La Columna

Solo nos queda la esperanza que la Fiscal铆a cumpla

Fanny



Podr铆a funcionar un bot贸n de p谩nico en los negocios
Todos los asesinatos que se han registrado en el estado de Veracruz deben ser investigados hasta sus 煤ltimas consecuencias, pero la presi贸n que hoy siente la Fiscal铆a General del Estado de los organismos estatales, nacionales e internacionales la obligan a no descansar hasta dar con los culpables.

驴Culpables? Si, podr铆a ser en plural, si el que cometi贸 este crimen fue un sicario que recibi贸 la consigna de atacar al periodista; o tal vez fue un hamp贸n solitario, pero por lo que se ha venido publicando, la agresi贸n no fue para cometer un asalto, sino que lo fue a buscar para ultimarlo de esa forma alevosa como lo hizo.

Al resto de los veracruzanos, aunque suena algo quim茅rico, solo nos queda la esperanza de que los investigadores de la Fiscal铆a se apliquen d铆a y noche, hasta encontrar al o a los responsables.

Con el papel que juegan las redes sociales, al momento que sucedi贸 ese asesinato se dio a conocer a todo el mundo. En cuesti贸n de minutos todos est谩bamos informados de ese hecho.

Seguramente existen verdaderos 鈥渟abuesos鈥 en esa corporaci贸n que ya deben estar ocupados, tendiendo toda una red de investigaci贸n y podr铆an encontrar a uno o muchos testigos, porque eso ocurri贸 a media ma帽ana, a plena luz del d铆a.

Fue interesante ver que el fiscal general del Estado, Jorge Winkler Ortiz, participara de manera personal atendiendo a los familiares del periodista asesinado, demostrar su inter茅s en resolver ese y otros casos, que mantienen al borde de la desesperaci贸n a todos los veracruzanos, pero ahora de manera especial a los periodistas y sus familiares.

El reporte que nos lleg贸 del trabajo del Fiscal fue que personalmente supervis贸 la correcta integraci贸n de la Carpeta de Investigaci贸n y la instrucci贸n de diligencias para dar cumplimiento a todo ese protocolo.

Ojal谩 no solo sea acto protagonismo aprovechar la circunstancia por mero inter茅s electoral.

Fueron d铆as muy terribles para el estado de Veracruz por lo que sucedi贸 en Coxquihui, Lerdo de Tejada y Yanga, los medios de comunicaci贸n nos volvieron a ubicar en posiciones muy deprimentes, en tanto que en las redes sociales estuvimos en el Trending Topic pero solo con notas malas.

Podr铆a funcionar un bot贸n de p谩nico en los negocios

Es tanta la preocupaci贸n de los empresarios y comerciantes de la ciudad de Veracruz y de todo el estado, por los constantes asaltos y secuestros, que en el puerto han pensado en instalar un bot贸n de p谩nico en los negocios, para que de inmediato se le est茅 avisando a los elementos de Seguridad P煤blica y la Marina.

Primero fueron las tiendas de conveniencia, pero ahora son todos los negocios, ninguno se salva de la exigencia de la delincuencia, por lo que el consejero de la C谩mara Mexicana de la Industria Panificadora, Bichir Nahum Lajud, propone que se instale ese equipo en las computadoras de los negocios y se pueda activar al momento que se registre una agresi贸n.

Es un software que se coloca en la computadora, que estar铆a conectado al mismo tiempo con el C-4 y al momento de que se env铆a la se帽al, se emitir铆a la alarma por radio a las patrullas que se encuentren por la zona afectada.

El conocido empresario sugiri贸 que tambi茅n se coloquen etiquetas o letreros en los que se anuncie que ese establecimiento cuenta con ese equipo, con el objeto de alejar a los delincuentes que buscan la forma m谩s f谩cil para realizar sus atracos.

Hasta donde hemos tenido que llegar, pero la realidad es que los delincuentes se asentaron en tierras veracruzanas desde hace m谩s de 10 a帽os, ese flagelo ha crecido cada vez m谩s, las autoridades han sido rebasadas y el ingenio de los afectados los ha obligado a buscar todas esas alternativas.

Se enrarece el proceso electoral en el puerto

Algo est谩 sucediendo en el proceso electoral, al menos en el municipio de Veracruz, porque el diputado federal con licencia, Francisco Guti茅rrez de Velasco anunci贸 su posible renuncia a sus aspiraciones
para contender por la alcald铆a de Veracruz; lo mismo hizo el notario Gustavo Sousa Escamilla, tambi茅n renunci贸 y todo para dejar los dos esa posici贸n al ingeniero Francisco 脕vila Camberos.

A ver, Guti茅rrez de Velasco es panista, mientras que Gustavo es priista y 脕vila Camberos parece que no pertenece a ning煤n partido, porque renunci贸 hace mucho tiempo al PAN, partido por el que fue alcalde y diputado federal.

Lo han calificado como el mejor alcalde de los 煤ltimos tiempos y pienso que podr铆a ser, porque lo conozco y se de c贸mo es su forma de pensar y su trato con la gente.

El panista Guti茅rrez de Velasco dijo que si 脕vila Camberos es candidato por el PAN 茅l renuncia, pero al mismo tiempo dijo que tambi茅n renuncie a esa candidatura Fernando Yunes M谩rquez y dejar el camino libre al ingeniero constructor.

Tavo Sousa dijo que es incongruente que el PRI quiera lanzar como candidato a 脕vila Camberos porque no tienen ninguna militancia y as铆 tal vez no cumpla con los requisitos de la convocatoria.

Mientras se hacen bolas, Nino Baxzi contin煤a su b煤squeda y podr铆a llegar por el Partido Verde Ecologista, con m谩s ventaja o al menos no tan desgastado.

Comenzar谩n a hacer filas en Sefiplan

Los acreedores del Gobierno del Estado van a aparecer en los pr贸ximos d铆as en la Sefiplan, por lo pronto la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara ladr贸n de Guevara ya levant贸 la mano para recordarle a la titular de esa dependencia, Clementina Guerrero, que a la M谩xima Casa de Estudios le deben 2 mil 300 millones de pesos.

De esa cantidad mil 400 millones de pesos ser铆an para pagar al Sistema de Administraci贸n Tributaria, con quien se han venido rezagando.

La secretaria de Finanzas y Planeaci贸n debe estar concentrada con todo su equipo revisando las prioridades para cumplir con esos compromisos que se han venido arrastrando desde hace varios meses como los pagos a empresarios, comerciantes y prestadores de servicios que trabajaron y hasta hoy no les han pagado.

El CEN del PAN pone en evidencia a Pepe Mancha

Que mal se vio y qued贸 el dirigente estatal del Partido Acci贸n Nacional, Jos茅 Mancha Alarc贸n, quien se apresur贸 a entregarle un documento a Ricardo Garc铆a Guzm谩n donde el PAN avalaba la precandidatura del cuestionado excontralor del Estado a presidente municipal de P谩nuco, esto ocurri贸 mientras que el Comit茅 Ejecutivo Nacional del albiazul le negaba oficialmente el respaldo.

Esta situaci贸n coloca en absoluta evidencia a Pepe Mancha porque se nota que no tiene una comunicaci贸n directa con el dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien en d铆as pasados hab铆a manifestado su desacuerdo con la candidatura de Garc铆a Guzm谩n.

Lo que tambi茅n se confirma es que Pepe Mancha ten铆a un gran inter茅s de que Ricardo Garc铆a fuera designado candidato panista a la alcald铆a de P谩nuco, 驴Por qu茅 ser谩?

Niega el CEN del PAN candidatura a Ricardo Garc铆a Guzm谩n  

El Partido Acci贸n Nacional (PAN) neg贸 en un comunicado que Ricardo Garc铆a Guzm谩n, excontralor en el Gobierno de Javier Duarte, se perfile como su candidato a la Alcald铆a de P谩nuco, Veracruz.

En el texto, el Comit茅 Ejecutivo Nacional indic贸 que para el nombramiento de candidaturas en dicha entidad, ser谩 la Comisi贸n Permanente la encargada de aprobar a los aspirantes de la alianza, en los casos que corresponda al blanquiazul encabezar un Municipio.

Este mismo lunes el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aprovech贸 el tema para llevar agua su molino, lament贸 que para la elecci贸n de ayuntamientos en Veracruz, el PAN perfile a candidatos cercanos o vinculados al exgobernador Javier Duarte, actualmente pr贸fugo de la justicia.

"Hay que se帽alarlo con toda puntualidad, que la sociedad veracruzana est茅 alerta y que la sociedad mexicana en su conjunto est茅 enterada: el PAN est谩 postulando a gente cercana a Javier Duarte", asever贸 el l铆der tricolor