La Columna

Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua

Fanny



-Pegarles a las mujeres es un acto de cobardía
-No funcionan los “negociadores” ni las “orejas”
-¿Por qué no dejan sin agua a los policías y a sus jefes?
- Franco Castan hasta sus vecinos les da la espalda
La paciencia de los vecinos de Costa Dorada en Veracruz se agotó.

Han sido doce años de peticiones presentadas al ayuntamiento del Puerto de Veracruz para que les suministre agua potable, pero el alcalde Ramón Poo Gil ha sido omiso a estos justos reclamos.

La zona habitacional de Costa Dorada se construyó hace una de década y siempre ha tenido diversos problemas de servicios públicos; para poder construir las unidades habitacionales los desarrolladores están obligados a cumplir con una serie de normas que establece la Dirección de Obras Públicas el ayuntamiento de Veracruz, esta área, supuestamente verificó que la compañía aseguraba servicios públicos a los colonos de este este fraccionamiento pero no ha sido así.

Sin embargo tal parece que la Dirección de Obras Públicas no comprobó que la constructora tenía la capacidad de abastecimiento de agua potable, pese a ello autorizó la construcción de viviendas que al ser ocupadas inició el problema de abasto de agua y el calvario de sus habitantes.

Desde el 2015 iniciaron la peregrinación hacia el ayuntamiento demandando la solución a esta problemática y nada.

Los vecinos afectados aseguran que la falta de servicios públicos, entre ellos , el agua potable, hace presumir un caso de corrupción y negligencia por parte de funcionarios del ayuntamiento del puerto de Veracruz, quienes autorizaron a la compañía la venta de casas sin tener la capacidad de abastecimiento del vital líquido.

Este sábado en un momento de desesperación decidieron manifestarse y tomaron la carretera de entrada y salida al puerto de Veracruz.

Lamentablemente no contaban con que iban a sufrir golpes, patadas por parte de los granaderos, quienes con tolete en mano arremetieron sin ninguna misericordia en contra de los manifestantes, en su mayoría mujeres.

Pegarles a las mujeres es un acto de cobardía

Fue un acto de suma cobardía y autoritarismo, fue un hecho que cientos de personas condenaron y reprobaron a través de las redes sociales.

Al sitio de la manifestación arribaron granaderos, quienes comenzaron a golpear a los manifestantes. La maestra Sonia Portugal se acostó sobre el pavimento para que no la retiraran, pero la esposaron y golpearon, provocándole sangrado en la cara.

“Esta es la respuesta de las autoridades y los tres niveles de gobierno para el agua potable en Costa Dorada”, dijo Portugal.

Además, los policías también amenazaron a los reporteros con retirarles su equipo fotográfico y video, si no dejaban de grabar el desalojo.

Durante dos horas aproximadamente, los manifestantes bloquearon la carretera pues aseguraron que en muchas ocasiones ya han solicitado el servicio y la municipalización del sistema de agua, pero no se ha concretado.

Otra de las vecinas, Ana Ochoa, comentó que las autoridades argumentan que la empresa Homex solo entregó al municipio una parte del fraccionamiento mientras que la otra aun es irregular, sin embargo, todos sufren de la falta de agua.

Los actos represivos que observamos que ocurren en Venezuela se repitieron en el municipio de Veracruz, videos circularon este sábado en las redes sociales y observamos los excesos y el lujo de fuerza que utilizaron los granaderos en contra de los manifestantes.

Rudeza innecesaria dicen los políticos, pero en esta ocasión fue ultraje, agresión y violencia, todo por reclamar lo justo, por pedir que se cumpla uno de los principios más elementales que existen ahora como un derecho, el agua potable.

No funcionan los “negociadores” ni las “orejas”

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para sostener el diálogo, pero muchos sabemos que hay “negociadores”, operadores políticos que son expertos en resolver este tipo de problemas, que en cada municipio tienen ese tipo de comisionados y algunos a los que llaman “orejas” que saben muchas cosas y que bien pudieron participar y evitar esa imagen,
que de nueva cuenta voló al infinito y más allá, llevando la imagen negativa, la imagen negra del estado de Veracruz.

