Alma Grande

El cisne se vuelve avestruz

脕ngel



En el gobierno de Javier Duarte, Alberto Silva Ramos desvi贸, 煤nicamente en diciembre de 2014, m谩s de 245 millones de pesos del Estado para la supuesta difusi贸n de la actividad del gobierno
Como se hab铆a se帽alado en reiteradas ocasiones en este espacio, la relaci贸n entre Javier Duarte y Alberto Silva Ramos era muy estrecha y una amistad asentada en la complicidad se convierte en dependencia.

As铆, dependientes uno del otro, Javier y Alberto desmantelaron la econom铆a de Veracruz. Inseparables desde la llegada de Duarte a la gubernatura, Alberto Silva tiene su historia personal de corruptelas. Cuando fue presidente municipal de Tuxpan, su tierra natal, dej贸 una deuda de 277 millones de pesos; adem谩s, perdi贸 un pleito con el IMSS, que agreg贸 otros 80 millones a su debacle; derroch贸 en imagen personal y se dio el lujo de llevar a la vedette Larissa Riquelme, a quien denomin贸 鈥淟a novia de Tuxpan鈥.

Silva Ramos llega a la oficina de Comunicaci贸n Social de gobierno del estado de Veracruz en sustituci贸n de Mar铆a Gina Dom铆nguez Col铆o, mejor conocida como 鈥渕adame Mordaza鈥, quien hab铆a estado en esa posici贸n mientras mor铆an asesinados varios periodistas de la entidad.

Tal es el caso de Milo Vela, columnista y editor de la secci贸n polic铆aca de Notiver; Regina Mart铆nez P茅rez, corresponsal de la revista Proceso, y Gregorio Jim茅nez de la Cruz, reportero de Notisur, Liberal del Sur y La Red, entre otros, todos ellos cr铆ticos del sistema.

Al llegar Alberto Silva, de inmediato, meti贸 a la c谩rcel al periodista Jorge Ric谩rdez Manrique, autor de la columna 鈥淒el otro lado del Cristal鈥, el 8 de mayo de 2011, cuando el duartismo comenzaba a hacer fechor铆as y no quer铆a cr铆ticas.

El gobierno de Tuxpan que encabez贸 Alberto Silva Ramos hered贸 al t茅rmino de su gobierno, que no concluy贸, obras sin terminar, con valor de 32 millones 515 mil 815 pesos con 66 centavos, que tuvieron que ser ejecutadas en el ejercicio 2014.

Entre las obras inconclusas estuvo la construcci贸n del dren pluvial en la calle Manuel 脕vila Camacho y Las Jacarandas, entre la avenida Cuauht茅moc y la calle Jacarandas, para el desag眉e de la colonia FOVISSSTE 1, as铆 como la construcci贸n de pavimento de concreto hidr谩ulico en la calle Emiliano Zapata, entre la calle Aeropuerto y la Avenida Cuauht茅moc, de la colonia Adolfo Ruiz Cortines.

Adem谩s de la construcci贸n de pavimento de concreto hidr谩ulico en la calle Nuevo Tuxpan, entre la calle L谩zaro C谩rdenas y la calle Belisario Dom铆nguez, en la colonia Escudero y la construcci贸n de guarniciones y banquetas en la calle Del Pozo, entre la calle Del Puente y el callej贸n Del Sapo, de la colonia Las Delicias, entre otras 27 obras m谩s.

Silva Ramos tambi茅n dej贸 una deuda en el Ayuntamiento porte帽o por casi 70 millones m谩s, de los cuales unos 40 millones de pesos corresponden a pagos con proveedores, desde contratistas, insumos y convenios de publicidad con medios de comunicaci贸n, entre otros servicios m谩s.

Ya en el gobierno de Duarte, Alberto Silva Ramos desvi贸, 煤nicamente en diciembre de 2014, m谩s de 245 millones de pesos del estado para la supuesta difusi贸n de la actividad del gobierno.

La gran deuda que hered贸 Silva Ramos debi贸 ser absorbida por el actual presidente municipal, Ra煤l Ruiz D铆az, quien debe hacer milagros para equilibrar las finanzas de la localidad y lidiar con el adeudo del ratero de Alberto Silva.

