La Columna

Siguen sin resolverse las impugnaciones en Veracruz y Xalapa

Fanny



El 25 de este mes vence el plazo para el registro de candidatos
A escasos ocho días para que venza el plazo para el registro de candidatos a presidentes municipales la alianza PAN-PRD “Veracruz, el Cambio Sigue” y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentan a terribles fracturas, en los municipios de Veracruz y Xalapa, donde los grupos antagónicos no han podido resolver las impugnaciones que han interpuesto ante las autoridades electorales y en sus respectivos partidos, Francisco Gutiérrez de Velasco, Francisco Javier Escalera Carbonell y David Velasco Chedraui en tanto las inconformidades crecen y se polarizan las posturas que amenazan la unidad de estas instituciones partidistas.

En el caso del puerto de Veracruz, el diputado federal con licencia Francisco Gutiérrez de Velasco impugnó ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional la “ilegal designación de candidatos del PAN para contender como Presidente Municipal de Veracruz”, candidatura que obtuvo el senador con licencia e hijo del mandatario estatal, Fernando Yunes Márquez.

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional del PAN desde el pasado siete de abril se comprometió que en un término de 72 horas los terceros interesados iban a comparecer mediante los escritos que consideren pertinentes, cumpliendo los requisitos que establece el Código Electoral para el Estado de Veracruz”, señala la letra del documento del CEN panista firmado por la directora Jurídica de Asuntos Internos, Joanna Alejandra Felipe Torres.

Sin embargo, hasta la tarde de este lunes, la cúpula panista no había cumplido con el compromiso contraído y sigue sin resolverse la refutación interpuesta por Paco Gutiérrez y crece incertidumbre sobre quien será el candidato a presidente municipal por el PRD-PAN.

El empresario y ex priista, David Velasco Chedraui, sigue insistiendo en que en el caso de la candidatura PAN-PRD a la alcaldía por Xalapa aún no hay nada para nadie, el caso sigue incierto porque sigue sin dictaminarse la impugnación que presentó en contra de su principal contrincante Ana Mirian Ferráez Centeno.

Sobre el candidato de Morena en la capital del estado, aunque Andrés Manuel López Obrador señaló que el candidato de Morena en Xalapa, emanaría de una encuesta para conocer el posicionamiento que los aspirantes tienen en el electorado no se ha oficializado la candidatura y en tanto Francisco Javier Escalera Carbonell insiste que el tema aún no lo resuelven ni el partido ni las autoridades electorales.

El notario público número 13 en Xalapa, Francisco Javier Escalera Carbonell, descendiente de una familia tradicional y nieto directo de uno de los más destacados políticos veracruzanos, Manuel Carbonell de la Hoz, no quita el dedo del renglón.

La contienda interna en Xalapa se complicó a tal grado, que fue necesaria la intervención directa de Andrés Manuel López obrador, quien prácticamente reseteó el proceso interno y desdibujó el arreglo que en Xalapa ya tenían para favorecer a un candidato que no representaba mayores expectativas de triunfo.

Aunque la imposición del ex petista Hipólito Rodríguez Herrero se explica a qué Morena, en el caso del municipio de Xalapa, le está tirando al voto duro, porque del candidato no esperan nada, tomando como referencia que el ex académico en la última contienda electoral que participó solo logró obtener escasos 2 mil votos.

El otro aspirante es el empresario constructor Marcos salas García, diputado federal por el PAN, del cual renunció en plena docena trágica para contender por Movimiento Ciudadano, partido que le abrió las puertas en su tan anhelado triunfo, aunque el resultado para el empresario fue adverso porque los votantes le dieron la espalda, no le perdonaron que haya estado brincando de un partido a otro, pero ahora le apuesta a Morena su última oportunidad.

El 25 de este mes vence el plazo para el registro de candidatos

En tanto todo esto sucede, el OPLE a informa que a partir
de este domingo 16 y hasta el 25 de abril los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar ante los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) su solicitud de registro de candidatos para renovar 212 alcaldías en la entidad.

El próximo 1 de mayo, los consejos municipales sesionarán para aprobar el registro de las candidaturas procedentes; una vez aceptadas, las campañas electorales iniciarán el 2 de mayo y finalizarán el 21 del mismo mes.

En este proceso electoral se renovarán 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores, quienes tomarán posesión el próximo 1 de enero de 2018.

Para estos comicios se registraron dos coaliciones partidistas, la primera conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), denominada “Veracruz, el Cambio Sigue”.

En esta coalición al PAN le corresponde elegir candidato en 142 municipios, mientras al PRD le corresponden 70.

La segunda coalición parcial, Que Resurja Veracruz, está formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que por el principio de mayoría relativa podrán postular ediles en 178 municipios. Al PRI le corresponden 142 demarcaciones y al PVEM 35.

En la contienda también participarán el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Además, 65 aspirantes tienen derecho a registrar su candidatura independiente, por obtener el tres por ciento de respaldo ciudadano.

El OPLE organizará 212 debates entre los candidatos, en 27 de los 30 distritos locales y en dos sedes alternas más.

Allanan el domicilio de la candidata de MORENA en las Choapas

Algunos candidatos a presidencias municipales están sufriendo el embate de la inseguridad que golpea severamente al estado de Veracruz.

La candidata del partido Morena por la alcaldía de Las Choapas, Eva Felicitas Cadena es una de las víctimas de la delincuencia, ella denunció que sujetos desconocidos allanaron su hogar, “rompieron mi puerta y se introdujeron exclusivamente a mi habitación revolviendo mis cosas personales, a pesar de tener algunos aparatos y objetos de relativo valor no se llevaron nada”.

El allanamiento se registró este fin de semana, y según la diputada con licencia, fue una acción para intimidarla.

El Grupo Legislativo de Morena Veracruz, que coordina el diputado Amado Cruz Malpica, manifestó su enérgico repudio a las amenazas contra Cadena Sandoval, además exigió que las autoridades garanticen su seguridad y actividades políticas.

También condenó los hechos, Rocío Nahle, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Me resultó muy interesante el texto que subió a su Facebook el fotógrafo, Luis Jiménez Chargoy.

“Dejaré esto por aquí y me iré lentamente.
Eran los últimos días de diciembre del 2015, me pidieron que fuera bien vestido a Casa Veracruz, había un desayuno importante del gobernador. La instrucción era que tenía que ser muy reservado, al parecer iba a ser yo el único fotógrafo y no querían que se filtraran esas imágenes, en todo caso hubieran sabido que fui yo el responsable... no tenía mucho que le había tomado la de la carcajada en la mesa.
Cuando entré al comedor nunca me imaginé que esa reunión 'secreta' era solamente con la rectora de la UV y menos en un tono tan amigable donde hasta ella me extendió su celular para tomarle un par de fotos con el ahora preso, especialmente porque en los medios de comunicación estaban en pleno pleito por los dineros desaparecidos del alma mater veracruzana.
¿Por qué cuando uno se pone a hacer politiquería es capaz de venderle el alma al mismo diablo?.”