Nada Personal

Eso era todo, señor Gobernador

J.M. Pasado



Descanse en paz, el buen amigo Ricardo Monlui
Finalmente, de algún modo se impusieron la sensatez... y la urgencia de tener dinero fresco, como dicen los financieros, para remendar -que no sanear- el brutal saqueo que de los recursos públicos hicieron los dos peores gobernadores de la historia de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte Ochoa, -que se agregó el "de" por sus pretensiones de aristócrata- ¡hágame usted el re cabrón favor!, como dice don Armando Fuentes Aguirre, "Catón".

Ambos saquearon Veracruz con lo que tenía, lo que cobraban de impuestos, derechos, permisos concesiones, placas de automóviles, verificaciones, notarías, obras y empresas “fantasma”, participaciones federales de diversa índole, acciones de nuevos negocios, propinas del crimen organizado, y dejaron a los hospitales sin medicamentos, a los jubilados sin pensiones, a los maestros y burócratas sin sueldos, a los estudiantes sin becas, a los despedidos arbitrariamente sin las indemnizaciones que ganaron con sus demandas, y se llevaron de sus oficinas equipos de cómputo y hasta las alfombras y los rollos de papel de baño. Su resentimiento social debe haber sido terrible.

Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo deporte favorito es el futbol, dejó de repartir patadas al mal estilo de Donald Trump, e hizo un esfuerzo de entendimiento con los diputados para lograr con rapidez autorización para reestructurar la deuda: 45 mil millones de pesos, más luz verde para obtener otros 34 mil millones en préstamos, pagaderos en 10 años. ¡Menudo paquete le dejará a su hijo Miguel Ángel si éste lo sucede en el cargo!

¿Qué querían los diputados locales? Detalles de la reestructuración de la deuda y asegurarse de que el dinero será aplicado exactamente como se promete y no va a parar en manos de otros Herrera Beltrán, Duarte Ochoa, Karime Macías y delincuentes que los acompañan.

Como tanto dinero alcanza hasta para comprar diputados, aunque usted no lo crea, habrá que ver qué clase de controles garantizan una verdadera transparencia de esta operación, cuyo monto en decenas de miles de millones de pesos, nada menos que 79 mil millones, da una idea aproximada del hurto del siglo XXI.

Ahora sí, el Gobernador oriundo de Soledad de Doblado ya tiene fondos para cumplir parte de sus compromisos de campaña.

Falta apretar a las autoridades correspondientes para echar mano a los políticos corruptos que, prófugos o difuntos, escondidos o protegidos, deben ser forzados a reintegrar lo tomado indebidamente y a responder por el gravísimo daño causado a todos los veracruzanos.

No sólo por razones de justicia, si no como advertencia para quienes ahora están en la cima del poder.

Lo veíamos cuesta arriba, pero hoy tenemos que reconocer que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comienza a cumplir su palabra. Que así siga. Y también los diputados.

DOMINGO NEGRO PARA EL
PERIODISMO VERACRUZANO


La condena es unánime: ¡¡¡Justicia!!!

El periodista cordobés, Ricardo Monlui Cabrera, con más de tres décadas en la difícil pero apasionante labor del periodismo, fue abatido a tiros este domingo 19 de marzo cuando salía de un restaurante en el municipio de Yanga, donde había acudido a desayunar acompañado de su esposa y su hijo.

La noticia corrió por las redes sociales como reguero de pólvora, en cuestión de segundos vino la consternación, en horas la condena y la exigencia de justicia para esclarecer los hechos.

Monlui, hombre querido en la región de Córdoba por su forma de ser y cuyo trabajo periodístico rebasó fronteras estatales, se convierte en el primer periodista asesinado en el gobierno del cambio que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde su campaña prometió acabar con la ola de violencia, pero ya vimos que le ha sido difícil y al contrario, la inseguridad se ha recrudecido en gran parte del territorio veracruzano.
/>
No hay poder humano que frene la ola delictiva. Precisamente en la región de Córdoba, se instaló la Gendarmería luego de que la plaza se calentó y se vino una cascada de secuestros y ejecuciones que no paran.

El mismo Gobernador condenó el crimen y afirmó que se actuará con toda firmeza para atrapar a los responsables del asesinato del Periodista. “Es motivo de indignación, es motivo de pesar, el hecho de que un compañero de los medios de comunicación ha sido asesinado el día de hoy”, expresó.

Recordó que la víctima había trabajado como Jefe de Prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, que dirige Daniel Pérez Valdez, como dando a entender que por ahí se podría abrir una línea de investigación, aunque luego Yunes Linares, recompuso: “Que, de ninguna manera, ni en ningún caso, justificaría un crimen de esta magnitud, lo lamentamos, lo rechazamos, rechazamos la violencia en contra de los medios y se actuará con toda firmeza y con toda energía para atrapar a los culpables”.

El crimen de Monlui traspasó fronteras, el periodista veracruzano radicado en la Unión Americana, Raúl Peimbert, comentó en su cuenta personal de Facebook lo siguiente: Profunda tristeza e indignación tras el artero asesinato del periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera. Descanse en paz Ricardo, buen viaje. Que tu muerte no quede en el aberrante silencio de la impunidad… ¿Cuántos más?

Son muchas las voces que se han sumado a la indignación que provoca la muerte de Ricardo Monlui, hecho que lastima a la sociedad y al gremio periodístico, que desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, y ahora con Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido cruelmente lastimado, pues alrededor de 20 periodistas han sido asesinados en poco más de 10 años.

Ricardo Monlui también fue presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A.C.; columnista del Diario de Xalapa, revista Análisis Político y propietario del portal elpolítico.com.mx.

Descanse en paz, el buen amigo Ricardo Monlui.

El caso del periodista cordobés será atraído por la Procuraduría General de la República, donde seguramente, al igual que los otros crímenes de periodistas veracruzanos, su expediente será archivado.

Domingo negro para el periodismo veracruzano

NO MARCHEN

¡Chino, pues que te comiste! Dicen que a Flavino Ríos Alvarado, le fue detectado su “amarre” con Duarte, para que en vías de que no ganara las elecciones pasadas don Miguel Ángel, apoyara con todo a Morena. Así que la orden de aprehenderlo y llevarlo a prisión habría venido de las más altas esferas del poder, de Bucareli, para ser exactos. El exgobernador interino veracruzano debe conocer bien a bien qué pecadillo cometió como para que incluso, lo quieran despojar con todas las de la ley, de su Notaría. Por lo pronto, tanto ha sido su estado de depresión que después de conocer que se quedaría empachado, le vino un fuerte golpe de baja presión por lo que tuvieron que internarlo en el hospital Ángeles, por aquello de que su estado de salud pudiera agravarse. Aunque hay algunas voces que afirman que esto de enviarlo a un hospital es el protocolo para que en un par de días lo dejen en libertad, porque Flavino Ríos formó parte del acuerdo de la reestructuración. Pendientes con el “Chino”… Para cerrar con broche de preocupación la semana, asesinan a Ricardo Monlui; se desata una balacera en Coxquihui con saldo de ocho muertos; ejecutan a cinco taxistas en Coatzacoalcos; hallan a un hombre ejecutado en la autopista Córdoba-Veracruz, y siguen apareciendo más cadáveres en las narcofosas de Santa Fe y Alvarado. Pobre Veracruz, condenado a la inseguridad y al exterminio de periodistas… Nos vemos mañana.