Esos responsables de la Subsecretaría de Gobierno perciben un sueldo muy jugoso, como para que solo se conformen con ver y levantar un pequeño reporte en sus libretas, que después envían a las oficinas centrales, mientras que a los veracruzanos les pasa casi de todo.

Para justificar de alguna manera el comportamiento de los elementos de la policía, dijo Yunes Linares que la Coordinación de Comunicación Social va a circular los videos de la forma como se comportaron los policías, para que se ampliara el criterio de los periodistas.

Ese trabajo va lento, los videos ya circularon casi al momento de la agresión y en la primera plana del periódico Notiver de este domingo aparece la fotografía de una de las mujeres golpeadas. Una foto dice más que mil palabras y si es verdad que el gobierno estatal se comprometió a defender a las mujeres y cuidar su integridad, nada como visitar a la afectada y recoger toda esa información y aplicar la sanción correspondiente.

O nos esperamos a que haga la investigación la Fiscalía General del Estado, que por cierto ahora si se ha vuelto rápida en esos citatorios. O nos esperamos a que se constituya el Instituto Veracruzano de la Mujer al que de un golpe le renunciaron varias de sus integrantes.

Por qué no dejan sin agua a los policías y a sus jefes

La diputada local Mariana Dunyaska García Rojas, fue muy puntual al exigir la respuesta de la empresa MAS, que desde que llegó ofreció hacer una gran inversión para mejorar las condiciones de la red de agua potable, pero eso lo dijo en “campaña”, después se le olvidó y ahí tienen los problemas.

El alcalde Ramón Poo no ve la hora de que llegue ese 31 de diciembre para salir de ese palacio municipal, dejar ese paquete al próximo alcalde, Fernando Yunes Márquez, porque eso es una verdadera papa caliente.

Mariana Duyanska, vocal de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, dijo que no hay claridad en las acciones emprendidas por parte del alcalde Ramón Poo para solucionar este problema y sostuvo que están en su derecho humano de manifestarse, pues lo hacen en un fin legítimo de gozar del acceso del vital líquido.

Me imagino que todos hemos padecido el problema de la falta de aguan en algún momento y la situación se vuelve desesperante porque se utiliza para el servicio sanitario, el baño, la cocina y cuando no tenemos el vital líquido se desquicia toda la familia.

Tal vez a los funcionarios responsables de atender este problema nunca les ha sucedido ese problema o a los policías golpeadores que no tuvieron capacidad para entender a esas madres de familia que temen por la salud de sus hijos que por la falta de agua se aumentan las bacterias y vienen las enfermedades de manera natural y eso todos lo sabemos.

Que intervenga la autoridad correspondiente y que proceda conforme a derecho, yo solo agregaría que dejaran sin agua solamente una semana, a esos policías y a sus superiores y si protestan ya saben lo que se tiene que hacer, para que sientan un poquito lo que es ser pueblo.

Franco Castan hasta sus vecinos les da la espalda

Este domingo vecinos de los fraccionamientos Los Pinos Animas y El Pedregal sostuvieron una reunión en donde abordaron el principal problema que enfrentan la inseguridad que prevalece en la zona.

Los colonos hicieron volantes e invitaron a unos de sus vecinos el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, hasta su domicilio acudieron para invitarlo a la junta vecinal pero no los recibió, fue un escolta de los que permanecen 24 horas custodiando la casa del funcionario de gobierno quien recibió la invitación argumentándoles que en esa calle nunca ha pasado nada.

Los vecinos en la junta de trabajo que realizaron este domingo lamentaron la apatía y la insensibilidad de Franco Castan y decidieron auto protegerse ante la oleada de robos a casas habitación y asaltos en la zona.