La Columna

Un escenario difícil en todo el estado

Fanny



-Veracruz supera a House of Cards
-El turismo electoral en Veracruz
-Se le complica la elección a Fernando Yunes
-En el millón de pesos, también utilizaron a Eva?


Con un muerto por heridas de bala, personas lesionadas, militantes priistas golpeados por elementos policiacos; robo de boletas electorales; narcomantas colgadas en el municipio de Tlapacoyan, dirigidas a la alcaldesa panista-perredista y balacera en el domicilio del candidato del PRI-PVEM, Hazamaveth Velázquez Jiménez, de Coxquihui, así es como se encuentra el escenario para las elecciones del próximo domingo.

Pero eso no es todo, tenemos un Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz cuestionado y desacreditado, que así encaran los 5 millones 575 mil 719 ciudadanos, las elecciones municipales del próximo domingo.

Lo que le antecede es, que en los primeros cinco meses de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, se han registrado 620 homicidios dolosos y 357 secuestros, delito que se ha incremento en un 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y con un gran temor en la población.

Así acudirán los veracruzanos a elegir a 212 presidentes municipales, a 212 síndicos y a 630 regidores y a votar en 10 mil 219 casillas que se distribuirán a lo largo y ancho de la entidad.

Como nunca había ocurrido en la historia política electoral del estado de Veracruz, el pueblo veracruzano enfrenta el proceso con un clima enrarecido por la violencia y el cínico despliegue de entrega de recursos públicos estatales, esto ante el evidente soslayo del árbitro de la contienda.

A todo esto se le agrega la actitud blandengue por parte de la dirigencia estatal del PRI, quien se ha visto sumisa ante la serie de arbitrariedades cometidas por otros partidos en contienda, algunos candidatos del tricolor se han sentido decepcionados, han señalado que su instituto político no los ha defendido, por el contrario los ha dejado solos.

Veracruz supera a House of Cards

Este escenario me recuerda un capítulo de la nueva temporada House of Cards, serie estadounidense de televisión de drama político creada por Beau Willimon.

En ese capítulo el gobierno conspira para generar una especie de psicosis, crear miedo para inhibir para que los ciudadanos no acudan a las urnas y efectivamente lo logran, a tal grado que el Gobernador de aquel estado se siente obligado a suspender las elecciones por cuestiones de seguridad.

Esta serie de alto rating de audiencia en los Estados Unidos y otros países, entre ellos México, es ficticia, pero en ocasiones la realidad supera a la ficción.

Y lo que está ocurriendo en el estado de Veracruz, me recordó uno de los capítulos de esta espectacular serie que estelariza el gran actor Kevin Spacey, que hace el papel de un demócrata del 5º distrito de Carolina del Sur y coordinador de la mayoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, este personaje maquiavélico llega a la presidencia, ayudado por su esposa, Claire Underwood, Robin Wright. La serie trata principalmente temas de manipulación y poder.

El Turismo electoral en Veracruz

En algunas ciudades, de Veracruz, con atractivo turístico suman a sus etapas convencionales de temporada, una época estacional más: la temporada electoral.

De pronto el turismo electoral sienta sus reales en algunos municipios donde si bien dichos turistas no dejan divisas, si dejan votos que para el caso del capital de algunos partidos, valen tanto o más.

Sobre todo en los municipios de Xalapa y Veracruz, entre otros,
se espera el arribo de visitantes “morenos” en el primero y de” sangre azul” en el segundo.

En ambos municipios habrá visitantes que estarán de paso, votarán y se irán.

Solo basta revisar la lista nominal y analizar como de pronto crece y pronto decrece.

Al concluir el proceso con los días 600 ciudadanos en cada municipio mencionado solicitaran cambio de domicilio, lo interesante sería conocer de qué estado proceden estos electores fugases.

Se le complica la elección a Fernando Yunes

La elección del puerto de Veracruz, donde el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares quiere ser alcalde, se complica, dadas las irregularidades por parte del Órgano Local electoral de la entidad:

a).- Con tiempo de sobra se reportaron "errores" en 456 mil boletas electorales.

Lo hizo el candidato del PT a esa alcaldía por un error en una letra de su nombre.

b).- El OPLE repone las boletas hoy, faltando solo dos días para la elección.

Pero la mayor "alerta", o irregularidad, se da cuando el OPLE transporta las 456 mil boletas "irregulares", custodiadas únicamente por elementos de Seguridad Pública, sin ningún representante de los partidos políticos.

Es decir, no hay certeza de donde están esas 456 mil boletas.

El hijo del gobernador, Fernando Yunes compite por la alianza PAN-PRD contra el empresario Ricardo Exsome, candidato de Morena que ha ido aumentando su popularidad.

¿En el millón de pesos, también fue utilizada Eva?

No conocíamos las “virtudes” actorales de la diputada Eva Cadena, quién con rostro afligido, se auto victimizó y argumentó que la utilizaron en el caso de los 500 mil pesos que recibió y que supuestamente eran para apoyar al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Algunos creyeron esta tragicomedia, pero lo que no dijo y curiosamente nadie le preguntó a la diputada, fue lo que apareció en un video difundido el 2 de mayo pasado, donde la polemizada diputada local, Eva Cadena Sandoval fue exhibida por tercera ocasión recibiendo un millón de pesos como pago por legislar una ley a favor del sector empresarial.

En dicha grabación, filtrada a El Universal, Cadena Sandoval le explica a su interlocutor que con ese dinero “ya estamos a mano”; a su vez, quien entrega el dinero le agradece por cobrarles solo un millón de pesos, y no los tres millones y medio.

La ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, habla con soltura y en un ambiente de camaradería con su interlocutor. Le explica que hay un coordinador de bancada que rige una línea para no aprobarle nada al gobierno opositor de Miguel Ángel Yunes Linares, so pena de ser expulsados del partido.

En el video, Eva Cadena abre una bolsa negra donde mete el millón de pesos en dos grandes fajos y sonríe ante sus interlocutores, los cuales aparecen tapados en el video.

En esta ocasión le preguntamos a Eva Cadena, ¿diputada en este caso también la utilizaron?, ¿La obligaron a pedir un millón de pesos para dar su voto, para influir sobre determinada iniciativa de ley que beneficiaría a un grupo de empresarios?

A ver, si el primer video nunca lo hubieran exhibido, Eva Cadena se hubiera ido tranquila a su casa y ni usted ni yo, nos habríamos enterado. Pero le salió mal la maniobra, esa es la realidad.