La Columna

“No se meta con mi marido, él si quiere me puede pegar…”

Fanny



Que hubo una amenaza de peligro en el estadio Pirata Fuente
Contaba la abuelita que, en una ocasión, a una vecina el marido la tundió a golpes y esta se comenzó a quejar por esas agresiones, al grado que salió otro vecino con un machete en la mano y le dio un planazo al agresor, para que dejara en paz a esa señora; cuando la ofendida vio que su marido se encontraba en desventaja, le gritó al que la defendía “déjelo, usted no se meta, él es mi marido y si quiere me puede pegar…” al tiempo que buscaba a su pareja para consolarlo del golpe que había recibido.

El hombre del machete se quedó sorprendido, observando la escena. Ya no había nada que hacer ante la acción de la mujer golpeada.

Los comentarios del resto de la gente vinieron de inmediato: “Déjala que le peguen, para que te metes, ni te lo agradeció, solo te expusiste a que el loco del marido te hubiera enfrentado y las cosas hubieran terminado muy mal”.

Guardando todas las proporciones, me vino el recuerdo de esa anécdota cuando supe que los vecinos del fraccionamiento Monte Magno, el domingo ante pasado solicitaron el auxilio de los uniformados, porque cuatro individuos habían robado una casa de esa zona. Llegaron los policías casi de inmediato y corriendo todos los riesgos –porque hubo balazos- lograron detenerlos, los hicieron que se entregaran aunque antes habían recibido disparos, que afortunadamente no los lastimaron, pero se expusieron con mucho valor y heroísmo.

A los delincuentes los regresaron a Perú

Los delincuentes solo estuvieron una semana detenidos y este lunes los dejaron libres, porque no se integró debidamente la carpeta, es decir, pareciera que alguien dijo “déjenlos, no se metan con ellos, aunque traigan armas, que se vayan…”.

La jueza de control, Verónica Portillo Suazo, dio su versión y dijo que en ese expediente no se realizó la descripción correcta de los objetos presuntamente extraídos de la vivienda, además, no se justificó la procedencia de los mismos al carecer de los peritajes de avalúos, por lo tanto no existían los elementos suficientes.

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no dijo nada, se quedó mudo cuando vio este martes a los reporteros en el puerto de Veracruz y no se atrevió a decir un solo comentario, solo aceleró el paso.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo al ver la insistencia de los reporteros “No compartimos el criterio de la juez que los liberó, quien consideró que no era suficiente haber sido detenidos en flagrancia con armas, con objetos robados, consideró que no era suficiente vincularlos a proceso y los liberó”.

Para que no sigan haciendo daño a los veracruzanos a esos cuatro malandros ya los deportaron y ahí termina la historia.

¿Quién finalmente será el responsable de haber dejado en libertad a esos caballeros?, no lo sabemos, pero el Fiscal que representa un organismo independiente, de nueva cuenta fue exhibido y tuvo que intervenir el gobernador para ayudarlo a salir del penoso momento.
La jueza seguramente va a ser interrogada acerca de este caso.

Los que probablemente están muy motivados con esa capacidad de resolver los problemas, deben ser los policías, que expusieron la vida para cumplir con su deber. ¿Saben cuándo van a volver a exponerse? Lo dejo de tarea.

MAYL habla por todos sus colaboradores, dijo a los reporteros

“Aquí habla el gobernador”, fue la frase que retumbó (no cimbró) en los oídos de los reporteros, que le preguntaban a los secretarios y al Fiscal General del Estado, acerca de sus actividades.

Nada extraño que así haya aclarado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por qué no permite que el resto de su gabinete haga declaraciones ante la prensa. La ley mordaza en su más amplia expresión.

Que no permita que hable el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castan, podría entenderse, porque él es su jefe, pero evitar que declare Jorge Winckler Ortiz sería violar la verdadera autonomía de otro poder.

No prohíbe a Winckler, prohíbe que hable
uno de los representantes del poder judicial y en un gobierno republicano pareciera que se está rompiendo con ese balance, que debiera existir de manera natural.

El Fiscal autónomo solamente se conforma con la explicación que da su “jefe” y acepta esa decisión, porque aunque en teoría sea independiente, en la realidad solo es la sombra del jefe del ejecutivo estatal.

Afortunadamente no estaba en ese momento el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, si no, también a él le hubiera tocado ser incluido en ese grupo de silenciosos funcionarios.

La decisión de Miguel Ángel Yunes Linares, de evitar que declaren a la prensa sus colaboradores podría ser objeto de un verdadero estudio psicológico, porque seguramente tiene sus razones como para actuar de esa forma.

Evidentemente no les tiene confianza, no han alcanzado la calificación que los haría merecedores de esa intervención ante los micrófonos y las cámaras.

Cada paso que dan sus compañeros de gabinete lo han de poner nervioso, saber a través de su informante lo que ya sucedió, lo que ya se preguntó, lo que ya se dijo, lo que ya se hizo.
De plano dijo “aquí estoy, aquí habla el gobernador…”.

Evalúan la eficiencia de empleados del IPE

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, podría hacer una depuración de todos esos empleados que no cumplen con la vocación de servicio, para atender a los pensionados y jubilados.

Entre la misma plantilla de personal se comenta, que se han realizado valoraciones de la eficiencia con que están atendiendo a las mujeres y hombres que ahí llegan, a solicitar los más diversos servicios a que tienen derecho.

No es posible que un pensionado permanezca horas esperando que le resuelvan un asunto, cuando hay suficiente personal para atender esas demandas.

Todos los que ahí llegan a solicitar información, tramitar su credencial, pasar revista, solicitar servicio médico o cualquier otro trámite, deben ser atendidos con cortesía por esos empleados del IPE que saben que la mayoría de esos derechohabientes pertenecen a la tercera edad.

La decisión del director, si es que así va a proceder, es muy acertada porque esa “clientela” son esos empleados o profesores que permanecieron muchos años ofreciendo sus servicios y ahora necesitan ser atendidos para tener una vida de calidad, al menos en esos encuentros que sostienen con los empleados del IPE.

Alejandro Montano Guzmán se mantiene al alta

Cuanta especulación se ha levantado en el municipio de Veracruz, porque el PRI no tiene hasta la fecha candidato a la alcaldía y no es para menos.

Lo último que escuché es que Fidel Kuri Grajales podría ser el candidato del PRI, Verde y sostener una alianza; otros dicen incluso que el PRI se podría unir a Morena para impulsar a Ricardo Exsome Zapata, lo cierto es que esas pifias del partido tricolor les van a traer consecuencias.

En el municipio de Xalapa el único candidato que se sigue manteniendo al alta es Alejandro Montano Guzmán, abanderado del PRI, porque los otros ni se ven ni se oyen, como dijera Carlos Salinas de Gortari.

El tiempo se les vino encima y no hay para cuando se puedan poner de acuerdo y de manera natural eso los pone en desventaja, ante la presencia del capitán Montano Guzmán.

Que hubo una amenaza de peligro en el estadio Pirata Fuente

Rafael Rodal Oceguera, abogado de los Tiburones Rojos de Veracruz, levantó un acta ante el notario Enrique Levet, denunciando que había recibido un mensaje de que un grupo de choque enviado por el Ayuntamiento de Boca del Río se presentaría al partido de este martes por la tarde, donde los tiburones se enfrentarían contra el Puebla.

Antes de que se pudiera suscitar un problema de mayores consecuencias, el abogado hizo del conocimiento de la prensa y del notario esa situación que ponía en peligro a todos los asistentes.