Alma Grande

Combustible en medio de un triángulo

Ángel



Nadie desconoce que el destino final del combustible robado por los huachicoleros son las gasolineras.
El trayecto de los combustibles a través de los ductos tiene diferentes intensidades y la presión es registrada desde donde se abren y cierran llaves, de tal suerte que para que haya robo de gasolina hay, forzosamente, complicidad dentro de las instalaciones de Pemex, ya sea gente del sindicato o de confianza, o de ambos lados.

Hasta ahora lo que se ha atacado es la parte operativa del robo de combustible, la manera en que operan, cómo la venden y un sinnúmero de caminos y destinos que tiene el combustible extraído ilegalmente.

En este grave problema del robo de combustible se han ocultado dos factores muy importantes. El primero de ellos es que en este proceso de extracción, traslado, depósito, distribución, acceso y venta, hay coludidos huachicoleros que no se ensucian las manos ni corren el riesgo de que la falta de pericia de los ladrones materiales haga estallar un ducto causando la muerte de algunos de ellos.

La segunda, es el destino del combustible robado, que tiene hasta ahora un aspecto parcial y poco congruente con las cantidades enormes de gasolina y diesel que extraen de las tuberías.

Se han mostrado algunos patios de viejas casas con siete u ocho bidones de gasolina, ni es la cantidad de combustible que roban, ni es la manera más redituable de vender.

Se utiliza un equipo especializado, sin llegar a ser sofisticado y aún con herramientas rudimentarias logran sacar grandes cantidades de hidrocarburos.

Nadie desconoce que el destino final del combustible robado por los huachicoleros son las gasolineras.

En Veracruz, por ejemplo, hay políticos que se han enriquecido con sus gasolineras y gasolineros que se han fortalecido con la venta de gasolina a grado tal que su carrera va en ascenso.

Para no ir lejos, el pintoresco candidato independiente para la presidencia municipal de Tuxpan, es propietario de varias gasolineras. Con su vestuario extravagante, botas y camisa a cuadros como imitando a algún protagonista de esas series de narcos, se dice admirador de Layín, el candidato independiente por la gubernatura de Nayarit, quien manosea a las mujeres en los bailes y asegura que cuando fue presidente municipal robó poquito.

Ese siniestro personaje metido con calzador a la política es el ídolo de ese aprendiz de imitador, que tiene en sus gasolineras el apoyo económico para su campaña, pero las ganancias de sus gasolineras son desproporcionadas debido a que en poco tiempo se hizo de una fortuna.

Esta situación es explicable si pensamos que se dedica a vender litros de 900 mililitros y a vender combustibles robados.

No hay duda. Las ganancias de las que hace gala, sólo pueden tener ese origen en esa gasolinera que debería ser revisada en su despacho y a la hora que llegan a surtirle de combustible.

El tramo en donde más se roban gasolina es el Minatitlán-México, de los 40 mil kilómetros de ductos que tiene Pemex en México. Es el Minatitlán-México, donde se extrae el 34 por ciento de la gasolina que se ordeña ilegalmente en el territorio nacional.

El tramo de Minatitlán hasta la Ciudad de México es lo más peligroso, el Triángulo Rojo donde están Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco,
Acatzingo y Tepeaca, son los municipios del huachicol.

Aprovechando el declive del terreno, el trabajo de los huachicoleros se facilita en ese trayecto ya que para llegar a la Ciudad de México, el ducto viene de Cumbres de Maltrata, es decir del Pico de Orizaba, una zona alta desde donde el ducto de Pemex va cayendo. La orografía del lugar hace todo el trabajo, abarata costos y reduce tiempos. Si detectan una fuga, la pueden cerrar, pero la fuerza de gravedad se encarga de que todo lo que ya pasó siga fluyendo por todos los municipios del huachicol.

Desde esta perspectiva puede advertirse que el personal de confianza de Pemex está involucrado en el negocio, así como gente del sindicato. En ambos casos no hay desconocimiento de estas prácticas ni en la dirección general, ni en la secretaría general del gremio.

La pobreza y el desempleo mueven a las personas dentro de este trayecto a realizar perforaciones de manera artesanal con seguetas, serruchos, cinceles, que ponen en peligro sus vidas.

La distribución y venta de gasolina al menudeo se realiza por la gente del pueblo, a la cual los huachicoleros en busca de complicidad e impunidad, invita a la población para que lleve cubetas y bidones para tomar lo que se queda en las pequeñas lagunas de gasolina que se forman alrededor de los ductos. Esta parte de la ordeña representa únicamente el 10 por ciento.

Esta gasolina es la que venden en los patios de algunas casas, pero el grueso va directamente a las gasolineras de todo el país, principalmente en los estados donde este trayecto cruza. Cantidad que representa el 90 por ciento de lo extraído. Pareciera que son muy pocas las gasolineras que no compran gasolina robada en los ductos.

Los huachicoleros cuentan con pipas, gruesas mangueras hasta de cuatro kilómetros, válvulas industriales, etc. Es un trabajo que se realiza de manera improvisada pero eficaz.

Todo este equipo no puede destinar su producto a la venta al menudeo en patios y casas de las poblaciones cercanas a las perforaciones.

El personal ocupado por los huachicoleros representa trabajo para personas que de otro modo estarían pasando hambres o delinquiendo de otra manera para ganarse la vida, porque es la gente de las poblaciones que cruzan los ductos la que sirve de “halcones” para vigilar y advertir sobre la llegada del ejército.

Las cantidades extraídas no pueden ser ocultadas, al utilizarse un dron ha podido advertirse filas de pipas que cargan combustible directamente de los ductos para dirigirse a las 12 mil gasolineras del país.

PEGA Y CORRE: Los gobernadores perredistas, Arturo Núñez Soto, Graco Ramírez Abreu y Silvano Aureoles Conejo advirtieron relevar a Alejandra Barrales, al frente del partido. La división más seria en la historia del PRD tiene en las alianzas el principal motivo de su posible desmembramiento. Una parte quiere aliarse electoralmente con el PAN, otra en coalición con el PRI y, otra más, la mayoritaria y encabezada por René Bejarano, quiere unirse a Morena… Esta columna se púnica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad