La Columna

Descanse en paz, Ricardo Monlui Cabrera

Fanny



No quisiera culpar a las autoridades, tan solo quisiera pedirles que se apliquen, que cumplan con su trabajo y que se haga justicia...
La muerte de cualquier ser humano duele.

Impacta saber que alguien priva de la vida a otra persona, tan solo porque no conviene a sus intereses, como seguramente sucedió con el periodista Ricardo Monlui, quien fue ultimado a balazos este domingo en el municipio de Yanga.

No era un delincuente, no robó, no asaltó, no era violento, pero era crítico, como debe ser la función de un periodista que se precie de serlo.

A Ricardo Monlui lo conocí a principios de los años 80, coincidimos en las giras de los gobernantes, en las campañas políticas y en eventos importantes donde invitaban a la prensa del estado.

Sin celular y sin computadora se ejercía el periodismo de esos años y nos las ingeniábamos para obtener la primicia.

Realmente éramos pocos, por lo que nos conocíamos casi todos y nos teníamos ubicados en que ciudad nos desempeñábamos, así supe que Ricardo radicaba en Córdoba y toda la zona centro era su área de influencia.

Solidarios en la faena, convivimos con muchos políticos, de los cuales algunos ya no están con nosotros, como ahora él tampoco está.

Me uno a todos los compañeros que claman y reclaman justicia, porque como al principio lo digo, la muerte de cualquier ser humano duele, pero cuando a esa persona la conocemos y entendemos que muere a manos de los arbitrarios, se hace necesario exigir a las autoridades que no quede impune este caso.

Hoy somos muchos los periodistas que cubrimos las diferentes fuentes informativas o que hacemos el análisis del acontecer diario, por lo que evidentemente todos estamos expuestos a no dejar contento a alguien y esperar la represalia que no debiera ser.

No quisiera culpar a las autoridades, tan solo quisiera pedirles que se apliquen, que cumplan con su trabajo y que se haga justicia porque vivimos en un país de leyes, de instituciones que deben brindar garantías a la sociedad.

No es momento de ironía, no es una noticia más de la vida política, es algo muy serio para los que nos dedicamos a esta profesión.

Creemos en nuestras instituciones para que resuelvan a la brevedad este y otros casos, que asfixian a la sociedad veracruzana. Ya basta.
Dice Rubén Blades: “La balas matan al hombre, pero no a las ideas”.

Veracruz en la agenda pública

El tema Ricardo Monlui por varias horas estuvo este domingo en el segundo sitio en las tendencias del Trending Topic nacional, hasta el momento de escribir este columna se contabilizaban 3 mil 188 comentarios.

Y el tema sobre los 8 ejecutados en el municipio de Coxquihui este domingo osciló entre el cuarto y séptimo sitio en las tendencias nacionales en el Twitter.

Por supuesto que ambos temas colocan en el aspecto negativo al estado de Veracruz en la agenda nacional.

La entidad está en crisis en varios aspectos y tal parece que a las autoridades no les interesa.

El INE va a participar en las elecciones de alcaldes

Empleados del Instituto Nacional Electoral ya están trabajando a toda velocidad para las elecciones del mes de junio próximo, según revelan fuentes de todo crédito. Aunque el proceso será para elegir presidentes municipales, la capacidad que tiene el INE permitirá cubrir los “huecos” que se presenten en esa jornada.

Con la experiencia que tiene ese personal, se integró a los trabajos para sacar de manera efectiva las elecciones de los alcaldes de 212 municipios del
estado de Veracruz.

Aunque al principio se dijo que estarían solamente de apoyo, ahora trasciende que será esta institución la que se hará cargo de vigilar que todo se cumpla debidamente, para evitar errores técnicos en la instalación de casillas y en las urnas.

Ojalá
que Indermerc no se vuelva a equivocar

Mientras el proceso electoral rumbo a las presidencias municipales transcurren en un clima crispado y enrarecido por la violencia la empresa Indermerc especialista en sondeos de opinión este domingo levanto encuestas en el fraccionamiento Las Ánimas en Xalapa, donde pregunto por supuesto porque partido van a votar el próximo 4 de junio.

Hay que recordar que la encuestadora Indermerc es la misma que realizó encuestas en el estado de Veracruz en la pasada elección gubernamental y en ese entonces le dio el triunfo a Héctor Yunes Landa, ojalá que en esta ocasión no se vuelva a equivocar.

Mejor hay que observar sus resultados con mucha cautela.

El próximo jueves AMLO nuevamente en Veracruz

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, llegará el próximo jueves para realizar una nueva gira que será del 23 al 26 de este mes.

Los municipios que recorrerá en esta ocasión serán Jamapa, Cuitláhuac, Amatlán, Tezonapa, Omealca, Fortín de las Flores, La Perla, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, y Ciudad Mendoza.

A López Obrador lo acompañarán en esta gira los diputados federales, Rocío Nahle y Cuitláhuac García.

Empresarios y líderes sindicales apoyan a Alejandro Montano

En el municipio de Xalapa el candidato del PRI a la presidencia municipal, Alejandro Montano Guzmán, hizo una excelente estrategia para la ceremonia de su toma de protesta, porque además de miles de militantes y simpatizantes, se vieron empresarios, líderes sindicales y dirigentes de grupos organizados, como Samuel Aguirre Ochoa, dirigente de Antorcha Campesina; Tomás Tejeda Cruz, líder de la CROC y otros más que acudieron a ese encuentro de priistas.

Destacó la presencia de Don Justo Fernández, uno de los más prestigiados empresarios de la ciudad de Xalapa, porque él y muchos de su familia han sido y siguen siendo benefactores de la sociedad.

Además de que es un gran inversionista, que le apuesta a Veracruz de muchas formas generando empleos y eso es lo que realmente se espera, con la llegada de Alejandro Montano Guzmán, quien ha sostenido importantes acuerdos con los empresarios de la región que han visto su preocupación y se han manifestado a su favor.

Dicen los que saben que el donativo de 4 millones de pesos que entregó el exgobernador Miguel Alemán Velasco, para la Cumbre de El Tajín, le abre el camino de muchas formas a Montano Guzmán.

En los próximos días se podría reactivar la economía

Después de que los diputados locales aprobaron la reestructuración de la deuda del gobierno del estado de Veracruz, los empresarios, comerciantes, constructores, medios de comunicación y otros sectores celebraron que se regularice el flujo para la Sefiplan, porque consideran que se podría iniciar el proceso de pago de las facturas retenidas.

El estado volverá a la normalidad, porque la presión económica estaba asfixiando a muchos empresarios, que en muchos de los casos tuvieron que despedir algunos de sus empleados, en tanto que otros de plano cerraron sus empresas.

La noticia de la aprobación de esa reestructuración no solamente causó alegría entre los diputados, sino también en muchos sectores y los nuevos proveedores que temían por sus pagos, ahora podrán estar tranquilos porque les seguirán solicitando materiales y servicios pagando oportunamente sus facturas.

En las siguientes semanas las audiencias con la titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero, se volverán a reactivar y de nueva cuenta se verán las grandes filas de acreedores, que visitarán el enorme edificio de la avenida Xalapa 301 para solicitar les sean cubiertos sus pagos