Al Pie de la Letra

FISCAL脥AS MIOPES

Raymundo



Vamos a ver si miden con la misma vara a los funcionarios estatales, diputados locales y alcaldes del PAN y PRD
Por supuesto que hay que aplaudirle a la Fiscal铆a General del Estado (FGE) porque a trav茅s de su Fiscal铆a Especializada en Delitos Electorales ha iniciado una Carpeta de Investigaci贸n de manera oficiosa por la probable comisi贸n de delitos cometidos por Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcald铆a de Las Choapas.

La diputada local, cuyo partido le cancel贸 de inmediato su candidatura municipal y la expuls贸 de su grupo legislativo por el videoesc谩ndalo que protagoniz贸, merece ser investigada por haber recibido de manera il铆cita dinero en efectivo.

Pero aparte del da帽o pol铆tico y medi谩tico que ya le gener贸 a su dirigente nacional Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, a do帽a Eva tambi茅n le puede salir muy caro este grav铆simo error que cometi贸 por su ligereza y voracidad. Y es que adem谩s de la investigaci贸n iniciada por la FGE, a la legisladora sure帽a tambi茅n le ha sido abierta otra averiguaci贸n en la Fiscal铆a Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), cuyo titular, Santiago Nieto Castillo, declar贸 este martes que 鈥渓a ley establece una sanci贸n de 10 a 15 a帽os de prisi贸n para las personas que reciban, aporten o destinen estos recursos en efectivo o en especie a las campa帽as electorales鈥.

Nieto Castillo remarc贸 que 鈥渉ay que mandar un mensaje claro de que no se puede tolerar cualquier tipo de conducta que viole el principio de equidad en la contienda electoral y que implique la violaci贸n de una norma en materia de delitos electorales鈥.

隆Qu茅 bueno que ambas Fiscal铆as, tanto la del Estado como la de la PGR est茅n actuando con gran celeridad para aplicarle todo el peso de la ley a la corrompida ex candidata de Morena! Sin embargo, para que la ovaci贸n del respetable fuese m谩s estruendosa, habr铆a que solicitarles a este par de fiscales que se apliquen de la misma forma en contra
de los diputados locales del PAN y de funcionarios estatales de la Secretar铆a de Desarrollo Social que han sido se帽alados tambi茅n en los medios de comunicaci贸n de estar repartiendo miles de despensas con un claro prop贸sito electorero, as铆 como de los secretarios del gabinete del presidente Enrique Pe帽a Nieto, que han ido a entregar miles de millones de pesos de recursos federales al Estado de M茅xico para apuntalar al PRI, partido que por primera vez en 88 a帽os de hegemon铆a en dicha entidad ahora est谩 en franco riesgo de perder la gubernatura ante la candidata morenista Delfina G贸mez.

En la elecci贸n de gobernador de Veracruz en 2016, sin la estructura electoral ni los recursos financieros que ejercieron los candidatos del PAN y PRI, el partido de L贸pez Obrador obtuvo 809 mil 954 votos, contra 887 mil 866 del triunfador Acci贸n Nacional, y 696 mil 018 del Revolucionario Institucional.

Por eso no sorprende que 鈥渃on inmediatez鈥, la Fiscal铆a yunista iniciara la indagatoria ministerial 鈥渁l tener conocimiento de una Noticia Criminal generada a partir de la difusi贸n en redes sociales de escenas al parecer protagonizadas por Eva 鈥楴鈥, que pudieran constituir una violaci贸n a la Ley General en Materia de Delitos Electorales鈥.

En un comunicado, la FGE puntualiz贸 que 鈥渃on acciones permanentes y contundentes, se garantiza la realizaci贸n de un proceso electoral transparente, en el cual se ejerza el libre derecho al sufragio y se sujete a la acci贸n de la justicia a quien trasgreda la ley en la materia鈥.

Vamos a ver si miden con la misma vara a los funcionarios estatales, diputados locales y alcaldes del PAN y PRD que est谩n siendo se帽alados de manipular programas y recursos p煤blicos para apoyar en las pr贸ximas elecciones municipales a sus candidatos, algunos de los cuales est谩n bajo sospecha de tener nexos con grupos criminales.