Nada Personal

Atolito con el dedo

J.M. Pasado



Circo, maroma y teatro

El penoso caso de corrupción ejercido por Javier Duarte de Ochoa y su pandilla de ladrones ha quedado en mero escándalo mediático, en donde el gobierno mexicano hace como que aplica la ley, pero en realidad se trata de un simulacro muy al estilo de un país en donde lo único que se hace a la perfección es violar las leyes para favorecer a los hampones de cuello blanco.

¿Ustedes creen que en realidad van a sentenciar a Duarte a 55 años de prisión? Por favor, no nos quieran dar atole con el dedo. El ex gobernador de Veracruz, detenido en Guatemala, goza de perfecta protección y si acaso mal le va, entre cinco y 10 años de prisión, a lo máximo.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, montó todo un escenario para llevar a la cárcel a los saqueadores del dinero público encabezados por Javier Duarte de Ochoa, sin embargo se ha hecho más ruido mediático que aplicar la ley.

No vamos lejos, Flavino Ríos Alvarado primero fue detenido por los delitos de encubrimiento al proporcionar un helicóptero a Javier Duarte de Ochoa, luego se le aplicó otro delito, desvío de recursos de la Secretaría de Gobierno superior a los 200 millones de pesos, pero quedó en libertad bajo el pretexto de padecer un problema cardiaco, que ni siquiera se sabe si es o no cierto, porque jamás fue exhibido un parte médico.

Ahora se sabe que la libertad de Flavino fue negociada por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, quien tuvo un cercano encuentro con el panista Yunes Linares, acuerdo en el que se presume también fue incluida la alcaldía de Xalapa para su cachorro Alejandro Montano Guzmán.

Por otra parte, se suponía que la esposa de Duarte, Karime Macías Tubillas, era parte de esa clan de ladrones que saquearon miles de millones de pesos al erario veracruzano, sin embargo, le abrieron las puertas de par en par para que la señora junto con sus hijos, Emilio (nombre que le puso a su tercer hijo en honor de Emilio Gamboa Patrón) Carolina y Javier, además de sus padres, hermana y cuñado, para irse a radicar a Londres, a todas luces, impunidad pactada con millones de pesos para establecerse en uno de los países más caros del mundo para vivir.

Pero el descaro de todas las impunidades fue también para el cómplice de Duarte, el diputado federal Tarek Abdalá Saad, quien presuntamente desvió 23 mil millones de pesos, aunque el fuero y un amparo protegen al legislador, al menos hasta el 2018.

El resto de la banda duartista, anda libre, salvo Arturo Bermúdez Zurita, Mauricio Audirac y Francisco “El Gordo” Valencia, quienes por el momento han sido los sacrificados por escasos dos años, después a gozar del dinero que se llevaron. El caso del doctor Leonel Bustos, gente cercana a Fidel Herrera Beltrán, es otro caso de impunidad de las leyes veracruzanas. Salió libre.

Una burla para el pueblo veracruzano. Ninguno de los detenidos, sus familias, padecen aprietos
económicos toda vez que lograron crear negocios en renta, salones de fiesta, venta de equipos de seguridad, restaurantes y hasta hoteles para vivir tranquilamente. Nada absolutamente nada les han quitado de su patrimonio familiar.

¿Ustedes creen que Javier Duarte, duerme en una cama de cemento, come arroz y frijoles y no disfruta de un postre? Por favor que se los crea su abuela.

Tampoco duden que como por arte de magia, se frene la violencia y la ola de ejecuciones en Veracruz, para darle el respaldo al aliado de Los Pinos, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene la consigna de frenar a como de lugar el crecimiento del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, que en Veracruz está pegando con tubo.

Circo, maroma, teatro y… con atolito con el dedo.

NO MARCHEN

El efecto corrupción e impunidad que le brindaron a Tarek Adalá, los priistas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, tendrá repercusiones en muchos municipios en donde prevalece la fobia y la rabia en contra de estos ladrones que sin piedad se llevaron millones de pesos, en lo que se ha considerado el robo del siglo de las finanzas del estado veracruzano… Eva Cadena, noYa dijo Miguel Ángel Yunes, que en su mini administración no se crearán empleos ante el escenario de turbulencia económica que se padece, sin embargo, para panistas y perredistas, ahí sí están contratando a los recomendados. Tal cual debe ser en cada administración. Lo que no dijo el gobernador del cambio es cómo carajos va a enfrentar y liquidar a los burócratas despedidos al inicio de su gobierno y que demandaron liquidación… La salvación del Tiburón para no descender de la Primera División del Futbol Mexicano le puede alcanzar a su propietario, Fidel Kuri Grajales, hasta para ganar la alcaldía del puerto de Veracruz. El empresario ha ganado elecciones incluso teniendo hasta los de casa de enemigos. No la llevan fácil el resto de los participantes… Por algo le dicen a Dante Delgado, “Caballo Loco”. Ya se les olvidó su gobierno interino, cuando jaloneó a la reportera Marta Meza, también por hacer preguntas incómodas. Y aclarando lo de Pablo Anaya, Dante no le dio la candidatura de Poza Rica, el ex secretario de Salud, simpatizante de la corriente fidelista y duartista, se la compró. Ya se les olvidó también que al vetusto Dante, le encanta el billete fácil, no por algo estuvo recluido en el penal de Pacho Viejo… Nos vemos mañana.