Nada Personal

¡Aguas capitán Montano!

J.M. Pasado



SIGUE CORRIENDO SANGRE
Ya de por sí, el municipio de Xalapa, por tradición o maldición, ha sido complicado para el PRI, ahora con el escándalo de corrupción de Duarte, con mucho más razón, pero más aún con el crecimiento que ha tenido el partido del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) que puntea en las encuestas municipales.

Nadie le quita el entusiasmo que trae el capitán Alejandro Montano Guzmán, pero también nadie le quita a los lastres que le impusieron en su planilla como Carlos Aceves, un muchacho identificado con la mafia del duartismo, que no aporta más que votos en contra.

La renuncia al PRI del empresario José Luis Santiago López cayó como balde de agua fría, sobre todo en estos tiempos en que lo que más necesita el tricolor es unidad. Las viejas prácticas tricolores de prometer y no cumplir los acuerdos políticos, obligaron al “Negro” Santiago, a mandarlos a la porra, principalmente al exquisito presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón, un bueno para nada. A otro que le dijo en su cara sus mentiras fue al senador Héctor Yunes Landa, a quien durante su campaña para gobernador, Santiago López se entregó en cuerpo y alma muy a pesar de que jamás le aportó un peso para la movilización del empresariado veracruzano.

En los entre telones del poder se cuenta, se rumora, se dice, que Renato fue impuesto como figura decorativa pero cobra fuerza la versión de que quien le mueve los hilos es un poderoso político de sangre azul al que le está haciendo la chamba para enterrar de una vez por todas al PRI en Veracruz.

A ciencia cierta, no sabemos si a Montano Guzmán, también identificado con el fidelismo y el duartismo, le alcance el trabajo que ha venido realizando el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, como para que el moribundo PRI logre triunfar y quedarse con la alcaldía de la capital veracruzana.

Se ve difícil sobre todo porque pesa mucho la corrupción de Javier Duarte de Ochoa, quien dejó en la bancarrota a cientos de empresarios y periodistas que radican aquí en Xalapa, que no están dispuestos a ofrecerle el voto al PRI, ni ellos ni sus respectivas familias que hoy sufren los embates de una terrible crisis que no hay para cuando terminar.

De acuerdo a las encuestas preliminares, el capitán Alejandro Montano Guzmán marcha en el tercer lugar y se ve complicado que remonte, aunque todo dependerá del apoyo de Américo y de que se sacuda el árbol de la corrupción impregnado en su planilla.

¡Cuidado capitán Montano!

SIGUE CORRIENDO SANGRE

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sigue enfrascado en pleitos mediáticos con Andrés Manuel López Obrador que no le aportan nada a Veracruz, el estado se le cae a pedazos con los ríos de sangre que corren por todos lados, con una ola de ejecuciones que no paran ni con la presencia de la Policía Militar ni con la Gendarmería ni mucho menos con la Marina Armada de México.

La tarde de este martes, en pleno
corazón de Orizaba, un comando armado acribilló a unas personas que se encontraban en el interior del bar La Botana, ubicado en la colonia Ferrer Guardia, al sur de la ciudad. Por lo menos en el lugar de los hechos de sangre, fueron abatidas cuatro personas y seis más se encuentran gravemente heridas.

Se suponía que la zona centro del Estado era una de las más vigiladas pero ya vimos que no. Al gobierno de Yunes Linares le ha llovido fuerte con las criticas por los pocos resultados en materia de seguridad y para colmo le acaban de reclamar, desde el Congreso local, que la Fiscalía se ha visto lenta en las investigaciones del multihomicidio en Tantoyuca, donde perdiera la vida un menor de seis años que caló fuerte, en lo más profundo de la sociedad de ese municipio que pide a gritos justicia.

Ya paren la masacre que vive Veracruz.

NO MARCHEN

Ahora los mal pensados de siempre dirán que cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le da al PAN, a través de su presidente Ricardo Anaya, más dinero de Veracruz del que le pide para las campañas electorales, realmente está comprando la candidatura del gobernador para uno de sus hijos, el año próximo: el presidente municipal de Boca del Río, de su mismo nombre, o el senador Fernando, candidato a alcalde de Veracruz. No nada más en Morena pasan cosas parecidas... Nos envían el siguiente comentario que tiene que ver con la expropiación de la casa de Tlacotalpan que salió publicado en el periódico capitalino Reforma: la expropiación debe justificarse por causa de utilidad pública y debe pagarse una indemnización. No es para castigar a corruptos, existe una manera legal, refiere Reforma, que es la extensión de dominio pero esa se da después de un juicio. Hacerlo como lo hizo Yunes es una ilegalidad que solo funciona para su campaña mediática. Un gobernador que no respeta la ley y que solo simula respetar, es de cuidado. ¡Sopas!... Ya sentenció el alcalde Daniel Olmos que ni maíz palomas que le dará el apoyo al ex priista Daniel Baizabal, con lo que se corre el riesgo de que la alianza PAN-PRD pierda el municipio. El más fortalecido con este pleito es el priista Conrado Báez Andrade, el orgullo de Estanzuela… Pobre Eva Cadena, en cuestión de horas perdió todo el capital político que tenía para ser la alcaldesa de Las Choapas, pero además perdió el cariño del Peje, que le tenía singular aprecio. La diferencia entre Morena, el PRI y el PAN, es que en el partido político de Andrés Manuel no se andan con rodeos, al comprobarse el pecado de Eva, le quitaron la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, con el riesgo de que la corran del partido y de paso la lleven a juicio por andar estirando la mano para recibir dinero. Eva, cayó en la trampa y dicen que no concilia el sueño nada más de pensar que puede irle hacer compañía a Bermúdez, Murillo y “El Gordo” Valencia, allá en Pachito Viejo… Nos vemos mañana.