Una vez abandonada a su suerte la presidencia municipal de Tuxpan, Silva Ramos se convierte en titular de Sedesol, para despu茅s brincar a la oficina de coordinaci贸n de Comunicaci贸n Social, que debe dejar para llegar a la diputaci贸n federal que le otorga fuero e impunidad. Pero como en ese momento le era m谩s 煤til a su patr贸n en Comunicaci贸n Social para desacreditar al entonces candidato
a la gubernatura, Miguel 脕ngel Yunes Linares, regresa a manipular medios de informaci贸n, propinas de por medio, para impedir que llegara el candidato del PAN limpio a las urnas, pero los veracruzanos dejaron de creer en algunos medios donde sab铆an de la influencia de Silva en sus contenidos.

Una vez definidas las elecciones para gobernador, que dieron el triunfo a su enemigo, Silva Ramos se refugi贸 en su diputaci贸n federal, donde es intocable, ya que su inmunidad se convirti贸 en impunidad.

Silva tuvo entre sus muchos c贸mplices a Antonio Tarek Abdal谩 Saad, actual diputado federal, quien defraud贸 la Hacienda p煤blica de Veracruz, pues pagaron a empresas fachada por difusi贸n que nunca ocurri贸.

Mexicanos contra la Corrupci贸n y la Impunidad se帽ala que para desviar los recursos del erario Silva Ramos utiliz贸 el presupuesto de 11 dependencias de la administraci贸n estatal en diciembre de 2014. En total fueron 245 millones de pesos por la 鈥渄ifusi贸n de las actividades del gobierno del estado鈥.

Tarek Abdal谩, entonces tesorero del gobierno, aprob贸 pagos, a pesar de que la Ley Org谩nica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, establece que la 煤nica dependencia facultada para realizar la difusi贸n informativa del gobierno es la Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n Social, que ese a帽o dirigi贸 Silva.

Entre las empresas declaradas inexistentes est谩n: Carrirey, Ravsan, Anzara, Mogarver, Mercacarrey, Marvercarr, Publicidad Akkira y Gman Business.

As铆, 68 millones de pesos fueron para Mercacarrey, 37 millones a Marvercarr y otros 37 a Publicidad Akkira. Tambi茅n 35 millones para Mogarver, 33 millones a Anzara, 19 millones a Carrirey y ocho millones a Ravsan y Gman Business.

Javier Duarte tiene c贸mplices, especializados en robos al erario, creaci贸n de empresas fantasma, intimidaci贸n a periodistas, actualizaci贸n de fachadas financieras, etc. Es decir, Silva Ramos era el principal socio de Duarte en los delitos cometidos por el exgobernador; sin embargo, fue premiado con una diputaci贸n federal, al igual que Tarek Abdal谩 y otros muchos, que siguen en libertad debiendo estar tras las rejas.

El propio Javier Duarte no ha sido siquiera investigado debidamente en suelo mexicano, donde no hay una sola declaraci贸n suya acerca de sus actividades il铆citas en el tiempo en el que fue gobernador.

Silva Ramos fue alcalde de Tuxpan de 2010 a 2013. En 2012 el apogeo de los zetas en esa zona fue evidente.

El 22 de marzo de ese a帽o, cuando Silva Ramos era presidente municipal, se registr贸 un enfrentamiento entre elementos de la Polic铆a Federal y presuntos miembros de 鈥淟os Zetas鈥, el cual tuvo como saldo 26 detenidos, siete heridos y dos muertos.

En dicha balacera fue abatido Enrique Delgado Fraire, 鈥淢ando Quique鈥, identificado por el Gobierno Federal como el jefe de plaza de los Zetas en la zona sur de Tamaulipas y quien organiz贸 la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009.

Tras la balacera, la PGR asegur贸 el rancho cuyo propietario, a trav茅s de su empresa ADT Petroservicios obtuvo contratos millonarios con Pemex, algunas dependencias del gobierno estatal, as铆 como obra p煤blica en Tuxpan, pero tambi茅n, seg煤n autoridades de EU, por medio de esta compa帽铆a se dedicaba al lavado de dinero.

Uno de los ejecutivos de ADT Petroservicios era Francisco Silva Ramos, hermano del alcalde en ese entonces y ahora diputado federal con fuero y con impunidad garantizada鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad