La Columna

Tarde fría con registro frío para Ana Miriam

Fanny



Otra mancha para el líder estatal del PAN
El día 25 de este mes, de acuerdo al calendario del Organismo Público Local Electoral, concluye el registro de candidatos de manera formal, desconozco si ese plazo pudiera ampliarse porque en nuestro país todo es posible, pero los candidatos que todavía no se han registrado corren el riesgo de quedarse fuera de la contienda.

El periodo para ese registro se dio en el plazo del 16 al 25 del mes de abril, muchos intencionalmente se aguantan hasta el último día, mientras que otros no lo hicieron porque al interior de sus partidos y coaliciones no se ponían de acuerdo, hubo reclamos, impugnaciones y hasta sombrerazos.

Lo que parecía que ponía sabor a esta contienda se fue complicando mucho. En el caso del municipio de Xalapa, el conflicto que vino creciendo fue la lucha entre Ana Miriam Ferráez y David Velasco Chedraui, al grado que fue necesario buscar padrinos de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para resolver ese conflicto.

De la Coalición PAN-PRD al que le tocó elegir candidato en la capital del estado, fue a este último partido y ese proceso se fue retrasando al grado que hasta este domingo 23 de abril se registró Ana Miriam.

Llevó una batucada y a un grupo de simpatizantes y militantes, que parecían desconcertados, es decir, sin entusiasmo de acudir a ese evento, como que algunos no entendían exactamente para qué fueron requeridos a ese encuentro.

El viejo PRI es posible que vuelva por sus fueros en el municipio de Veracruz, donde los participantes en estas elecciones, con sus propios partidos podemos pensar que están en igualdad de condiciones.

Sin embargo, pese al estridente registro Anita inicia con el pie izquierdo, desgastada y con grupos perredistas y panistas enfrentados y con el gran riesgo de que no solo no le dan su apoyo y respaldo para el trabajo de campo de convencimiento, sino que le trabajen en contra y le den el voto de castigo el 4 de junio próximo.

Por cierto estuve preguntando entre líderes de colonias que ha hecho Ana Marie Ferráez en favor del proletariado y nadie me pudo informar al respecto.

Anita se estará forzada en caminar en las colonias jalapeñas, esto lo permitirá conocer la periferia de la ciudad que hasta ahora desconoce que existían.

En Veracruz se unen Nino, Tavo y Arteaga a Fidel Kuri

A pesar de la apatía mostrada por el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara y de la delegada nacional de ese partido, Lorena Martínez, en el municipio de Veracruz, la disciplina partidista fue mayor y lo suficiente madura, para que las principales fuerzas se pusieran de acuerdo y salgan a dar la batalla.

En las fotografías que circularon en las redes sociales se pudieron ver los rostros de dos aspirantes que declinaron, llegaron al registro de Fidel Kuri Grajales a levantarle el brazo, ellos son Gustavo Souza Escamilla y Antonino Baxzi Mata, el primero se registró y se retiró por la forma grotesca en que fueron tratados los aspirantes; el segundo que la buscaba por el Partido Verde Ecologista de México, pero que al hacer esa coalición se sostuvo y apoyó al presidente de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, es Nino Baxzi que seguramente va a impulsar a su hija Luz para la sindicatura de ese municipio.

Por la tarde del domingo pude leer un mensaje de Fernando Arteaga, otro que se registró como candidato ante las siglas de su partido PRI y se mantuvo firme hasta el último momento, pero en su mensaje pude ver que solicitaba el apoyo para Fidel Kuri.

Nada nuevo, ese escenario se había visto en años anteriores pero reforzar al viejo PRI le va a traer dolor de cabeza a los otros adversarios, que pensaron que estando debilitado el tricolor podrían arrasar, pero ya ven que no va a ser así.

El capital político de Tavo Souza, Fernando Arteaga y Nino Baxzi, haciendo la suma se vuelve muy importante en estos tiempos, porque de una u otra
forma ellos tienen el consenso de las opiniones de la estructura del PRI, que han venido manejando desde hace más de 30 años.

A Fidel Kuri le debe quedar bien claro que la contienda no la va a ganar con solo obsequiar miles de boletos para los encuentros de los Tiburones Rojos, porque al orizabeño en las colonias populares porteñas no lo conocen y ahí es donde tiene el gran reto de convencer a los jarochos y mire que este aspecto esta rete harto difícil.

Fernando Yunes y Ricardo Exome refuerzan sus equipos

Pero no se puede menospreciar la fuerza que ya trae de manera natural, tanto por el apellido, como por los grandes recursos que va a aplicar en esta contienda, Fernando Yunes Márquez, que se encuentra de licencia como Senador y dispuesto a dar todo para llegar a la alcaldía de Veracruz, de acuerdo al plan que ha venido acariciando el gobernador, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.

Él va por la alianza PAN-PRD y después del triunfo del año pasado de esas siglas, que hicieron ganar a Miguel Ángel Yunes Linares, siguen engolosinados pensando que todo volverá a ser igual que el año pasado pero lamentablemente las cosas no están igual, muchas situaciones cambiaron.

El gobernador sabe, conoce cómo funciona el PRI y esos tres priistas que declinaron a favor de Fidel Kuri, cada uno de ellos tienen su propio equipo de trabajo que desde hace muchos años han participado en muchas elecciones, es decir, se saben de memoria el manual de procedimientos para enfrentar una contienda electoral.

El tercer candidato de peso que se observa en ese escenario es Ricardo Exsome Zapata, empresario que viene rodeado de muchos compañeros que le van a meter todo para que este caballero gane la contienda.

La ambición e ilusión de Andrés Manuel López Obrador de llegar a ser presidente de la República, lo obliga a preocuparse por las alcaldías, sobre todo las del estado de Veracruz, así es que ya mandó a un grupo de especialistas para que se hagan cargo de todas las partes de este proceso.
Llegaron el jueves pasado a la ciudad de Veracruz y comenzaron a hacer los cambios y ajustes necesarios, por lo pronto dieron de baja a Patricia Muñoz, quien se venía desempeñando como jefa de comunicación social de esa campaña de Exome Zapata.

Todo parece indicar que en esta arena no va a haber técnicos, todos son rudos y ninguno se va a dejar. Guardando las proporciones estamos viendo al Santo, el Cavernario, Blue Demon… Ojalá el que salga ganando, sea el municipio de Veracruz.

Otra mancha para el líder estatal del PAN

La guerra sucia ya comenzó, incluso la dirigencia del PAN negó haber recibido un documento en el que se le dan las instrucciones precisas para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador, pero cuando quisieron negarlo el documento ya había circulado.

El documento trae fecha 17 de abril, es decir, el lunes pasado y de manera específica dice que en todos los pronunciamientos públicos que hagan dirigentes estatales y municipales del PAN sobre el tema, deberán mencionar la exigencia de que Duarte aclare sus vínculos con López Obrador.

Agrega: Ser enfáticos en este punto.

Y para no equivocarse insiste en que se señale la cantidad de dos millones y medio de pesos mensuales, como el monto que Duarte entregaba a Morena.

De este modo, el mensaje tendrá mayor credibilidad ante la opinión pública, según se explica a quién va dirigido.

El mismo documento que circuló en las redes sociales, deja muy en claro que el destinatario es José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz.

El documento también señala que queda estrictamente prohibido entrar en polémica con simpatizantes de Morena, que exijan evidencias de los vínculos de López Obrador con Duarte.