La Columna

La situación actual del PRD, avergonzaría a Heberto Castillo

Fanny



Heberto Castillo falleció en Ciudad de México el 6 de abril de 1997, a los 68 años de edad, víctima de un infarto de Miocardio
Este jueves se cumplen 20 años de la muerte de Heberto Castillo Martínez, defensor de la democracia y la libertad de expresión.

En los años sesenta se convirtió en uno de los líderes sociales más importantes en México. Autenticidad que al menos en el estado de Veracruz se ha perdido ante el insano y obsesivo interés por el poder económico y político de los que se dicen líderes de la tan denigrada izquierda, que vale señalar, de esta doctrina ya no queda nada en este territorio.

Heberto Castillo nació un 23 de agosto de 1928 en Ixhuatlán Veracruz.

Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México a los veinticinco años.

Creador de la Tridilosa, material que revolucionó la ingeniería.

También incursionó en el mundo de la pintura, y con bastante éxito en la literatura. Sin embargo la política fue su mundo.

A raíz del movimiento estudiantil en 1968, Heberto fue encarcelado durante cinco años en la prisión de Lecumberry.

Esa experiencia en lugar de desmoralizarlo, le dio una fuerza espiritual extraordinaria. Según sus propias palabras, comprobó que podía aguantar el aislamiento, la tortura, que estaba listo para luchar siempre. Al salir de la cárcel convencido de su misión en la vida, buscó al célebre líder obrero, Demetrio Vallejo con quien fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores. A Pesar de las presiones, traiciones, persecuciones, siguió adelante fortaleciéndose, preparándose, enseñando.

Constituido en una personalidad política en 1988 se lanzó como candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista. Posteriormente declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

A raíz de las fraudulentas elecciones de ese año, junto con otros políticos e intelectuales, fundó el Partido de la Revolución Democrática, Instituto del que fue senador, candidato a gobernador de Veracruz y parte de la dirigencia nacional.

Heberto Castillo falleció en Ciudad de México el 6 de abril de 1997, a los 68 años de edad, víctima de un infarto de Miocardio.

También fue candidato a gobernador de Veracruz

Heberto Castillo fue un auténtico defensor del movimiento de izquierda en México, en 1992 se lanzó como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado de Veracruz, proceso que perdió ante Patricio Chirinos.

Recuerdo muy bien que el ingeniero Castillo durante su campaña a gobernador por Veracruz, lograba obtener con antelación la agenda de su contrincante Patricio Chirinos y siempre se hospedaba en donde se alojaban los periodistas, ahí se hacía presente a la hora del desayuno y cena, aprovechaba para hacer declaraciones por supuesto todas ellas en contra del candidato priista a la gubernatura.

El entonces coordinador de la campaña de Patricio Chirinos, Miguel Ángel Yunes Linares, en esos ayeres priista de hueso colorado, arremetía en contra de Heberto Castillo y en contra del PRD, qué paradoja del destino ahora a 35 años de distancia Yunes Linares se ha convertido en neo panista/perredista y defiende a estos partidos.

Heberto Castillo tenía una casa austera en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz, en donde le realicé una amplia entrevista, era un personaje de espíritu libre, brillante, congruente y sobre todo respetuoso con la libertad de las ideas, rechazaba las imposiciones, por eso y más lo recuerdo. Ahora más que nunca les aseguro que hacen falta personas como Heberto Castillo

En el puerto de Veracruz, Wilber Mota Montoya, está proponiendo que en el parque Los Pinitos, situado en el norte del puerto de Veracruz se erija un monumento en honor y memoria de Heberto Castillo, ojala haga eco esta excelente idea.

Continúa hospitalizado Flavino Ríos

Noticieros televisa informó este miércoles que desde
hace 16 días, el ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, continúa internado en un hospital privado de Xalapa, por problemas cardiovasculares.

Desde el pasado 19 de marzo, un día después que se le vinculó a proceso por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento, tuvo que ser trasladado del Penal de Pacho Viejo por un pre infarto.

Raúl del Cueto, de Prevención y Reinserción Social, dijo: “A él se le está tratando como a muchos internos; se les trata que es una gran demanda de salud la que hay y que afortunadamente podemos atender a través de los centros de la Secretaría de Salud y de los hospitales, en el caso de él es lo mismo, requiere atención médica se le está dando”.

Fuentes cercanas al ex gobernador confirmaron que su estado de salud es delicado pues no han podido controlar su presión arterial.

En el hospital privado de la ciudad de Xalapa, desde el pasado 19 de marzo continúa internado Flavino Ríos, la defensa legal confirmó que su estado de salud es delicado por lo que tendrá que continuar bajo supervisión médica.

“Eso lo pueden determinar los médicos, es un tanto aventurado para uno que no conoce de la materia poder establecer alguna fecha, tanto en él como otros internos que tenemos en hospitales ya los médicos serán quienes den una opinión al respecto”, señaló Raúl del Cueto, de Prevención y Reinserción Social.

En el hospital privado hay vigilancia externa de la Fuerza Civil y en el piso 3 del Área de Hospitalización es resguardado por custodios.

¿Le llegaron al precio al Choriqueso?

Que mal se ve el conocido “Choriqueso”, Marco Antonio Núñez López, quien tras de estar fustigando que las playas del puerto de Veracruz estaban contaminadas y que por lo tanto no eran aptas para los vacacionistas, ahora se contradice y dice que siempre sí, que las condiciones son óptimas de este litoral.

Tan es así que se dará un “chapuzón”  en esta franja costera el próximo martes.

Argumentó que sus palabras fueron mal interpretadas y que de acuerdo a los análisis técnicos hechos, las playas están limpias.

Por supuesto que las mordaces bromas de los jarochos no se han hecho esperar, algunos en serio y burla aseguran que al “Choriqueso” le llegaron al precio, de ahí su cambio radical sobre las condiciones de las playas de Martí.

Ya está muy grandecito para andar haciendo esos papeles, solo denigra la personalidad de legislador que lleva, porque con un jalón de orejas desde palacio, lo aplacaron.

Alfonso Romo sigue dando el espaldarazo a AMLO

El acaudalado empresario neolonés, Alfonso Romo Garza, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), funge como + coordinador del Proyecto de Nación, de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y ‘posible’ candidato a la presidencia de México en 2018.

Este jueves a las 11:00 horas, el empresario dará conferencia de prensa junto con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en un conocido hotel de la zona de Mocambo.

Nos comentan que Alfonso Romo sostendrá una reunión privada con un grupo de empresarios veracruzanos, con quienes hablará sobre el proyecto de nación que está proponiendo López Obrador.

Precisamente el periódico Reforma, en la columna Templo Mayor, comenta que Andrés Manuel López Obrador tuvo una encerrona en Tampico con 130 empresarios tamaulipecos, los cuales no se puede decir que sean fans del tabasqueño. En la inédita reunión, los capitanes de empresa escucharon hablar a AMLO sobre su plan de "reconstrucción nacional" y, por lo que se sabe, no le fue tal mal. Ya se sabe que... ¡prometer no cuesta!.