Al Pie de la Letra

PEPE-H脡CTOR: ESTILOS OPUESTOS

Raymundo



Ahora, al igual que el a帽o pasado, los senadores del PRI han vuelto a reactivar su pacto de ir unidos para recuperar la gubernatura en 2018, a sabiendas de que esa elecci贸n ser谩 sumamente complicada porque se empatar谩 con la sucesi贸n presidencial.
En un escenario muy similar al de la sucesi贸n estatal de 2016, los senadores priistas H茅ctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla se perfilan como los dos mejores prospectos del PRI para disputar la gubernatura el a帽o pr贸ximo.

Y si bien es cierto que la desastrosa administraci贸n duartista desfond贸 a tal grado al partido tricolor que en esta elecci贸n municipal a煤n ser谩 castigado por los votantes veracruzanos, tambi茅n es verdad que en esta ocasi贸n la candidatura del Revolucionario Institucional al gobierno de la entidad s贸lo se dirimir谩 entre ambos legisladores, sin la presi贸n ni el boicot del desacreditado exgobernador Javier Duarte que hasta el final quiso imponer como sucesor al diputado federal tuxpe帽o Alberto Silva Ramos.

Ahora, al igual que el a帽o pasado, los senadores del PRI han vuelto a reactivar su pacto de ir unidos para recuperar la gubernatura en 2018, a sabiendas de que esa elecci贸n ser谩 sumamente complicada porque se empatar谩 con la sucesi贸n presidencial.

En una reciente entrevista concedida al Diario de Xalapa, H茅ctor Yunes adelant贸 que pedir谩 licencia al Senado de la Rep煤blica a partir del 1 de enero pr贸ximo para buscar de nueva cuenta la candidatura a gobernador.

鈥淣o se trata de una obsesi贸n sino de un proyecto de trabajo a desarrollar en beneficio del estado鈥, declar贸 Yunes Landa, quien puntualiz贸 que 鈥渟i llegado el momento de la decisi贸n el senador Jos茅 Yunes est谩 mejor posicionado que yo, no dudar茅 en sumarme a su proyecto para respaldarlo鈥; sin embargo dijo estar confiado en que 茅l volver谩 a ser el candidato ya que afirm贸 que actualmente est谩 otra vez en la preferencia de los priistas.

En esa entrevista, H茅ctor Yunes reiter贸 sus severas cr铆ticas a la administraci贸n del gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, se帽alando el p茅simo desempe帽o del fiscal Jorge Winckler y del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, as铆 como el incumplimiento de las promesas de campa帽a del mandatario panista de abatir los 铆ndices de inseguridad, de generar empleos o de que pedir铆a a la Universidad Veracruzana que le propusiera un candidato para la Contralor铆a General del Estado, mismo que se comprometi贸 a que ser铆a ratificado por el Congreso local y que no hizo.

Seg煤n se ve, para reposicionarse hacia la sucesi贸n estatal de 2018 Yunes Landa mantendr谩 el mismo discurso cr铆tico y estridente hacia el cuestionado r茅gimen de Yunes Linares, quien adem谩s pretende heredarle la gubernatura a su hijo Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez, actual alcalde de Boca del R铆o.

H茅ctor le apostar铆a a replicar la misma estratagema que tan buenos dividendos electorales le reditu贸 a su primo Miguel, quien como gobernador ha resultado tan decepcionante que ahora se perfila 鈥撀h, paradoja!鈥 como 鈥渆l Javier Duarte de 2018鈥.

En cambio, entrevistado al d铆a siguiente en que apareci贸 la entrevista de Yunes Landa en el Diario de Xalapa, el senador Jos茅 Yunes le declar贸 a Magda Zayas, de Imagen del Golfo, que despu茅s de las elecciones municipales de junio pr贸ximo emprender谩 su carrera por la gubernatura.

Y al cuestionarle la periodista por la supuesta 鈥渢ibieza鈥 que le endilgan sus detractores, Yunes Zorrilla respondi贸 que ese calificativo
no le preocupa porque precisa que hay estilos diferentes de hacer pol铆tica y que 茅l prefiere la prudencia y los hechos, m谩s all谩 de lanzar acusaciones o volverse contestatario de cuanto personaje opositor.

Pepe dijo que 鈥渉ay para quienes la estridencia es su prioridad y hay quienes la evitan; yo tengo muy claro el concepto de prudencia y esperar los tiempos indicados para hablar鈥.

Ya se ver谩 a finales de este a帽o qu茅 estilo result贸 m谩s efectivo.

OCHOA, EN EL NORTE

Por cierto, otra diferencia en los estilos de H茅ctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla se dio en torno al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien este domingo 鈥撀or fin!鈥 realiz贸 una gira de apoyo a los candidatos municipales de su partido por el norte del estado.

Y es que mientras hace un par de meses Yunes Landa hab铆a criticado duramente al presidente del CEN del PRI porque no mostraba inter茅s por el proceso electoral municipal de Veracruz, ayer Yunes Zorrilla difundi贸 que 鈥渇ue un gusto acompa帽ar en su recorrido por 脕lamo, Poza Rica y Papantla al presidente nacional del PRI (鈥) y al dirigente estatal Renato Alarc贸n鈥.

Pepe Yunes reconoci贸 que 鈥渓a presencia del CEN con nuestras candidatas y candidatos aporta significativamente en el posicionamiento del partido rumbo a los comicios municipales鈥.

Sin embargo, el viernes 3 de marzo 鈥搖n d铆a antes del aniversario de la fundaci贸n del Revolucionario Institucional鈥, su hom贸logo H茅ctor Yunes fustig贸 severamente v铆a Twitter a Ochoa Reza.

鈥淰eracruz no es prioridad para ti鈥, le reproch贸 Yunes Landa al dirigente nacional priista a trav茅s de su cuenta oficial de Twitter @HectorYunes, molesto porque Ochoa no respond铆a a sus llamadas para tratar el tema de estas elecciones municipales.

En un primer mensaje, Yunes Landa public贸: 鈥淍EnriqueOchoaR te he buscado con el prop贸sito de fijar posici贸n como priista sobre tu poca atenci贸n a #EleccionesVeracruz鈥.

En otro mensaje reiter贸: 鈥淍EnriqueOchoaR muchos priistas veracruzanos percibimos por tus acciones y discursos que Veracruz no es prioridad para ti鈥.

Posteriormente public贸: 鈥淍EnriqueOchocaR #NoSon3 somos 4 estados en elecciones. Olvidaste mencionar #EleccionesVeracruz en el 煤ltimo Consejo Pol铆tico. Algo no menor鈥.

Luego insisti贸: 鈥淍EnriqueOchoaR hay 3 elecciones de gobernador y en Veracruz 212 Ayuntamientos, pero somos el 煤nico estado en oposici贸n鈥, y a帽adi贸: 鈥淍EnriqueOchoaR te he buscado con el prop贸sito de fijar tu posici贸n como priista sobre tu poca atenci贸n a #EleccionesVeracruz鈥.

En otro mensaje le recrimin贸: 鈥淍EnriqueOchocaR si tu apretada agenda no permite llamadas, contesta mensajes o acusa de recibo en el Aniv PRI de #EleccionesVeracuz鈥.

Por 煤ltimo, le tuite贸: 鈥淍EnriqueOchoaR aunque sea s贸lo discurso y no realidad, ojal谩 menciones que #Veracruz s铆 ser谩 prioridad y s铆 te importa. Si desconoces la relevancia pol铆tica de #Veracruz, recuerda: somos 4to estado con mayor padr贸n electoral鈥.

Este domingo, sin embargo, a H茅ctor Yunes se le vio muy sonriente en la gira de Ochoa por el norte de la entidad.