La Columna

La desesperaci贸n de MAYM y su deficiente vocabulario

Fanny



-Dante Delgado fue preso pol铆tico en 1996
-Zairik en evidencia, por plagiar publicidad de Macri
-Descubren un caso de corrupci贸n municipal en C贸rdoba
-Otro caso para la CEAPP por acoso a una periodista
El term贸metro de la actividad pol铆tica sigue aumentando, el escenario est谩 enrarecido y las frases de los actores pol铆ticos suben de tono, algunos ante la ausencia de habilidades para el debate de altura y recurren a frases vulgares como la de 鈥渧iejo guango鈥.

Esto lo se帽al贸 el presidente municipal de Boca del Rio, Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez, al referirse a la edad del dirigente nacional de Morena, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, pero no se dio cuenta que su padre, el gobernador, tiene casi los mismos a帽os que el tabasque帽o.

Este lunes desde el caluroso puerto de Coatzacoalcos, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, asegur贸 que Veracruz no necesita un sheriff, sino un aut茅ntico gobernante, que oriente el desarrollo y aliente a los sectores productivos del estado.

Luego lament贸 que Veracruz sea la picota nacional por un primitivismo pol铆tico con funcionarios mediocres que renunciaron a su compromiso social.

Sin decir nombres y apellidos, el ex Gobernador de Veracruz, quien fuera encarcelado durante el periodo de Patricio Chirinos siendo secretario general de gobierno Miguel 脕ngel Yunes Linares, utiliz贸 su cuenta de Twitter para se帽alar que 鈥渆l ejercicio del poder no puede ser la confrontaci贸n, el agravio y la venganza. La pol铆tica es para dar soluciones a problemas nacionales鈥, remarc贸.

Ah铆 est谩n los ejemplos de dos diferentes estilos de debate, uno que pese a que fue un perseguido pol铆tico, que estuvo en el Cereso de Pacho Viejo guarda mesura y lanza frases contundentes, anal铆ticas y serias, en tanto que el otro, pol铆tico boque帽o, esgrime calificativos ramplones que solo exhiben su escasez de lenguaje.

Cabe recordar que Dante Delgado en 1996 fue encarcelado por15 meses en el penal de Pacho Viejo por supuestos delitos de corrupci贸n. Fue puesto en libertad mediante el recurso de prescripci贸n del delito.



A 21 a帽os de distancia de haber sido encarcelado el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en el mes de febrero de este a帽o, emiti贸 una resoluci贸n a trav茅s de la cual le concede la raz贸n a Dante Delgado en su litigio contra la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP), que mantuvo en su portal de Internet durante cinco a帽os, la publicaci贸n de dos 鈥渋nhabilitaciones鈥 que el pol铆tico veracruzano impugn贸 y consigui贸 echar abajo mediante evidencias y argumentos suficientes para acreditar su improcedencia.

Es preciso recordar que Delgado Rannauro fue injustamente encarcelado en 1996, y que como resultado de ello, sufri贸 dos inhabilitaciones para ejercer el servicio p煤blico, una por 10 a帽os en 1996 y otra por ocho en el a帽o 2000.

Por su parte, la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP), entre 2005 y 2010, mantuvo publicadas en su sitio de internet las dos 鈥渋nhabilitaciones鈥, impuestas a Dante Delgado en la d茅cada de los 90, no obstante, 茅ste logr贸 echarlas abajo judicialmente demostrando su inocencia.

Luego de casi dos d茅cadas de litigios, Delgado Rannauro se convirti贸 en el primer ex funcionario que gana una demanda de 鈥淩esponsabilidad Patrimonial del Estado鈥, contra la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica.

Zairick en evidencia, por plagiar publicidad de Macri

Copiar, fusilar, plagiar y falsificar son algunos de los sin贸nimos que le vienen como anillo al dedo, al egresado del Tecnol贸gico de Monterrey y candidato de la alianza PRD-PAN por el municipio de Orizaba, Daniel Zairick, al haber sido descubierto que plagi贸 un video de campa帽a del actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Este lunes la agencia de noticias Cambio Digital public贸 una nota de la periodista Isabel Zamudio, donde se se帽ala que la falta de creatividad, aunado a la falta de 茅tica por parte de Daniel Zairick candidato de la alianza PAN-PRD a la alcald铆a de Orizaba, fue evidenciada al hacerse p煤blico un video donde se muestra por un lado al presidente de Argentina Mauricio Macri y por otro al panista, hermano del actual Secretario de Desarrollo Econ贸mico y Portuario del gobierno del estado, Alejandro Zairick Morante.

En dicho video corren de manera simult谩nea los comerciales o promocionales pol铆ticos de Macri y Zairick, as铆 queda en evidencia el plagio no solo del discurso, sino incluso de la toma editada para el video, los acercamientos y el 茅nfasis o entonaci贸n de ciertas palabras.

Daniel Zairick presume que para conocer a una persona es importante lo que hace, como lo
que no est谩 dispuesto a hacer.

En el mensaje de 29 segundos no ofrece soluciones a los problemas que puede haber en Orizaba, de hecho habla de manera gen茅rica sobre lo que no va a hacer.

Ante esta vergonzosa situaci贸n, los votantes orizabe帽os ahora podr谩n cuestionar al candidato del PRD-PAN, en que otras cosas les han mentido y les sigue mintiendo.

Ojala que este esc谩ndalo no llegue hasta Argentina, porque ante tal plagio el presidente de aquel pa铆s, Mauricio Macri o la empresa que desarroll贸 el video, podr铆an demandar a Daniel Zairick por robo de ideas, creatividad y plagio.

Descubren un caso de corrupci贸n municipal en C贸rdoba

Pese a que el gobierno estatal panista ha abanderado la lucha en contra la corrupci贸n, que ha derivado en el encarcelamiento de varios funcionarios de la administraci贸n 鈥渄uartista鈥, tal parece que varios militantes de Acci贸n Nacional han hecho caso omiso al mensaje que ha enviado el Gobernador, Miguel 脕ngel Yunes Linares.

Resulta que en la ciudad de los 30 caballeros se ha puesto al descubierto un hecho que podr铆a ser un claro ejemplo de corrupci贸n.

Sucede que la candidata de la alianza PAN- PRD, Leticia L贸pez Landeros, inform贸 a los cordobeses que la nueva biblioteca reci茅n inaugurada, cost贸 m谩s del doble de lo que estaba programada y que por m谩s de 11 meses estuvo abandonada por el Ayuntamiento de C贸rdoba, debido a que 鈥渋nflaron鈥 el presupuesto original y 鈥渘o les alcanz贸鈥 el recurso gestionado por la entonces diputada federal, Lety L贸pez.

Esta obra termin贸 siendo observada como irregular por el Orfis y encontr贸 un da帽o patrimonial por parte de funcionarios del gobierno de Tom谩s R铆os Bernal.

Seg煤n el Contrato 2015 30 044 0651 de la obra 鈥淐onstrucci贸n de Nueva Biblioteca en el Municipio de C贸rdoba, Veracruz, a Ubicarse en Calle Tulipan entre Gladiola y Girasol, Colonia Vista Hermosa鈥, este nuevo recinto deber铆a estar concluido el 12 de diciembre de 2015 y fue inaugurada hasta el 9 de diciembre de 2016.

El Ayuntamiento de C贸rdoba contrat贸 a la empresa 鈥淭ransurbi S.A. de C.V.鈥 para construir esa nueva Biblioteca con una inversi贸n de $2,996,604.64 del Programa de Inversi贸n del Foncultura para el ejercicio 2015.

La biblioteca termin贸 鈥渃ostando鈥 4.2 millones de pesos, seg煤n el comunicado de prensa emitido el d铆a de su inauguraci贸n, donde destac贸: 鈥淚naugur贸 C贸rdoba la primer biblioteca digital p煤blica鈥.

El responsable de esa obra irregular fue el actual Candidato a S铆ndico de la planilla de Lety L贸pez, Jos茅 Javier Medina Rahme, entonces Director de Obra P煤blica del Ayuntamiento panista.

As铆, mientras la Candidata del PAN, Lety L贸pez, presume haber trabajado desde el Congreso Federal por C贸rdoba, lo cierto es que el 煤nico recurso federal que logr贸 gestionar 鈥渟e esfum贸鈥 en medio de la corrupci贸n del gobierno de su compa帽ero de partido y su amigo, Tom谩s R铆os Bernal.

Este es un nuevo caso que deber谩 investigar la legislatura del estado, la contralor铆a general y el 脫rgano de Fiscalizaci贸n Superior, a quienes veremos c贸mo act煤an con funcionarios de Acci贸n Nacional, ojal谩 que la inclinaci贸n partidista no influya en el proceso de las investigaciones.

Otro caso para la CEAPP por acoso a una periodista

Nuestra compa帽era periodista Tamara Tronco, a trav茅s de su cuenta en Facebook lanz贸 un llamado a la comunidad de periodistas sobre las acciones que ha emprendido la Fiscal铆a del Estado, para obligarla a declarar sobre el caso de Eva Cadena.

Aqu铆 el texto que public贸 en su muro:

"Compa帽eros, necesito de su apoyo y su consejo, con lo que me pas贸 cuando hice la nota de Eva Cadena, de ir a su rancho, me insistieron mucho que denunciara, el de la Avi de aqu铆, los de la Ssp y me habl贸 el fiscal de delitos electorales y periodistas, algo que no quise hacer porque solo fue un susto que no pas贸 a m谩s y aparte sent铆 que ya me quer铆an utilizar para aprovecharse del asunto y utilizarme y opt茅 por dejarlo as铆. Y ahora resulta que me lleg贸 un citatorio para ir a declarar sobre ese asunto, algo que me molesta much铆simo porque como no quise ahora me est谩n obligando".

Es un tema que deber谩 tomar en sus manos la Comisi贸n Estatal para la Atenci贸n y Protecci贸n de los Periodistas porque a la compa帽era no se le puede tratar como a una delincuente.

Ella hizo su trabajo de investigaci贸n y los agentes de esas organizaciones que hagan lo propio.