollarse con la puntualidad que se lleva a cabo, buena parte de la estructura gubernamental deteriorar铆a su prestigio y respeto.

En ese encuentro se insisti贸 en que muchas vidas de periodistas se hubieran salvado si hubieran atendido alguna se帽al de alerta que se dio.

Campa Cifri谩n respondi贸 al cuestionamiento de los legisladores que si bien el crimen organizado y la violencia han provocado el incremento de cr铆menes de comunicadores, de acuerdo a registros de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, en un 40 por ciento los responsables han sido autoridades gubernamentales.

Reporteros Sin Fronteras considera a M茅xico el tercer pa铆s m谩s peligroso del mundo para los periodistas, con esta advertencia, a ninguna democracia le interesa que los mecanismos de defensa de sus comunicadores puedan estar manipulados o tergiversados. De ah铆 los logros en esta materia.

Regularmente la agresi贸n contra los comunicadores est谩 precedida de una amenaza. Por otra parte, es el propio comunicador quien, sabedor del terreno que pisa conozca el riesgo que corre por dar a conocer tal o cual informaci贸n.

Cuando se quieren acallar las voces cr铆ticas o la difusi贸n de la verdad, la presa m谩s f谩cil es el periodista, porque dicho asesinato cumple una triple funci贸n: la primera, asegurarse de que ese comunicador ya no volver谩 nunca m谩s a denunciar lo que sabe, la segunda, tan grave como la primera, es advertir al resto de los integrantes del gremio, que su destino podr铆a ser el mismo en caso de actuar de similar manera a la hora de decir la verdad.

La tercera, que la opini贸n p煤blica dude de todo lo que el comunicador diga, porque si puede estar apegado a la verdad, informa contenidos tergiversados para salvar su vida.

El comunicador tiene su principal compromiso con la verdad, y es el com煤n denominador para ejercer su oficio. Su responsabilidad es informar y si miente deja de ser, en ese momento, un periodista, pero muchas veces eso s贸lo lo saben quienes ven m谩s ventajas en dejar de serlo que en seguir si茅ndolo con todos los riesgos que eso implica. CORRE Y PEGA.- Fuerza Empresarial Veracruzana, que preside Jos茅 Luis Santiago L贸pez, firmar谩 un convenio de fortalecimiento y ayuda mutua con la Asociaci贸n Campesinos Innovadores e Independientes de M茅xico, A. C., (CIIMAC), que encabeza el chihuahuense Abraham Montes. El primero de ellos ser谩 el presidente de CIIMAC en Veracruz, con lo que esta agrupaci贸n cuenta ahora con una representaci贸n m谩s en el pa铆s, cuya cobertura rebasa la mitad de las entidades del pa铆s. Con este convenio, se unir谩n dos fuerzas aparentemente irreconciliables el campesinado y el empresariado, como una muestra de que la modernidad exige a trav茅s de la globalizaci贸n, esfuerzos conjuntos con todas las fuerzas sociales del pa铆s, para impulsar la gran prioridad de todo pa铆s, el sector primario de la producci贸n nacional鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad