Al Pie de la Letra

OBSESIONADOS CONTRA ‘EL PEJE’

Raymundo




Si algo hay que reconocerle al panista Raúl Martínez es que es un hombre muy agradecido, pues sin tener la experiencia ni el perfil profesional fue designado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares director de Radio Televisión de Veracruz (RTV), un organismo público descentralizado que este año ejercerá un presupuesto aproximado de 109 millones 600 mil pesos.

Martínez, quien de vendedor de materiales para la construcción pasó a editar en Xalapa un periodiquito propanista llamado “El Metropolitano” –lo que lo catapultó a la vocería del CDE del PAN y de ahí a la campaña de Yunes Linares en la pasada sucesión gubernamental–, aprovechó esta excelente oportunidad para nombrar en puestos claves de RTV a sus amigos de juventud que tampoco saben nada de medios electrónicos, e inclusive… ¡hasta quiso conducir el noticiero estelar de la televisora paraestatal!

Ahora, para congraciarse con Yunes, el director de RTV ha tenido la ocurrencia de promocionar al mandatario veracruzano como el prospecto del PAN “de mayor impacto” y “peso político” para la Presidencia de la República, por encima del dirigente Ricardo Anaya y de Margarita Zavala, que encabezan las encuestas.

Pero el principal argumento de Martínez no se sustenta en los esperados logros y resultados que hasta ahora, a cinco meses de esta administración panista, aún no se ven del gobernador de Veracruz en cuanto al abatimiento de los índices de inseguridad, de generación de empleos, de atracción de inversiones públicas y privadas o de la recuperación de la mayor parte del dinero saqueado por los ex funcionarios duartistas al erario estatal, sino porque Yunes, según el Director de RTV, es el que mejor combatiría al dirigente nacional y aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que, según él, le acarrearía la simpatías de los militantes más recalcitrantes del blanquiazul así como de los priistas que ven al ex perredista tabasqueño como “un peligro para México”.

“Todo esto le abre a Yunes un panorama favorable y le coloca en sus manos una bandera de lucha en estos momentos estelares de su vida política y porque ha sido en el PAN donde mejor la ha ido desde que renunció al PRI”, escribió Martínez en su texto titulado “¿Alfil del PAN con rumbo al 2018?”, que difundió la semana anterior en las redes sociales, en el que no aporta nada sólido que pudiera posicionar a su jefe como un alternativa viable para encabezar un proyecto presidencial que garantice reducir al mínimo la inseguridad, que extermine la corrupción, que abata la impunidad e incentive el crecimiento económico de México.

Pero lamentablemente las únicas credenciales que exalta de Yunes son las mismas que criticó este domingo en Xalapa el ex gobernador ex priista de Puebla y actual senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, quien declaró que el mandatario veracruzano del PAN está haciendo una “labor sucia” en contra del dirigente nacional de Morena porque existe un acuerdo entre el gobernante del blanquiazul y el presidente Enrique Peña Nieto.

“Llegó (Yunes) a un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, pues no podían ganar Veracruz con el PRI, entonces acordaron con el PAN, fue un arreglo, entonces está pagando los favores atacando a Andrés Manuel e inventando cosas”, sostuvo el ex secretario de Gobernación, quien en la elección presidencial de julio de 1988 fue acusado de la fraudulenta “caída del sistema” que favoreció al ex candidato priista Carlos Salinas
de Gortari, ex jefe de Yunes Linares y cabeza de la “mafia del poder” que, según López Obrador, desde 2006 le ha impedido llegar a la Presidencia de la República.

CUNDEN ‘PRESIDENCIABLES’

Por cierto, también estuvo este domingo en Xalapa el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien igualmente dejó entrever sus aspiraciones presidenciales.

Lo criticable es que el mandatario michoacano del PRD ande autopromocionándose cuando su gobierno, al igual que el de Veracruz, también está rebasado por las bandas del crimen organizado. Este sábado, por ejemplo, al menos nueve personas murieron durante un enfrentamiento entre grupos criminales en la localidad El Poturo, municipio de Churumuco.

A propósito, lástima que ningún reportero le preguntó al gobernador Aureoles acerca de la desgracia en la que se encuentra su gran amigo Francisco Valencia, ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, actualmente preso en Pacho Viejo luego de haber sido vinculado a proceso penal que se le sigue al ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, por el desvío de cientos de millones de pesos de la CAEV.

Valencia, quien es muy cercano al mandatario perredista de Michoacán, fue utilizado también por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para tratar de impedir que se formalizara la alianza entre el PAN y PRD que finalmente postuló a Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura.

Todavía a mediados de septiembre del año pasado, el ex funcionario duartista fue invitado por Aureoles a la celebración de las fiestas patrias en Morelia.

¿Acaso aprovechó Aureoles su estancia en Xalapa para visitar a Valencia en el reclusorio de Pacho Viejo? Porque ni modo que haya venido a tratar de abogar por él ante Yunes Linares luego de que ambos trataron en vano de zancadillear al panista en la sucesión gubernamental de 2016.

PROMUEVEN A HUGO MERAZ

Trascendió que a partir del 1° de mayo próximo, en el mero Día del Trabajo, Hugo Eliud Meraz Barrera, ex secretario de Finanzas del CDE del PRI, asumirá un nuevo cargo público.

Meraz dejó las finanzas del PRI estatal para incorporarse a una dependencia federal relacionada con la seguridad social.

El ex líder juvenil del PRI veracruzano en la época del finado Guillermo Zúñiga Martínez y de Miguel Ángel Yunes Linares renunció al cargo partidista para incorporarse a la estructura del gobierno federal.

Licenciado en Economía, con una maestría en Finanzas y posgrados en Chile y España, Hugo Meraz ha mantenido en sus encargos un bajo perfil, no obstante sus altas responsabilidades con servidores públicos de la talla del senador y ex candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa, de quien fue su secretario particular de 2012 a 2016.

De 1995 a 1996 Meraz fue líder estudiantil del CEEFUV, en 1997 fue candidato a diputado por el principio de representación proporcional (plurinominal), en el 2000 participó en la campaña para el Senado de la República de don Fernando Gutiérrez Barrios como coordinador de avanzada, bajo el mando de Luis Antonio Pérez Fraga, y en 2006 obtuvo la certificación como servidor público federal.

En los últimos días ha viajado constantemente a la Ciudad de México a una dependencia encargada de la seguridad social, donde al parecer se incorporará próximamente pero con sede en el vecino estado de Puebla.