Alma Grande

El turismo olvidado de Veracruz

脕ngel



El turismo en este momento es una de las pocas actividades que pueden echar a andar la maquinaria financiera de la entidad y asentar esta responsabilidad en una direcci贸n general ser铆a tanto como regresar a Veracruz a una dimensi贸n menor, a ubicarlo en el pasado, cuando no exist铆a conciencia sobre la trascendencia de esta actividad
Cada salario en las dependencias que promueven el turismo es una inversi贸n redituable. Pa铆ses como M茅xico cuentan con polos naturales de atracci贸n para el visitante nacional y extranjero. Y estados como Veracruz, tienen, por s铆 solos, un atractivo adicional, sobre todo en materia de turismo ecol贸gico del que se sienten tan atra铆dos los visitantes europeos, que son los mejores para atraernos divisas por ese concepto.

El turismo en este momento es una de las pocas actividades que pueden echar a andar la maquinaria financiera de la entidad y asentar esta responsabilidad en una direcci贸n general ser铆a tanto como regresar a Veracruz a una dimensi贸n menor, a ubicarlo en el pasado, cuando no exist铆a conciencia sobre la trascendencia de esta actividad.

El gran saqueo del estado paraliza muchas de sus actividades productivas que requieren de inmediata inversi贸n, no as铆 el turismo, que se da a flor de piel en Veracruz. Ah铆 est谩 la historia, las ruinas arqueol贸gicas, las playas, los r铆os, la ubicaci贸n geogr谩fica, est谩, por ejemplo, la playa m谩s cercana a la capital del pa铆s, a s贸lo dos horas 45 minutos, en Tuxpan.

Cada peso que se gasta en impulsar el turismo redit煤a en varios cientos m谩s cuando se sabe aplicar el conocimiento a la pr谩ctica de esta actividad que puede convertirse en la tabla de salvaci贸n financiera de Veracruz.

Los diputados locales se entusiasmaron con la idea de regresar al pasado para volver a otorgarle a la Secretar铆a de Turismo la calidad de Direcci贸n General de Turismo; sin embargo, todo retroceso es malo, m谩s a煤n en momentos en los que el saqueo de los malos gobernantes obliga a declarar en quiebra las finanzas del gobierno del Estado.

Ante esta emergencia, todas las secretar铆as de gobierno tendr谩n que hacer ajustes a sus presupuestos y en el caso de la Secretar铆a de Turismo, ya hubo una disminuci贸n en su presupuesto de 10 por ciento, inform贸 su titular el notario p煤blico, Leopoldo Dom铆nguez Armengual, quien coment贸 que terminar铆a en aproximadamente 60 millones de pesos al a帽o el presupuesto para la dependencia. Agreg贸 que 茅l financia sus gastos personales.

Esto es parte de la falta de conciencia de la importancia del turismo en este momento y en este gran espacio de atracci贸n de visitantes.

Porque si se conociera a cabalidad el potencial del turismo, quien condujera los destinos de esta actividad en Veracruz deber铆a ser un especialista y no un notario p煤blico. Muy probablemente se escogi贸 a Dom铆nguez Armengual por su honestidad, pero esta virtud no es suficiente para desarrollar el potencial tur铆stico del estado como un detonante de su econom铆a.

El lugar que le corresponde al turismo hoy en d铆a en Veracruz, debe ser una prioridad en cada acci贸n de gobierno. Sin embargo, dadas las circunstancias, el gobierno estatal parece centrar su atenci贸n en el tema judicial, tratando de cazar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se r铆e de todo intento de hacer justicia, desde alg煤n lugar del mundo.

La urgencia por cumplir una de sus promesas de campa帽a m谩s reiteradas que era la de detener y encarcelar al ex gobernador, que posiblemente le diera el triunfo electoral, se convirti贸 en una obsesi贸n para el gobierno panista,
cuando en realidad la obsesi贸n de quienes gobiernan a la entidad debe ser el turismo.

Lejos de ser la prioridad el turismo, se convierte en una especie de estorbo al querer regresar su estatus de Secretar铆a a Direcci贸n General, mostrando al mundo la pobreza mental y no s贸lo econ贸mica en el gobierno del estado.

La dimensi贸n de Veracruz, sus 12 mil kil贸metros de litoral, sus zonas arqueol贸gicas, su gente, su comida, sus costumbres son parte sustancial de la riqueza de M茅xico. Pero en estos d铆as la identidad y el orgullo de ser mexicanos pareciera convertirse en un estorbo, donde el 煤nico turismo que se promueve es el de las playas, y el 煤nico visitante que interesa es el estadounidense, cuando en realidad nada impide que se abran las puertas del estado al mundo entero.

Desde la perspectiva de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, el turismo sostenible es tan importante que se ha declarado 2017, como el a帽o de este tipo de actividad.

As铆, durante todo el a帽o se buscar谩 concientizar al p煤blico sobre la contribuci贸n del turismo sostenible al desarrollo, con la intenci贸n de 鈥渉acer del turismo un catalizador de cambio positivo.鈥

El turismo tiene el potencial de contribuir directa o indirectamente al cumplimiento de todas las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que fueron redactadas para tomar en cuenta necesidades de la poblaci贸n y el ecosistema en el desarrollo.

De esta manera, se enuncian los beneficios de este tipo de turismo, en el que Veracruz sin lugar a dudas tiene la vanguardia, como es el hecho de fomentar el desarrollo econ贸mico, el emprendimiento y el empoderamiento de las poblaciones marginadas, motivar a la poblaci贸n a producir, vender y consumir productos agr铆colas locales, promover el ejercicio y la salud, impulsar la mano de obra h谩bil y bien capacitada, ponderar el trabajo de la mujer con la creaci贸n de empleos y oportunidades de desarrollo personal, es el sector con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras, entre otras muchas atribuciones que la ONU encuentra en este tipo de actividad, en la que el gobierno de Veracruz debe no s贸lo poner en pr谩ctica sino impulsar, otorgando facilidades y motivando su desarrollo y difusi贸n.

Convertir la secretar铆a de Turismo en Direcci贸n General de turismo, implica restarle importancia a una actividad con la que han mitigado y superado sus crisis econ贸micas pa铆ses como Espa帽a y Francia, tambi茅n Jap贸n y China.

Para muchos funcionarios p煤blicos, dentro y fuera del estado, Estados Unidos es el resto del mundo. Ellos han estudiado en alguna 茅poca de su vida en ese pa铆s, y se han cegado con sus altos edificios y alto nivel de consumo, a cr茅dito, por cierto, y han olvidado el resto del planeta, incluso lo consideran una parte de la realidad de la que se puede prescindir en todo momento.

Veracruz tiene atractivos para todos los gustos y para los habitantes de todo el mundo. Limitar su promoci贸n al vecino pa铆s del norte, es asesinar a la gallina de los huevos de oro en nombre de la ignorancia y la frivolidad鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad