Sin tacto

Nicanor Moreira, nace una estrella (2)

Sergio



驴Tal vez estar铆an celebrando un triunfo m谩s?
Nicanor Moreira Ruiz, dec铆a yo en la entrega anterior, fue de nuevo a las colonias pobres de Xalapa, pero ahora como candidato del Panal, y sigui贸 hablando con los vecinos como antes, como siempre.

Se sent贸 con ellos en la mesa (un antecomedor fuerte y honesto que muy probablemente 茅l les hab铆a vendido, con facilidades), tom贸 un pocillo de caf茅 aguado y se comi贸 una pieza de pan corriente. Y coment贸 con ellos que ese caf茅 y esa pieza han terminado por ser la costumbre en estos tiempos tan dif铆ciles, que nos dificult贸 m谩s a煤n en Veracruz el saqueo de los duartistas, 隆que Dios tenga en su infierno y el Gobierno en la c谩rcel!

Despu茅s del chanchullo que le hicieron en el PAN (cuando los blanquiazules, tan duchos en la pol铆tica, se pegaron un tiro en el pie al querer imponer a David Velasco Chedraui, lo que no pudieron), Nicanor Moreira pens贸 en regresarse a su casa y a sus negocios, pero alguien en el partido de los profesores, con mucha mayor inteligencia pol铆tica, lo busc贸 y le ofreci贸 la candidatura para que pudiera seguir difundiendo sus propuestas, en las que caben la honestidad, la inteligencia y las mejores intenciones.

Y se convirti贸 en el mejor candidato en Xalapa, si tomamos en consideraci贸n el m铆nimo tama帽o de la estructura electoral del partido que lo arropaba.

Veamos algunos n煤meros:

Nicanor Moreira obtuvo 8,855 votos reales (no comprados, ni hackeados, ni obligados), que representan el 5.42% de la votaci贸n, los que sumaron para que el Panal mantuviera con amplitud el registro como partido en la entidad, y encima le dieron como regalo una regidur铆a en el Ayuntamiento de la capital.

Cierto, Morena congreg贸 la simpat铆a que tiene en Xalapa y arroll贸 con 68,866
sufragios; cierto, la alianza PAN-PRD de vali贸 de sus poderosos apoyos para conseguir 44,396 votos; cierto, el PRI pudo mantener la lealtad de 18,739 militantes duros鈥 pero Moreira Ruiz levant贸 al Panal sobre los otros partidos:

- Nicanor fue el 煤nico candidato de partidos chicos que consigui贸 un n煤mero de votos mayor al de los nulos, que fueron 5,869.

- Nicanor aport贸 el 4.24% de la votaci贸n estatal del Panal, que fue de 209,026 boletas cruzadas en favor de sus candidatos.

- Movimiento Ciudadano, que se proyectaba como la tercera fuerza en la capital, no obstante la buena imagen de sus dirigentes y que tuvo a un excelente candidato, el doctor Carlos Luna Escudero, s贸lo obtuvo 5,717 votos.

- El PT (2,053) y el PES (2,183) se quedaron en su bajo piso de votaci贸n.

- De los candidatos independientes, s贸lo cabe mencionar a Efra铆n S谩nchez Cruz con 1,841 votos (logrados en una de 茅sas por su gran parecido con el famoso caricaturista Tlacuilo).

-El Panal creci贸 exponencialmente en Xalapa respecto a elecciones anteriores, y tambi茅n tuvo una mejor participaci贸n en el estado, pues gan贸 18 ayuntamientos, lo que nunca hab铆a sucedido en su historia.

Bueno, pues los xalape帽os tendremos a Nicanor para rato, cumpliendo con Xalapa -como dice 茅l-, la ciudad que ama y que tanto le dio a su padre y ha dado a su familia.

Inevitablemente, los directivos del PAN y el PRD deben estar pregunt谩ndose qu茅 tal les hubiera ido con Nicanor Moreira, tan buen candidato, como su abanderado.

驴Tal vez estar铆an celebrando un triunfo m谩s?

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com