La Columna

Ahora viene el recuento de voto por voto

Fanny



-En muchos municipios se observaron anomalías
-Córdoba en el ojo del huracán con esas boletas
-MORENA con buen nivel como partido de oposición
Al no haber certeza en el cierre y sellado de los paquetes electorales y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), este miércoles funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por tener una diferencia de un punto porcentual desarrollará el conteo total de votos en al menos 22 municipios del estado, por lo que podrían dar un vuelco los tan sonados triunfos en diferentes partidos.

Los conteos totales de votos se desarrollarán en los siguientes municipios: Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán, San Andrés Tenejapan, Acatlán, Emiliano Zapata, Naranjos, Juchique de Ferrer, Alvarado, Orizaba, Aculzingo, Miahuatlán, Medellín, Chinameca, Soteapan, Chacaltianguis, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Tenampa, Xico, Tlacojalpan y Cerro Azul.

Ante este anuncio, un frío congelante invadió las oficinas de algunos partidos en contienda, sobre todo en los casos donde los votos invalidados superan por mucho la diferencia entre el candidato triunfador y el perdedor.

En los recuentos de votos podría confirmarse la sospecha sobre que algunos funcionarios de casillas, se confabularon para invalidar sufragios y beneficiar a una determinada candidata o candidato.

Si los líderes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pensaban que sus homólogos de Morena y PRI iban aceptar con resignación los resultados que arrojó el PREP, que equivocados están, esto fue solo el inicio de una batalla feroz que darán en los tribunales electorales los institutos políticos.

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en el tradicional café del centro de esta capital, solo dio el preámbulo sobre la forma en que este partido se conducirá en la etapa de impugnaciones.

Dijo enfático que el Gobierno del Estado no solo metió las manos, metió los codos y hasta las patas en el proceso electoral, uso a la Policía estatal y se inventó hasta bombas yucatecas para inhibir el voto libre de los ciudadanos en municipios como Veracruz.

En muchos municipios se observaron anomalías

Citó tan solo el caso de Acayucan, donde militantes del PAN-PRD destruyeron Alimentos de Morena y casi atropellan a una diputada federal; los compañeros de Morena detuvieron a los agresores los entregaron a la Policía y llegó el candidato del PAN-PRD y ordenaron a la Policía liberarlos.

Ahí está el caso burdo de Santiago Tuxtla donde se llevaron a los policías; el de Orizaba, donde cambiaron a los mandos.

Y lo más burdo que movieran hasta al Ejército y la Marina con supuestas bombas para inhibir el voto. Ya parecía Londres pero el objetivo era que la gente no saliera a votar en la ciudad de Veracruz.

En tanto el consejero del OPLE, Jorge Hernández, explicó en entrevista que conforme a la ley se prevé un recuento total de todas las casillas cuando la diferencia es mínima.

“Tenemos detectados alrededor de 11 municipios donde el porcentaje de la diferencia es uno o menor al 1 por ciento, por lo que la ley señala que hay que hacer un recuento total”, dijo.

El consejero electoral dio a conocer que hay una cadena de custodia que sigue la captura de un acta PREP, si existe un error en un acta se encuentra previsto en los cómputos donde se darán a conocer
y, en caso de que sea así, se podrá pedir un recuento total.

Hernández y Hernández explicó que es necesario realizar un recuento total para dar certeza al resultado debido a que éstos pueden cambiar.

Córdoba en el ojo del huracán con esas boletas

En el caso del municipio de Córdoba la oficina del OPLE de Veracruz a cargo de Jorge Faibre, desmintió que ahí se vaya a desarrollar este miércoles el conteo de voto por voto, argumentando que la diferencia es mayor al punto porcentual.

Sin embargo, el diputado Cuitláhuac García Jiménez en entrevista telefónica, señaló que ante la serie de irregularidades detectadas en al menos 50 casillas de las 259, que se instalaron el pasado domingo en el municipio de Córdoba, este miércoles funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE), realizarán el recuento de voto por voto en esa localidad.

El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que entre las diversas anomalías en las 50 casillas, se encuentran alteraciones en los paquetes electorales y 2 mil 700 votos nulos.

Indicó que como la diferencia de votos es un punto porcentual entre los candidatos de Morena y de la alianza PAN-PRD, la ley electoral obliga a las autoridades que se deben abrir los 259 paquetes y desarrollar el recuento de voto por voto.

La misma situación se podría dar en otros 13 municipios, donde hubo abuso de parte de algunos funcionarios de casilla, que se prestaron a un posible fraude, por lo que también solicitaran el mismo procedimiento.

Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en el recuento se demostrará que cientos de votos que fueron invalidados, se depositaron a favor del candidato de Morena, Juan Martínez, “demostraremos que se actuó erróneamente al invalidar los votos sufragados a favor de nuestro candidato.”

Morena con buen nivel como partido de oposición

Morena se puso de moda y ahora habrá que atender lo que solicite, que esté dentro de la ley, como lo han declarado la mañana de este martes, donde a diferencia de otros que se vuelven engreídos, pudimos escuchar a un Cuitláhuac García muy mesurado y vimos el papel de oposición que hace el dirigente estatal, Manuel Huerta.

No es fácil ceder el paso a un contrincante de esa forma, habrá que cumplir con todo el protocolo para que las autoridades demuestren que no hubo fraude, pero le cuento que me llegó un video, donde se ve a uno de los funcionarios de casilla haciendo el recuento de votos y de manera descarada cada vez que coloca una boleta dice una cantidad, en el viaje del brazo a buscar otra boleta canta la cantidad siguiente y cuando llega la boleta donde la deposita canta la cantidad que sigue.

No es broma así lo hizo y tengo el video.

Otra actitud que tuvo es que llevando su cuenta dijo “59, 80, 81…” así de descarados estuvieron algunos funcionarios de casilla que se prestaron a ese fraude.

Quedan muchas anécdotas, pero algunos robaron la voluntad del pueblo de manera ofensiva, lo que significa que algunos que se dicen ganadores no obtuvieron la cantidad de votos con los que presumen, sino que tuvieron que robarlos para poder llegar a esas cantidades que ahora circulan en los distintos medios.