Al Pie de la Letra

XALAPA: ‘VOTO OCULTO’

Raymundo



El 68% de los entrevistados aseguró utilizar el Internet; el 32% restante, no. Y sobre la Red Social que más utilizan, el 70.7% mencionó que Facebook; el 18.3% WhatsApp; el 3.1% Twitter; el 2.5% Google, y sólo el 0.4% Instagram.
A diferencia de otros alcaldes y grupos del PRI que presionaron y obtuvieron posiciones privilegiadas en las planillas de candidatos municipales, en Xalapa Américo Zúñiga Martínez se mostró respetuoso de las decisiones que tomó la dirigencia estatal de su partido, no obstante que el edil priista habría tenido derecho de proponer al menos a uno de los primeros dos regidores por el aceptable desempeño de su administración.

Inclusive, según trascendió, el munícipe xalapeño ni siquiera permitió que se considerara el nombre de uno de sus familiares más cercanos para ocupar la sindicatura en el próximo cuatrienio si es que el Revolucionario Institucional retuviera la alcaldía.

Y es que según una encuesta en poder del PAN, realizada por la empresa Beap Estadística&Opinión Pública, con sede en Puebla –la cual aplicó entre el 8 y 12 de abril pasado un total de mil cuestionarios en puntos de muestreo a través de entrevistas “cara a cara”–, Zúñiga Martínez salió mejor evaluado que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Peña, por ejemplo, recibió una calificación promedio de 3.8 y sólo el 6.4 por ciento de los encuestados aprobó la forma en que el jefe del Ejecutivo federal está trabajando. Por su parte, Yunes fue calificado con 5.18 pero únicamente el 19.3% le dio su aprobación.

En cambio, Américo Zúñiga obtuvo 5.91 de calificación y el 31.5% avaló su desempeño.

Por eso, como estrategia le recomendaban al equipo de campaña de la candidata de la alianza PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez (AMF): “Se tiene que contrastar la pésima imagen de EPN y repetir que los gobiernos del PRI han defraudado a Xalapa continuamente. Sin mencionar mucho a MAY, manejar siempre el discurso de que Xalapa requiere seguir con el cambio que ya empezó. No mencionar a Morena.”

En esta encuesta se detectó que “la inseguridad y problemas económicos son –por mucho– las principales preocupaciones de los xalapeños”, y que “en cuanto a servicios públicos la pavimentación y el alumbrado pueden ser importantes en determinadas zonas”. Por ello, los estrategas sugieren: “El discurso en todas las colonias debe ser el combate a la inseguridad y la pobreza. Que el Gobierno estatal va a apoyar con todo la mejora de las policías y que la gestión de AMF va a pavimentar y alumbrar todo Xalapa. ‘Con mucha obra habrá muchos empleos’”.

Confirmaron que “Morena está un poco arriba del PAN/PRD en preferencias partidistas”, pero también detectaron que “la mayoría de priistas y morenos que pueden cambiar de opinión, sí votarían por PAN-PRD” como una segunda opción.

Sin embargo, aunque hace casi un mes consideraban que “es poca la pequeña ventaja de Morena sobre PAN/PRD”,
alertaban que “cuidado porque el voto por Morena en Xalapa siempre aumenta conforme se acerca la elección”, puntualizando que “el de Morena siempre es mucho voto oculto.” Ante ello recomendaban “atacar al voto priista que sí puede cambiar para PAN/PRD”, y aconsejaban “buscar a operadores priistas”.

En ese entonces apuntaban que “sí hay una ventaja positiva de AMF sobre los demás posibles contendientes”, pero advertían que “aún no hay campaña” y que “por partido Morena está arriba”. No obstante, exponían que “el voto de rechazo a AMF no tiene conceptos fuertes”, ya que sólo el 28% de los entrevistados la consideró inexperta, y otro 24% opinó que “es manipulada por Yunes”.

También insistían, hace casi un mes, en que “aunque en ‘Careo’ la candidata AMF sí tiene ventaja aceptable sobre el candidato de Morena”, alertaban tener cuidado porque “aún no hay campaña y Morena sí está arriba de PAN/PRD”, refiriendo que “en las últimas dos elecciones lo que ha prevalecido en Xalapa es el voto por el partido (Morena)”, por lo que planteaban que “hay que posicionar fuerte a AMF.”

Igualmente indicaban que “en Xalapa no hay fuerte partidarismo” sino que “predominan los ‘sin identificación’ que son los que más ‘switchean’.” Reiteraban que “en Xalapa ya no hay voto ‘duro’ para ningún partido”, sino que “cada elección están cambiando y miran mucho al candidato”. Además acotaban que los xalapeños “sí prefieren un poco más a una mujer alcaldesa, pero han tenido ya desilusiones.” De ahí que sugerían que “toda la campaña debe despertar confianza y emociones para que confíen en que AMF va ayudar a combatir pobreza e inseguridad”, los dos principales problemas que según dicho sondeo más aquejan a los capitalinos.

Por cierto, al referirse a los medios de comunicación, reportaron que en Xalapa una muy clara mayoría ya es usuaria de Internet y redes sociales, y que “los medios tradicionales se han quedado atrás para campañas políticas”, aunque recomendaron que “por supuesto hay que seguirlos usando”.

“Sin desdeñar la influencia de la TV y la Radio, se debe implementar una estrategia y campaña muy buena en Facebook, que es donde está la gente que opina, piensa y vota”, concluyen, luego de exponer que el 37.4% de los encuestados dijo que a través de la televisión se entera de lo que pasa en el municipio; que el 29.6% lo hace por Internet y las Redes Sociales; que el 14.8% por la Radio; el 10.1% por los periódicos y el 6.9% por los comentarios de la gente.

El 68% de los entrevistados aseguró utilizar el Internet; el 32% restante, no. Y sobre la Red Social que más utilizan, el 70.7% mencionó que Facebook; el 18.3% WhatsApp; el 3.1% Twitter; el 2.5% Google, y sólo el 0.4% Instagram.