La Columna

¿Que los poderes se podrían ir a Veracruz?

Fanny



-Advierten los diputados ir hasta la SCJN
-Mario Chama ganó a pesar de las zancadillas
-Diputada grita y reclama su pago, indignada
-Amado Cruz, el próximo a la Jucopo
De lo que uno se entera de manera natural y que son cosas que están muy lejos de poder imaginarlas, pero podrían ser. Por ejemplo, alguien que trabaja dentro del palacio de gobierno me dice, que se está evaluando la posibilidad de que los poderes del Estado se trasladen a la zona conurbada, con una serie de argumentos del por qué es conveniente que permanezcan en esa zona.

El otro tema que me platican es el gran berrinche que hizo la diputada, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, cuando se enteró que el periodista Mario Antonio Chama Díaz, había ganado la alcaldía de Teocelo, por el Partido Encuentro Social (PES).

Un tema más es el reclamo airado de la diputada Cynthia Lobato, en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, a quien persiguió en el área de esa Coordinación gritándole.

Insisto, todo eso es posible viendo como están las cosas.

La primera, que los poderes del Estado se vayan a la zona conurbada podría ser probable, porque esa franja del estado se puso de moda y todo lo quieren llevar para allá, para tener un estricto control y de paso le harían el desprecio al alcalde electo, Hipólito Rodríguez Herrero, de extracción del partido MORENA y todos sabemos que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le tiene una gran animadversión al líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Algo de historia: En 1824 el primer gobernador de Veracruz, después de la independencia de México, fue Guadalupe Victoria, aunque este todavía fue gobernador militar; entonces el primer gobernador civil fue Sebastián Camacho, que tomó posesión en junio de ese mismo año con motivo del retiro de Guadalupe Victoria a la ciudad de México.

En 1855 se inició la construcción del palacio de gobierno (la primera parte) y ahí se asentaron los poderes.

El 4 de mayo de 1878 el gobernador Luis Mier y Teherán expide un decreto, a través del cual se trasladan los poderes del Estado a la ciudad de Orizaba.

José Manuel Jáuregui, gobernador provisional expide decreto que ordena el traslado de los poderes nuevamente a la ciudad de Xalapa, esto se lleva a cabo el 4 de julio de 1885, es decir, los poderes permanecieron en Orizaba 7 años.

Advierten los diputados ir hasta la SCJN

Solo es cuestión de esperar si es realidad esta versión, que se filtró de la manera más increíble.

Aunque por otro lado, los diputados del PRI y Morena se preparan para defender la sede de los poderes y que permanezcan en Xalapa, incluso, hablan de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en fin, todo es especulativo pero no es imposible de llevar a cabo.

Estos dos años de gobierno también van a pasar a la historia, por la forma como se ha llevado la política que conduce la familia Yunes Márquez, que a pesar de estar en el siglo XXI y en plena era electrónica, la estrategia ha prevalecido, como lo vimos el pasado domingo, donde a pesar de las múltiples denuncias que se hicieron de todas las violaciones, nadie hizo nada por detener a los delincuentes electorales, que con lujo de violencia hicieron lo que quisieron.

Qué bueno que Yunes Linares haya dicho que va a respetar la liberta de prensa y en especial a los críticos del sistema, porque van tan encarrilados que a veces ni cuenta se dan de su propio comportamiento. La prensa es para eso, para retroalimentar a los políticos y a los funcionarios de la forma como están procediendo, sobre todo cuando están afectando los intereses del pueblo.

Él caballero está convencido de que la jornada electoral fue buena “pésele a quien le pese”, reconoció que después de las elecciones
había pasión, emoción, la gente quería defender su voto, mucho ánimo de participar.

Si la traducción de esas expresiones fuera más coloquial, tal vez alguien la podría definir de otra forma. La gente estaba irritada porque se sentía robada. En fin, cada quien tiene su propia óptica de las cosas.

Mario Chama ganó a pesar de las zancadillas

El 2 de mayo, la fecha cuando comenzaron las campañas políticas, al rancho “Medio Cielo” propiedad de Mario Chama, ubicado en el municipio de Xico, llegaron unos hombres a bordo de unas motocicletas y lanzaron bombas Molotov para provocarle daño, tal vez la muerte, pero el maestro la libró, no pasó a mayores y salió a denunciar los hechos señalando como responsable a la diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes.

Evidentemente la diputada federal no estaba de acuerdo porque Mario Chama advertía una y otra vez que se encargaría de destapar toda la corrupción que se observa en ese municipio.

Entonces para hacerlo a un lado la alcaldesa Ana Lilia López Banda y la mencionada diputada comenzaron a repartir despensas, enseres domésticos y muchos recursos de manera ilegal.

Nada detuvo a Mario Chama y continuó así hasta que el domingo pasado alcanzó el triunfo en las urnas y volvió a advertir que tiene el folder morado donde se documenta todo el desorden administrativo que llevó a cabo la actual presidenta municipal.

Diputada grita y reclama su pago indignada

Como a las 7 y media de la noche del miércoles pasado, de repente se escucharon gritos en el silencio del Congreso local. Ya no había público o al menos era muy escaso, por lo que llamó la atención a los pocos que ahí estaban esos gritos de mujer; pero no se quejaba, por el contrario, reclamaba, exigía y peleaba.

Era Cinthya Lobato Calderón, la diputada panista que muy molesta le reclamaba –al parecer dinero- al presidente de la Jucopo, Sergio Hernández Hernández, quien no tenía palabras para responder y prefirió retirarse.

Ni con eso se libró del reclamo, la diputada del PAN insistía y se escuchó la frase ¡ladrón!, dile a tu jefe que me conteste el teléfono…

Los presentes que todo escuchaban pero que se hacían los desentendidos, se preguntaron entre sí, qué está pasando y alguno dijo que seguramente no le había dado Sergio Hernández lo que le correspondía, de la partida que recibe cada bancada de un millón 200 mil pesos y eso la puso molesta, porque con esos recursos cumplen también su función como legisladora.

Al otro día la diputada aclaró que efectivamente no le han dado lo que le corresponde de esa partida porque el diputado Sergio Hernández Hernández lo utiliza para sus borracheras (sic).

Amado Cruz, el próximo a la Jucopo

Que una dama haga esos reclamos, pone muy mal al diputado Sergio Hernández porque lamentablemente todo, tarde o temprano se sabe.

A este diputado le está lloviendo sobre mojado, porque ahora debe tener la preocupación de que llegue en su relevo en la Jucopo, el presidente de bancada de MORENA, Amado Cruz Malpica, a quien de acuerdo a los tiempos establecidos, le corresponde el turno para presidir la Junta de Coordinación Política y a lo mejor se encuentre que ahí también hubo malos manejos. Nada se sabe sino hasta que llegue.

A lo mejor por eso le están obstruyendo el camino y le llegó el citatorio de la Fiscalía al diputado Amado.

Lo que se ve no se juzga y con esos escenarios sencillamente no está ayudando a su jefe, como bien lo dijo la diputada cuando le gritó que le conteste el teléfono. Vaya con nuestros legisladores.