Alma Grande

Veracruz espera justicia

脕ngel



El mapa pol铆tico de Veracruz es de nuevo, una sorpresa, donde las fuerzas pol铆ticas est谩n por definirse.
El mapa pol铆tico de Veracruz cambi贸 de color, pero no lo suficiente como para dar por muerto a ning煤n partido pol铆tico en el estado. La sorpresa en la entidad fue la aparente recuperaci贸n del PRI y el fortalecimiento de la alianza PAN-PRD, a pesar de que en casi 200 d铆as de gobierno nada se ha hecho en el estado desde la gubernatura.

Las promesas de campa帽a de Miguel 脕ngel Yunes est谩n a medias; es decir, la captura del ex gobernador Javier Duarte, sigue en una especie de pausa prolongada que ya le llev贸 la cuarta parte del gobierno de Yunes Linares, sin saber todav铆a, si pisar谩 suelo mexicano en alg煤n momento.

Hay quienes aseguran que la visita del presidente de la rep煤blica a Guatemala, pa铆s donde se encuentra detenido el ex gobernador de Veracruz, fue para tratar el caso de uno de los mayores delincuentes en la historia de los mandatarios de la entidad.

En materia de inversiones existe un panorama dif铆cil por dos razones fundamentales: la quiebra de la entidad a causa del saqueo que realiz贸 Javier Duarte de Ochoa y el poco tiempo con el que cuenta el gobierno para realizar una obra que pueda dejar huella en Veracruz.

La posibilidad de que haya inversi贸n en Veracruz es casi nula ante las elecciones que se llevar谩n a cabo dentro de un a帽o y que pueden cambiar de partido en el poder.

As铆, Yunes Linares puede decirse que est谩 solo, a pesar de su promoci贸n para erigirse como posible candidato del PAN a la Presidencia de la Rep煤blica.

En caso de que esta fantas铆a se le cumpla, deber谩 dejar la gubernatura a principios del pr贸ximo a帽o, convertido en uno de los gobernadores que menos tiempo gobern贸 la entidad, creando alrededor de su persona incertidumbre, no s贸lo en los inversionistas, sino en la poblaci贸n.

Esto quiere decir que si el panista ten铆a previsto autoproclamarse candidato del PAN o de la alianza de este partido con el PRD desde que compiti贸 por la gubernatura, les jug贸 chueco tambi茅n a los veracruzanos, porque s贸lo utiliz贸 un cargo que exige de toda la atenci贸n y el esfuerzo, como un trampol铆n personal.

Es cierto que tanto el PRD como el PAN carecen de cuadros s贸lidos para gobernar Veracruz, pero tambi茅n es cierto que Yunes Linares no es el candidato que esta alianza necesita para enfrentarse al PRI, en primer lugar y a Morena, en segundo.

La 煤nica trascendencia que puede dejar Yunes Linares a su paso por la gubernatura, es la de hacer cumplir la justicia en Veracruz encarcelando, de manera ejemplar, a los c贸mplices de Javier Duarte, muchos de ellos amparados en el fuero y con la ventaja de la impunidad.

Uno solo de los c贸mplices principales del ex gobernador goza de toda la libertad para seguir delinquiendo y vivir del presupuesto como si no hubieran medrado ya suficiente con el saqueo que hicieron en Veracruz con fondos federales y estatales.

Los c贸mplices est谩n a la vista de todos pero nadie los se帽ala porque desde el momento en que gozan de total impunidad quiere decir que
est谩n por encima de las leyes, y esta pareciera ser la misma interpretaci贸n del propio gobernador, quien muy pocas veces ha abordado el tema.

Este tipo de consideraciones hacia los c贸mplices directos de Duarte son inexplicables.

La impunidad es la mejor invitaci贸n para que la corrupci贸n en la administraci贸n p煤blica del pa铆s crezca, y parece que dentro de la estructura de gobierno, sin importar el partido pol铆tico al que pertenezca, le interesa limpiar la casa de la alta burocracia.

Los salarios de la alta burocracia fueron incrementados considerablemente, con el objetivo de que no cayeran en la tentaci贸n de la deshonestidad; sin embargo, el salario alto les sirvi贸 para acomodarse en niveles cercanos a quienes invierten y el resto de la historia es una leyenda muy bien conocida en Veracruz.

Estos acontecimientos condicionan el destino de los votos. Veracruz vot贸 por Miguel 脕ngel Yunes por el hartazgo que el PRI hab铆a impuesto entre la poblaci贸n; sin embargo, la par谩lisis del actual gobierno por las razones expuestas y otras que parecieran tambi茅n estar a la vista de todos, no acaba de convencer a muchos veracruzanos, podr铆a decirse que a la mayor铆a, quienes crearon su poco equilibrio en la entidad a trav茅s del voto.

Desde luego que Morena esperaba muchos m谩s municipios ganados, pero no fue ni la mitad de los esperados por este nuevo partido pol铆tico, que retrocedi贸 en la entidad, si tomamos en cuenta que el a帽o pasado casi gana la gubernatura.

El mapa pol铆tico de Veracruz es de nuevo, una sorpresa, donde las fuerzas pol铆ticas est谩n por definirse.

La complicidad y la impunidad parecieran ser el fiel de la balanza, en una entidad donde, a pesar de las se帽ales mostradas el 4 de junio, todav铆a podr铆a hacer renacer partidos que parec铆an muertos o hacer crecer a otros reci茅n nacidos y as铆 crear una cultura de equilibrio en su propia boleta de elecci贸n.

Es decir, los veracruzanos votar谩n por la persona, no por el partido. As铆, para Presidente de la Rep煤blica apoyar谩n al candidato de un partido muy diferente al que favorecer谩n para gobernador. La estructura de la votaci贸n y la cantidad de puestos de elecci贸n popular que se llevar谩 a cabo el pr贸ximo a帽o, puede crear una conducta novedosa en una entidad que exige cambios a profundidad y el cumplimiento de una justicia que parece olvidada por los gobernantes y secuestrada por los miembros de la delincuencia organizada, es decir, la de cuello blanco. PEGA y CORRE.- Nos solidarizamos con el compa帽ero periodista, Andr茅s Crespo, de El Mundo de C贸rdoba, quien fue herido de un golpe en la cabeza durante un presunto intento de plagio. La agresi贸n tuvo lugar la noche del s谩bado en la colonia El Para铆so, municipio de Paso del Macho, en la zona centro de la entidad. Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.


Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad