La Columna

Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor

Fanny



-Héctor Yunes Landa contrataca
-Se contrae la economía y crece el desempleo
-Veracruz, segundo lugar en secuestros
La guerra mediática entre dos grupos políticos veracruzanos sigue creciendo. Este martes cuando no habían transcurrido 36 horas en que se había difundido en redes sociales un audio donde aparentemente se escucha al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, afirmar que con Javier Duarte de Ochoa se invirtieron mil 300 millones de pesos, de recursos públicos, en la campaña a Gobernador de Héctor Yunes Landa, en el 2016; este lunes se filtró otro audio a través de una cuenta de Facebook, llamada “Peor que Duarte”, en él se oye presuntamente a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, que le pide dinero del presupuesto de Veracruz al hoy gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares para financiar a su partido.

La confrontación de estos personajes la llevaron hasta el municipio de donde ambos son oriundos, este raund lo ganó Héctor Yunes Landa ya que su candidata por la alianza PRI/PVEM a presidenta municipal de Soledad de Doblado, Martha Ximena Rodríguez derrotó a la candidata panista.

La nota que este martes publicó en su página web la Revista Proceso, evidencia que la discrepancia entre los primos hermanos, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, aumentó de manera preocupante, porque puede adquirir magnitudes insospechadas conforme se vaya acercando la fecha del destape de los candidatos a gobernador.

Ese pleito entre el Yunes “rojo” y el Yunes “azul” es de todos conocida, las frases y las descalificaciones entre ambos durante la campaña a gobernador, estuvieron a la orden del día; en la actualidad, a 6 meses de los destapes a gobernador esta confrontación creció y ha colocado al estado de Veracruz en el escándalo mediático en la esfera nacional.

Este nuevo audio los politólogos especulan que es parte de la ofensiva del Senador Héctor Yunes Landa, quien ya fue citado por la Fiscalía General del estado para que declare entorno al supuesto desvío de mil 300 millones de pesos para su pasada campaña a gobernador.

Héctor Yunes Landa contrataca

La revista Proceso en unos de sus párrafos señala que “Hasta el cierre de esta edición se desconocía si la grabación es auténtica o editada. Sin embargo, contiene un interludio en el que aparentemente ambos políticos panistas cruzan mensajes de texto para evitar hablar abiertamente del tema.

El audio tampoco deja claro a qué tipo de operación se refieren ni si se habla de dinero, sólo mencionan de forma encriptada sobre “entregar números” e “incrementar porcentajes”.

La negociación empieza cuando Ricardo Anaya puntualiza que va a mandar un mensaje. “Yo acá necesito negociar que me autoricen. ¿Me explico? Porque el número que yo tengo acá es distinto”, dice. Todo ello es interrumpido por asentimientos e interjecciones de su interlocutor. Yunes responde: “No, y si resulta más, es más”.

Anaya responde: “Déjame escribirte dos cosas por mensaje y te vuelvo a marcar”. Cuando esto sucede, le llama de nuevo y agrega: “Te voy a poner dos cosas, no se va a entender si no se sabe de qué estamos hablando”.

La llamada continúa tras la interrupción y se centra en consideraciones sobre “el número” y si hay la necesidad de incrementarlo.

El líder nacional del PAN insta: “El primer punto que te pongo allí, que es un número, es digamos la meta que acá está hablada. Segundo, yo te sugeriría que nos vayamos al número completo en el entendido de que, si por algo no es ahorita, puede ser un poquito después. Pero va a haber un segundo momento, quizá dentro de unos tres meses, entonces no va a ser gastado”. Yunes le asegura:
“eso lo puedes tener pasado mañana”.

Se contrae la economía y crece el desempleo

Miles de veracruzanos siguen sufriendo el embate de la delincuencia y el desempleo. Con esperanzas deseamos que estos flagelos terminen en este territorio y florezca la seguridad, paz social y el crecimiento económico.

Lamentablemente el futuro para el estado de Veracruz sigue siendo incierto, este cabalístico martes 13 leí una noticia en Política al Día, donde el economista Alejandro Soto Domínguez comparte la siguiente tarjeta informativa: “En Veracruz, el número de trabajadores afiliados al IMSS alcanza 725,768 para mayo del presente año; 4,235 trabajadores menos respecto al mes anterior.

“La principal causa de esta caída, corresponde a la pérdida del empleo IMSS temporal del campo (menos 4 mil 180), los cuales están sujetos a la temporalidad particular de la actividades agropecuarias. Con esta situación la clase trabajadora sufre 4 años de estancamiento (2013 ¬2016), y el 2017 pinta igual. La actual administración de gobierno estatal contabiliza menos empleo IMSS (¬430) y nuestros gobernantes veracruzanos canalizan sus energías y recursos públicos a la operación electoral, olvidando el bienestar de los veracruzanos. Con la inseguridad y la falta de obra pública no existen las condiciones para el florecimiento de oportunidades de trabajo con prestaciones sociales”.

Por si fuera poco, la empresa Petróleos Mexicanos anunció el despido de 2 mil 785 trabajadores por falta de recursos, con lo que dice se podrá tener un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos, lo que va a repercutir en los estados de Tabasco y Campeche.

Mientras que en Nanchital, Veracruz, la empresas Petroquímica Mexicana de Vinilo desalojó este martes a los trabajadores petroleros pertenecientes a la sección 11 y ordenó la desaparición de la gerencia de mantenimiento de Pemex.

Solo sabemos de cierres y más cierres de empresas y nada sabemos de otras que se pudieran abrir en el estado. Hace falta una estrategia para superar este momento difícil de la economía.

Veracruz segundo lugar nacional en secuestros

En el renglón de seguridad el panorama para el estado de Veracruz es negativo.

Por ejemplo la organización “Alto al Secuestro”, este martes informó que el secuestro se incrementó en 16 estados durante mayo, el Estado de México encabeza la lista de casos en el país.

Tan solo en mayo se registraron 171 víctimas en total.

Los estados con mayor número de víctimas son el de México con 26, Veracruz 24 y Tamaulipas 22.

Las ejecuciones en el estado de Veracruz siguen aumentado, del domingo pasado a la madrugada de este martes, se contabilizaron 22 asesinatos.

4 de Xalapa
2 de Catemaco
2 de Veracruz
1 de Carlos A. Carrillo
3 de Cosamaloapan
1 de Tres Valles
1 de Tezonapan
1 de Cosoleacaque

Tal vez alguien se atreva a decir que es culpa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero ese disco ya está muy gastado con ese nombre, por lo que podrían ir pensando en otro como Jaime Téllez Marié o tal vez otro más.

Es un círculo vicioso el que se forma a partir de la inseguridad porque nadie quiere arriesgar su dinero y hacer inversiones en la entidad, entonces no se generan empleos y se aumenta la criminalidad.

Lo cierto es que el estado se cae a pedazos en tanto los políticos se enfrascan en luchas desequilibradas y estériles, vemos que no hay que privilegie los intereses del pueblo veracruzano.