Nada Personal

La danza de los millones con Javier

J.M. Pasado



Claro que el dinero ya no sal铆a de Finanzas sino de alguna de las casas donde los duartistas guardaron millones de pesos para maniobrar pol铆ticamente como sucedi贸 con la designaci贸n de Flavino R铆os Alvarado como gobernador interino...
Desde los tiempos que figur贸 como subsecretario de Finanzas y m谩s tarde secretario, Javier Duarte de Ochoa, empez贸 a actuar de manera irresponsable con los dineros de Veracruz, pero nadie lo fren贸, al contrario, le dieron libertad para hacer lo que le viniera en gana.

Eran los tiempos en que el PRI, hab铆a perdido Los Pinos, lo que deriv贸 que los gobiernos priistas como el de Fidel Herrara Beltr谩n y m谩s tarde el de Duarte, se manejaran por la libre aun teniendo en frente al PAN que gobernaba desde Los Pinos, primero con Vicente Fox Quesada y luego con Felipe Calder贸n Hinojosa.

Desde entonces (2004-2010) ya se dec铆a que Javier Duarte de Ochoa, era inmensamente rico, que proven铆a de una familia de clase media con recursos suficientes para vivir. Claro, le crearon el mito de que su pap谩 los hab铆a dejado bien tras su muerte en el terremoto de 1985, pero no fue as铆.

Para aprobar las iniciativas, las de Fidel, el mismo duarte se encargaba siendo Subsecretario de Finanzas, de cargar las maletas repletas de dinero para que los diputados levantaran el dedo. Era un secreto a voces, aun teniendo a un Poder Legislativo en manos de panistas, partido pol铆tico que le arrebat贸 el Congreso local, a Miguel Alem谩n Velasco, en la recta final de su sexenio.

As铆 se qued贸 acostumbrado Javiercito, por eso cuando lo designa Fidel Herrera, su maestro y gu铆a, candidato a gobernador con el cuento de que a Veracruz le hacia falta un gobernador economista, loco se vuelve y lo secundan sus 鈥渁migos鈥, Alberto Silva Ramos, Gabriel Deantes, Edgar Spinoso Carrera, por supuesto su gran cuate, Moy Mansur, adem谩s de su inseparable Karime, la cerebro de la organizaci贸n del clan duartista que a trav茅s de empresas 鈥渇antasma鈥, saquearon miles de millones de pesos.

El lema de Duarte era: todo lo que se compra con dinero, es barato. As铆 que compr贸 las conciencias de los legisladores priistas, verde ecologistas y al final con la mayor铆a del PRI, se autoriz贸 a Flavino, suplir a Duarte.

Para no hacerles el cuento largo, en plena crisis gubernamental, en la v铆spera de la huida de Javier Duarte a Guatemala, all谩 por el mes de octubre del 2016, (segunda quincena) al pueblo veracruzano nos debi贸 de andar costando la designaci贸n del gobernador interino Flavino R铆os Alvarado, alrededor de 80 millones de pesos, dinero en efectivo que se reparti贸 entre los diputados que levantaron el dedito. Los de la honra fueron los del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano que no aceptaron el malet铆n con dinero.

Por eso es que Miguel 脕ngel Yunes Linares, al tomar posesi贸n del cargo de gobernador critic贸 la danza de los millones en el poder Legislativo y anunci贸 que no habr铆a m谩s esa pr谩ctica para aprobar leyes.

Claro
que el dinero ya no sal铆a de Finanzas sino de alguna de las casas donde los duartistas guardaron millones de pesos para maniobrar pol铆ticamente como sucedi贸 con la designaci贸n de Flavino R铆os Alvarado como gobernador interino, y frenar de alguna manera la rebeli贸n que ya orquestaba el mismo diputado Francisco Garrido S谩nchez, quien a la merma del liderazgo de Juan Nicol谩s Callejas, se hab铆a convertido en el operador de todas las confianzas de Duarte, pero la orden vino de M茅xico a favor del 鈥淐hino鈥.

NO MARCHEN

Si los 鈥渕oches鈥 que recibi贸 Eva Cadena, le est谩n haciendo un enorme boquete electoral a Morena, imag铆nense el que ya le hicieron por muchos sexenios, Javier Duarte y sus secuaces como Alberto Silva Ramos, ex vocero y uno de sus brazos en la red de funcionarios que autorizaron la entrega de contratos a la red de empresas 鈥渇antasma鈥 de Veracruz, desviando, nada m谩s en diciembre de 2014, la nada despreciable cantidad de 245 millones de pesos para la supuesta difusi贸n de la actividad gubernamental. Agr茅guele, la protecci贸n de los diputados priistas federales a Tarek Adbal谩 Saad. Est谩n jodidos por lo que en estas elecciones municipales se reflejar谩 el voto de castigo en contra de los candidatos priistas鈥 Por cierto que al t铆tere del dirigente que pusieron en el CDE del PRI, Renato Alarc贸n Guevara, le siguen renunciando candidatos. Primero fue en Coatepec, la abanderada a la presidencia municipal y el s铆ndico, Victoria Isabel Serv铆n Baizabal y V铆ctor Hugo Alarc贸n Lim贸n, respectivamente. Ayer hizo lo mismo el candidato a la alcald铆a de Minatitl谩n, el doctor Norberto Luna, al precisar que hubo imposiciones en la planilla y no se respet贸 la filosof铆a que lo impulsaba. Se esperan m谩s renuncias ante la grave falta de liderazgo de Renato Alarc贸n, quien ya se dio cuenta que no es lo mismo dirigir al ISSSTE con boletines inventados de buenas acciones que al PRI, donde como figura decorativa ya huele mal鈥 No manches, que las gr煤as que andan levantado veh铆culos mal estacionados en la capital Xalapa, son propiedad nada m谩s y nada menos que del recluso Arturo Berm煤dez Zurita, quien por cierto tiene miedo de que le den 鈥渃uello鈥 en el interior del penal donde tiene cuentas pendientes con algunos reos鈥 Dicen que el ex diputado local priista Tonatiuh Pola Estrada, anda de pelada. Otros aseguran que con el dinero que obtuvo de los maletines en el Congreso, se fue a Oaxaca a poner un negocio de lanchitas hasta que otros vientos soplen por tierras veracruzanas. 驴Ser谩?. Lo cierto es que no se le ha visto por ning煤n lado y eso que al ex legislador le encantaba balconearse en los juegos del Tibur贸n en el Pirata Fuente鈥 Nos vemos ma帽ana.