La Columna

Informar compromete la seguridad del estado dice FGE

Fanny



Los vacíos de información impulsan la especulación y la rumorología
Además de las leyes, el Fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, debiera saber algo de comunicación y la importancia que esta tiene en la sociedad. Ocultar la información equivale al gesto que tiene el avestruz cuando esconde la cabeza. Todo sigue igual, ahí está la realidad que vivimos diariamente.

Los vacíos de información impulsan la especulación y la rumorología.

El abogado general de la Fiscalía, Néstor Morales Pelagio, dijo que emitir boletines –según él- “compromete la seguridad del estado”.

En su declaración, el abogado dijo que no es correcto emitir boletines oficiales donde se informe sobre los hechos de violencia como secuestros, matanzas, homicidios, feminicidios y enfrentamientos, entre otros hechos delictivos que vemos y vivimos diariamente en el estado de Veracruz.

Acaso esa información no pondría en alerta a la población que de muchas formas se comunica, para dar ejemplos de la forma cómo roban los domicilios, la forma cómo asaltan en las gasolineras, los números telefónicos que no se deben contestar porque provienen de las cárceles y desde ahí extorsionan.

La Fiscalía General del Estado debe ver como enemigos a los delincuentes no a los periodistas, debe pensar en la importancia de la comunicación social en todos sentidos, no copiar el modelo que hasta la fecha tiene el Gobierno del Estado, considerando que esta Institución es independiente.
 
La FGE se niega a elaborar comunicados oficiales

La Fiscalía rechaza que exista un cerco informativo, cuando se refiere a la petición que le hizo la Comisión estatal de Protección y Atención a Periodistas (CEAPP), donde le pide que emitan boletines oficiales donde se informe, se confirme o se desmientan hechos de violencia que son de alta relevancia e interés público.

El abogado de esa institución al explicar ese proceder de la Ceapp dijo que el presidente de ese organismo se excede en su petición: “excede sus facultades y atribuciones al exhortar a esta Fiscalía General a generar ‘boletines oficiales sobre los hechos acontecidos en la entidad con relación a los temas de seguridad y justicia, tomando como base el principio de máxima publicidad”.

El concepto de transparentar es muy amplio y así debiera entenderlo la Fiscalía, sobre todo ante los hechos que son de todos conocidos, que al no emitir sus propios comunicados se corre el riesgo de que se distorsione la información por errores involuntarios.

Desde principios del siglo pasado existen oficinas de comunicación y Relaciones Públicas que cumplen esta importante función, incluso en las guerras existe quien informa las bajas y los detalles de los enfrentamientos. Solo es cuestión de criterio o será de veras lo que tanto dicen que su patrón no lo deja operar de manera independiente. Es pregunta.

Tronada la economía pero además no les pagan

“Cuando no hay billetes que importante se vuelve la morralla”, dicen en el argot popular y eso es muy cierto, las condiciones económicas en todo el país, pero sobre todo en Veracruz, se recienten cada vez más, porque no hay empleos, hubo muchos despedidos de las oficinas del Gobierno del Estado y en los últimos meses no han llegado nuevas inversiones, que prometieran un mejor futuro.

“Señor gobernador, nuestras familias sufren”, escribieron en cartulinas los empleados y empleadas del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), quienes no han cobrado 10 quincenas y viven momentos desesperantes por la falta de dinero.

No es para menos, los sueldos son bajos y todavía que no les hagan sus depósitos de manera puntual les afecta de muchas formas su economía. Todos tenemos compromisos que saldar, la renta, el agua, la luz, el teléfono, las tarjetas de crédito y muchas cosas más que mortifican porque los departamentos de cobranza están especializados en llamar a todas horas y no exagero, llaman desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche de manera intermitente.

Son 38 empleados
los que salieron a manifestarse porque solo han recibido promesas de parte de los encargados del departamento administrativo, pero nada les ha llegado de sus pagos y eso exhibe al gobierno estatal, pero afecta de manera directa a esas familias.

Los quejosos con todos sus riesgos se manifestaron, a pesar de que vieron o supieron lo que sucedió con los habitantes de Soledad Atzompa, que fueron retirados con la fuerza pública y con grúas que arrastraron sus autobuses donde se transportaban.
 
Advierten el riesgo de infecciones por fosas clandestinas

Las denuncias de los vecinos de Colinas de Santa Fe, que denuncian malos olores después de que fueron retirados los cadáveres de las fosas que ahí encontraron, debe ser muy tomada en cuenta por las autoridades sanitarias, para evitar alguna infección o contagio de enfermedades.

Solicitaron un cerco sanitario y todas las medidas necesarias para que se eviten esos posibles contagios.

El problema solo se puede sentir si es que se vive en esa zona o si permanece uno ahí más de dos horas, es cuando se empieza a percibir un olor mezclado entre basura y drenaje que es fácil advertir, trae la polución de bacterias que llegan hasta la cocina y al comedor de esas viviendas.

Con los fuertes calores, los vapores se producen llegando a atomizar toda esa zona que teme que puedan padecer alguna enfermedad producto de esa intensa contaminación.

Lamentaron los vecinos la falta de seriedad de la Jurisdicción Sanitaria, que la vez pasada que vivieron la contaminación que producía el río grande que formó grandes lagunatos y elevaron su queja, les prometieron que enviarían un epidemiólogo pero este profesional nunca llegó.

Algo similar sufren los estudiantes y maestros de la escuela La Paz, que se encuentra frente al Semefo, en el municipio de Boca del Río, donde por muchos días permanecieron los cuerpos en el piso del patio de esa institución y cerca está la cafetería de esa escuela, donde se prepara la comida de los estudiantes.

Las semanas anteriores muchos estudiantes y maestros se enfermaron del estómago y de mareos por los fuertes olores que percibían a lo largo del día.

Urge la intervención de la Secretaría de Salud en estos dos casos que se mencionan, además de los otros sitios donde han encontrado fosas clandestinas.

Rechaza Morena nueva propuesta de aplicación del Presupuesto de Egresos 2017

El diputado Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo de Morena en la LXIV Legislatura de Veracruz, expresó su desacuerdo respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado en el que notifica al Poder Legislativo que aplicará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017 aprobado el 30 de diciembre pasado, a pesar de tener un déficit financiero y no estar alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo.

En conferencia de prensa, el diputado Cruz Malpica dijo que el Mandatario Estatal remitió el pasado 30 de marzo al Congreso del Estado un oficio en el que informó lo anterior y añade que durante el año se harán los ajustes que sea necesarios, mismo que se notificarán puntualmente a esta Soberanía.

De esta manera, -refirió- el Gobierno del Estado incumple con lo establecido en el artículo quinto transitorio al no presentar las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2017.

Indicó que Morena propone disminuir seriamente el Gasto Operativo del Gobierno e incrementar a niveles substantivos el gasto de Fomento a la Economía y Proyectos productivos para la Población, al menos en 10 mil millones de pesos anuales “si realmente se quiere detonar el desarrollo económico del estado es la única forma de salir de la crisis económica de la población”.

El diputado Amado Cruz Malpica habló sobre la necesidad de aprobar la propuesta de Ley de Austeridad Republicana, pues –añadió- esta reforma prevé ahorros mayores a los 16 mil millones de pesos para 2017 y 2018.