Repechaje

Huachicoleros… exhibición de impunidad y corrupción

Quirino



*Más que la propia delincuencia, sorprende la impunidad
*Secuestros… los cotidianos y los otros…
*Robo de camionetas de batea… ¿curiosidades o…?
*Nicanor, Montano y Ana Miriam… del verbo coincidir
¡Ojo…mucho ojo! El caso de los “huachicoleros” (ladrones de combustibles) es más relevante de lo que parece… es, además de lo que es, una exhibición vergonzosa de los niveles deplorables a los que puede llevar la corrupción galopante en este país… ya todas las instancias de gobierno y autoridad parecen estar rebasadas y desde hace mucho…

*** ¡IMPUNIDAD! Y es que si bien miramos, ya no es la delincuencia en todas sus clasificaciones la que actúa con impunidad francamente increíble en todo el país… Aunque se acentúa en algunas entidades con Veracruz, más que la propia delincuencia es preocupante la impunidad con la que pueden actuar esos grupos delincuenciales… Las autoridades de todos los niveles, cuando actúan contra la delincuencia siempre parece que lo hacen a medias… solo a medias… ¿O no?...

*** ¿Qué pasha eh? Es curioso que, como lo hemos apuntado ya en otros procesos electorales, cuando hay elecciones, siempre se incrementa el número de secuestros de manera sensible… poco antes de la elección y bajan (no acaban) poco después de la elección… El problema es que en estas elecciones los secuestros preelectorales y postelectorales solo se sumaron a los muchos otros que cotidianamente se producen aquí en la entidad y gran parte del país…

*** ¡Se pasan! También valdría la pena saber a dónde están llevando todas las camionetitas de batea que se están robando… Ya hay sospechas de que todos esos vehículos, que parecen robados por pedido, estarían ya pintados de blanco con logotipos oficiales de algún programa social estatal repartiendo despensas a diestra y siniestra por toda la entidad… Y es que parece demasiada coincidencia que justamente cuando hay campaña electoral aumente el robo precisamente de este tipo de camionetas… tan solo al que esto escribe le han reportado el robo de dos de esas con diferencia de horas…

*** ¡Yo coincido, tú coincides…! Generar condiciones para que más empresas vengan a invertir en Xalapa y generen oportunidades de empleos y por supuesto, crear cuerpos policiacos confiables y que respondan por la seguridad de los ciudadanos, son dos propuestas en las que han coincidido ya tres de los candidatos a la alcaldía de Xalapa… Nicanor Moreira, Alejandro Montano y Ana Miriam Ferráez…

*** ¡Poquitos pero sí hay! En el resto de los municipios hemos conocido de propuestas interesantes por parte de aquellos candidatos que se nota que conocen la problemática de su región… pero lamentablemente son muy pocos… la mayoría de las campañas no están siendo propositivas…

*** ¡O se aclimatan, o se…! Y ES VERDAD que para hacer propuestas claras, viables y conducentes por parte de los candidatos, es indispensable conocer
perfectamente sus respectivos municipios, además de los verdaderos alcances de gestión y operación que tiene un presidente municipal… Y es que hemos leído propuestas de candidatos a alcaldes que rebasan las atribuciones de los munícipes y hasta las de un gobernador… Más vale que se ubiquen estos muchachitos antes de que decepcionen más al electorado…

*** ¡Músculo! Por cierto que este domingo llegó una buena parte de la plana mayor del PRI a poyar a su candidato en Xalapa, Alejandro Montano… un evento interesante en el que estuvieron presentes los dos senadores tricolores, Pepe Yunes y Héctor Yunes… al alcalde Américo Zúñiga y diversos líderes de sectores y organizaciones… Ahí vimos a Sandra Soto… por supuesto…

*** ¿Y qué pasó ahí? Y en efecto, nos comentan que no vino el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien anunció que vendrá en el transcurso de la semana, pero envió en su representación al Secretario de Organización, Carlos Hiriarte y a la senadora Hilda Flores, dirigente del Movimiento Nacional de Mujeres del PRI…

*** ¡Brincaderos! MIENTRAS, los brincaderos de un partido a otro continúan.. y este domingo, “por no escuchar y dar paso a sus ideas o proyectos”,“su partido dio paso a las ambiciones económicas y de poder y cerró sus puertas a los que llevan años trabajando y haciendo la talacha, excluyendo a los sectores y organizaciones”, por lo que decidieron unirse al proyecto político de la candidata de Acción Nacional, Lety López…

*** Américo… se le olvida… Aun cuando por ley le corresponde descansar un día a la semana, al alcalde Américo Zúñiga Martínez parece haberlo olvidado, y es que ayer se presentó como militante priista al evento que sostuvo el candidato del PRI-PVEM Alejandro Montano Guzmán, celebrado en El Castillo, donde también coincidieron los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, en algo así como la nueva versión priista de Los Tres Mosqueteros…

*** Aclarando amanece... Y para que no hubiera ninguna duda de carácter legal, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló: “En mi día de descanso, para mi partido mi presencia, mi voto y mi cuota”, como quien dice, dejen de andarle buscando tres pies al asunto porque si hay alguien se detiene a pensar en la ley en todos los sentidos es el alcalde de Xalapa quien ya tiene experiencia en esto de comportarse cuando hay veda electoral…

quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq