Repechaje

Eva Cadena… ¿un desafuero pre aprobado?

Quirino



*¿Los videos son prueba suficiente?... ¿Y quien regala dinero?
*Winckler les abrió la puerta para que lo evalúen…
*Es posible que el trabajo de la FGE muestre serias deficiencias
¡Se les tuestan las habas! La Fiscalía General del Estado solicitó ya el juicio de procedencia para el desafuero de la diputada Eva Felícitas Cadena por la comisión de presuntos delitos electorales y los que se deriven… Los elementos probatorios que señala la autoridad son los videos de Cadena recibiendo dinero en efectivo de personas desconocidas… ¿Sí proceden los videos como pruebas?... no vaya a ser que le den la tercera estocada a la Fiscalía… Sin embargo, de entrada, todos los diputados locales de todos los partidos políticos ha mostrado señales de que ese desafuero podría aprobarse hasta por unanimidad… veremos…

*** ¡Agua va! Y es que cuando el fiscal Jorge Winckler llamó "corruptos" a los diputados locales y federales por no haber llegado al desafuero del alcalde de Fortín y del diputados federal Tarek Abdalá, en realidad abrió la puerta para que los legisladores pudieran expresar con mayor claridad que las solicitudes referidas iban llenas de imprecisiones y con deficiencias que muestran que hasta un estudiante del primer semestre de la carrera de Derecho hubiera presentado un trabajo mucho más profesional que el que se muestra en esos dos casos. En realidad lo que ha intentado Winckler es disimular esa incompetencia culpando a los demás de lo que evidentemente él no puede hacer... Eso es lo que se argumenta ya con seriedad entre los legisladores y diversos grupos de abogados de la entidad... Pero también dejó la duda de saber cuántos diputados son honestos…

*** ¿Y quién le regala dinero? Por cierto que de los tres videos difundidos en los que Eva Cadena presuntamente recibe dinero en efectivo de otras personas, sigue siendo una gran misterio la identidad de quienes le entregan dinero a la diputada… y ese sería un dato contundente para este caso… ¿O no?...

*** ¡Hay que sopearlos! Los ciudadanos que tengan chance de ver a los candidatos a las alcaldías no deben dejar que les prometan y les ofrezcan la perlas de la virgen… Ellos, los ciudadanos deben escudriñarlos a fondo, no dejarlos mentir, preguntarles lo que harían por el municipio, pero además que digan cómo y con qué piensan hacerlo… MÍRENLOS A LOS OJOS directamente… cerciórense de que no estén mintiendo y de que conozcan realmente la problemática…

*** ¡Eso es correcto! Por ejemplo, durante el recorrido del candidato del PANAL a la alcaldía de Xalapa, Nicanor Moreira, una de las locatarias de un mercado, una mujer mayor, se acercó a escuchar y se mostraba renuente a confiar en la posibilidad de obtener uno de los beneficios que propone el candidato, sin embargo Moreira Ruíz le dijo que atendiendo a la perspectiva de género y sobre todo con la firme intención de apoyar a las personas que más lo necesitan, planteaba un programa de créditos especialmente para mujeres mayores de 40 años…
/>
*** ¡Prometer no empobrece! Y es que después las barbaridades que cometieron durante el gobierno estatal pasado y de tanto tiempo escuchando las ofertas políticas de la reciente campaña política para la elección de gobernador, en la que escuchamos todo tipo de promesas y cambios… propuestas para un mundo feliz de las que en verdad NO HAY NADA… y hasta podríamos ejemplificar algunos aspectos en los que de la oferta de campaña, se han producido fenómenos exactamente contrarios a lo ofrecido para obtener el triunfo… Yo creo que de ahí surge la frase de “haiga sido como haiga sido”, que hizo famosa el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa…

*** ¡Convencer es el verbo! Pues podría resultar que la calidad de los candidatos para las alcaldías, realmente cuente más, mucho más que los partidos que los abanderan, ya que en verdad, ningún partido político como tal pasaría la prueba de opinión de los ciudadanos… Fijándonos bien, las quejas de los ciudadanos cuando se habla de partidos políticos, no excluyen a ninguno…

*** ¡Partidos a segundo plano! Así, vemos que ya en el campo de las campañas políticas, los candidatos están haciendo un esfuerzo por convencer ellos como personas y no como miembros de los partidos políticos que los abanderan… y esto puede generar fenómenos interesantes, como por ejemplo, en el caso de Papantla, el crecimiento de candidatos como José Manuel del Río Virgen, es llamativo, ya que él es ampliamente conocido allá, con mucho trabajo político… pero ya en última instancia se considera que está abanderado por Movimiento Ciudadano…

*** ¡No politicen jóvenes! Ciertamente que la Seguridad Pública, la Justicia, la Salud y la Educación no deben politizarse ni convertirse en moneda de cambio político electoral… En eso tiene razón el abanderado del PRI-PVEM para la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano…

*** ¡Ahí le hablan señores! Los productores Cafetaleros de la región de Huatusco de Coatepec hicieron pública la apatía y el desinterés de los diputados locales Josefina Gamboa Torales, Luis Daniel Olmos Barradas y Juan Manuel Sánchez Martínez quienes no han respondido a las legítimas demandas del sector que durante años han sido golpeados por diversos factores y que en este caso sin más de 3 mil los cafeticultores afectados por cuestiones fiscales sin que los legisladores hubieran movido un solo dedo para evitar pérdidas que hasta el momento ascienden ya a los 8 millones de pesos tan solo en esas dos regiones…. Y es verdad que en lo que va de la presente legislatura local la mayor parte de los diputados han mostrado una actitud que va del protagonismo a la inactividad y falta de trabajo…

quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq