Plaza Caracol

Movimiento Ciudadano y Morena al alza

Helí Herrera



El PRI y el PRD se derrumban; Acción Nacional muestra solo con Margarita Zavala un leve crecimiento, minúsculo, pero crecimiento al fin...
El Universal publicó este sábado una encuesta más de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zavala, Miguel Ãngel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Eruviel Ãvila y Andrés Manuel López Obrador.

Maneja diversos escenarios confrontando en su metodología a los posibles candidatos, es decir, en una llave lleva a López Obrador contra Margarita ZaVala y en la otra lo enfrenta con Ricardo Anaya. En otra coloca a Miguel Ãngel Osorio Chong y en otra a Eruviel Ãvila; al final da a conocerlos en ese sentido partiendo de las preferencias por partido político donde el partido de la Revolución Democrática alcanza el 6%; el Partido Revolucionario Institucional el 13 por ciento; el PAN 23 por ciento y MORENA el 24% que, de acuerdo con los márgenes de error que manejan todas las empresas encuestadoras de más-menos 3%, tanto el PAN como MORENA se encuentran en un empate técnico.

Estos resultados de El Universal/Buendía & Laredo comparados con los que han dado a conocer otras encuestadoras por encargo de diversos medios de comunicación arrojan datos reveladores que muestran una constante: 1.- MORENA Y MOVIMIENTO CIUDADANO han crecido como partidos políticos y son los únicos que cuentan con un balance de opinión favorable (son mayor el numero de opiniones positivas que opiniones negativas), con más 16 y +4 respectivamente. 2.- el Partido Revolucionario Institucional arroja en todas números negativos y va en picada (ha perdido 12 puntos con respecto a los resultados que obtuvo en febrero y, además, concentra el mayor número de opiniones negativas con 64 por ciento de ciudadanos que opinan mal o muy mal de este instituto político, contra un solo 19% que tiene una buena o muy buena opinión).

En cuanto a opiniones positivas se refiere el PAN se encuentra en tercer lugar con 29 por ciento, aunque dado que 39% tiene una opinión mala de ese partido su balance de opinión es de menos 10%. 3.- Que si hoy fueran las elecciones Andrés Manuel López Obrador podría ganar o perder en razón de todas estas encuestas y sus márgenes de error, y que requeriría, para asegurar su triunfo de la alianza con otros partidos políticos dado que cuando la confronta en todas las encuestas se da en alianzas PRI-PVEM-PANAL con Miguel Ãngel Osorio Chong alcanzaría un 16% de la votación que se reciba (-2% con relación a las encuestas de febrero). El PAN con Margarita Zavala 27 por ciento (3 puntos más respecto de la de febrero); el PRD con Miguel Mancera 6% (menos 5 puntos con respecto a febrero), y MORENA, PT y MOVIMIENTO CIUDADANO 35% (5 puntos mas con respecto a febrero), creándose así una diferencia de AMLO con Zavala de 8 puntos porcentuales y contra Osorio Chong el tabasqueño le sacaría 19 puntos.

Todas estas encuestas coinciden
en estos tres puntos. El PRI y el PRD se derrumban; Acción Nacional muestra solo con Margarita Zavala un leve crecimiento, minúsculo, pero crecimiento al fin que lo pierde si Ricardo Anaya fuera candidato, y que Andrés Manuel López Obrador si se enterca en ir solo podría ganar, pero también podría perder por ese uno por ciento que tiene respecto a la exprimera dama, y que si en cambio decide ir con el Partido del Trabajo y MOVIMIENTO CIUDADANO en alianza, ganaría rotundamente con una clara ventaja de 8 puntos, y de 5 si solo fuera aliado con MOVIMIENTO CIUDADANO.

Habrá a partir de hoy muchas reacciones a todas estas encuestas y sus metodologías. Desde aquellas pasionales desprendidas de militantes y simpatizantes que las cuestionarán a favor o en contra, hasta aquellas otras de gente racional que vertirán sus opiniones y las justificarán en razón de los acontecimientos que rodean estas elecciones de 2018.

Hay millones de compatriotas que culpan al PRI por la inseguridad y corrupción que tienen a México como esta, y eso hace que no vayan a votar por sus candidatos no solo a presidente de la república , sino que no lo harán por senadores, diputados federales, locales y gobernador. Que el PAN se mantiene en sus porcentajes históricos de votación pero que no crece por virtud de que lo ubican como cómplice del PRI, como su hermano menor, y que el PRD se desfonda y podría pasar hasta el quinto lugar en ese proceso electoral, superado por MORENA y MOVIMIENTO CIUDADANO, por sus alianzas vergonzantes con Enrique peña Nieto y sus famosas reformas estructurales que no han servido para nada.

Esta encuesta tendrá que ver reflejados esos resultados que anuncia par el proceso electora que tendremos en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit, es decir, que el 4 de junio MORENA y MOVIMIENTO CIUDADANO deberán crecer sus porcentajes de votación para así corroborar la certeza de esas metodologías de opinión. Aquí en Veracruz MORENA en las elecciones de Ayuntamientos deberá superar sus 665,240 votos (22.84%) que obtuvo en la pasada elección de gobernador y diputados locales, y MOVIMIENTO CIUDADANO sus 60,598 (2.08%).

De ser así estarían ratificándose todas estas encuestas, y a escasos 13 meses de la madre de todas las elecciones se estaría perfilando Andrés Manuel como el nuevo presidente de México, siempre y cuando el tabasqueño entre en razón que yendo solo podría significarle lo que dijo hace tres meses en una entrevista especial al periódico Reforma de la ciudad de México (irse a su rancho “a la chingadaâ€), y construyendo una alianza con MOVIMIENTO CIUDADANO y el PARTIDO DEL TRABAJO lo colocaría en Los Pinos a partir del primero de diciembre de 2018.

47 días nos separan de comprobar cuan ciertas serían estas encuestas, como la de El Universal/Buendía&Laredo.



Por Helí Herrera Hernández
plazacaracol@hotmail.com
Twitter: HELÃHERRERA.es