Alma Grande

El circo de Yunes

テ]gel



Asテュ, el gran espectテ。culo de la justicia en Veracruz es protagonizado por Miguel テ]gel Yunes, quien se ha colocado en la lテュnea de fuego al seテアalar a culpables sin pruebas, desde las medicinas extraテアamente adulteradas para enfermos de cテ。ncer hasta la aprehensiテウn del exgobernador interino Flavino Rテュos, quien sucediera a Javier Duarte por un breve lapso hasta concluir su gestiテウn
Si el tribunal de los medios tuviera la fuerza que algunos quisieran, media clase polテュtica estuviera en la cテ。rcel.

Exhibir en los medios, con o sin pruebas, a un funcionario pテコblico no acredita su culpabilidad.

Y la urgente necesidad de justicia en Veracruz obligテウ al gobernador a crear escenarios donde el juez es テゥl y los culpables aquellos que tiene a la mano, ante la imposibilidad de agarrar a los verdaderos culpables.

Asテュ, el gran espectテ。culo de la justicia en Veracruz es protagonizado por Miguel テ]gel Yunes, quien se ha colocado en la lテュnea de fuego al seテアalar a culpables sin pruebas, desde las medicinas extraテアamente adulteradas para enfermos de cテ。ncer hasta la aprehensiテウn del ex gobernador interino Flavino Rテュos, quien sucediera a Javier Duarte por un breve lapso hasta concluir su gestiテウn.

En este escenario se le culpa a Flavino Rテュos de trテ。fico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, por facilitar la ruta de escape de Javier Duarte por prestar el helicテウptero del gobierno del estado, pero asegura no saber que tenテュa una orden de aprehensiテウn el ex gobernador.

Desconocer un hecho como テゥste, siendo el gobernador en turno, es imperdonable. Si hubiera una sanciテウn por falta de informaciテウn de los funcionarios pテコblicos, la otra mitad de ellos estarテュa en la cテ。rcel.

La falta de informaciテウn ha servido a muchos polテュticos para encontrar coartadas a su mal proceder y evitar la sanciテウn, alcanzando no sテウlo la impunidad sino la continuidad de su carrera polテュtica.

En este escenario, Veracruz estテ。 en el centro de la mirada de los medios de informaciテウn, que reflejan los movimientos de quienes debiendo estar en la cテ。rcel se convierten en diputados federales y diputados locales, para hacer del fuero el mejor vehテュculo hacia la impunidad.

Desde el discurso de toma de posesiテウn, donde asegurテウ que meterテュa a la cテ。rcel a Javier Duarte, hasta la detenciテウn de Flavino Rテュos, puede pensarse en escenarios montados.

Si a esto aテアadimos el escandaloso anuncio de los medicamentos alterados y la bodega donde se guardaban pinturas de Javier Duarte, y los diarios de su esposa Karime, parecieran ser hechos prefabricados, que restan credibilidad al gobernador, quien, obligado por las circunstancias, debe sacarse culpables de la manga, ante la imposibilidad de encontrar a los peces gordos del desfalco contra los veracruzanos.

Yunes no convence, cada dテュa pareciera estar mテ。s cerca del problema que de la soluciテウn. Tiene ante sテュ la presiテウn de los veracruzanos quienes le exigen cumpla con sus promesas de campaテアa, pero tambiテゥn tiene encima las elecciones del 4 de junio, donde debe defenderse de los contrincantes de otros partidos para que los electores no le den la espalda a su partido, el PAN.

Ante esta presiテウn la テコnica alternativa del gobernador es la creaciテウn de escenarios que puedan evitar el creciente desgaste de su imagen personal y la de su partido, y asテュ tiene en la detenciテウn de Flavino Rテュos su mテ。s reciente producciテウn.

La realidad es que, al no tratarse de un delito grave, como lo habテュamos asentado en esta columna, Flavino puede afrontar su juicio en libertad, pero el aparato de justicia estatal, que encabeza Miguel テ]gel Yunes, lo prefiere tras las rejas con el objetivo de darle legitimidad a su lucha por la justicia en Veracruz.

A sabiendas de que la imputaciテウn de la culpabilidad contra Flavino Rテュos, no es suficientemente sテウlida como para comprobar que se persigue a la banda de Javier Duarte, el gobernador del estado
ordenテウ a Jorge Winckler Ortiz, el fiscal del estado, denunciar por otro delito al ex mandatario interino.

Esta vez la acusaciテウn contra Flavino es por el desvテュo de 247 millones 126 mil 087 pesos, por la funciテウn que tuvo en su paso como Secretario de gobierno. Las irregularidades seテアaladas van del 20 de julio de 2015 al 12 de octubre de 2016.

Se informテウ, desde las instancias del gobierno estatal, que se hallaron en la Secretarテュa de Gobierno una serie de inconsistencias basadas en gastos que no estaban documentados.

Se presentテウ la denuncia por este delito ante la Fiscalテュa Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupciテウn y Cometidos por Servidores Pテコblicos, de la Fiscalテュa General del Estado de Veracruz.

Este delito podrテュa ser uno de los muchos que debiテウ sumar desde que trabajテウ con Miguel Alemテ。n, continuテウ con Fidel Herrera y siguiテウ con Javier Duarte a quien sucediテウ, pero anteriormente fue su secretario de Educaciテウn y de Gobierno. Flavino no es inocente, pero ahora al gobernador se le responsabiliza de agarrar a los peces chicos y dejar ir a los peces gordos, a quienes se comprometiテウ a detener y castigar.

Miguel テ]gel Yunes Linares no ha gobernado. Se dio, desde el inicio de su gestiテウn, a la tarea de perseguir a los culpables que, si bien debiテウ ser una de sus preocupaciones, no es la テコnica que debe tener el mandatario estatal.

Otro de los graves problemas es la falta de interテゥs de inversiテウn en el estado. A pesar de que se le ha pedido a empresarios de dentro y fuera de la entidad que pongan a trabajar su dinero en infraestructura para el estado, los inversionistas no confテュan en que alguna obra, cualquiera que sea, pueda concluirse en menos de 20 meses, que es el tiempo que le queda de vida a la actual administraciテウn panista encabezada por Miguel テ]gel Yunes Linares, de tal suerte que esperarテ。n a que llegue el prテウximo gobernador, con un periodo normal de seis aテアos, para participar en licitaciones, construcciones, inversiones directas, etc.

La brevedad de este periodo gubernamental tiene sus propios problemas, si a esto aテアadimos que el gobernador no gobierna y se dedica a labores de procurador, encontramos un vacテュo de poder que seguramente repercutirテ。 en las prテウximas elecciones donde estテ。n en juego la totalidad de los municipios de la entidad.

Si Javier Duarte obligテウ a los veracruzanos a votar contra el PRI en las pasadas elecciones; ahora, Miguel テ]gel Yunes harテ。 que se vote contra el PAN, ante la pasividad de los principales problemas de la entidad y su obsesiテウn por crear escenarios que justifiquen que persigue a los saqueadores de su entidad, aunque sin テゥxito.

A excepciテウn de la inauguraciテウn de la terminal de contenedores en Tuxpan, Yunes Linares no ha presentado ningテコn resultado de su trabajo. En poco mテ。s de cien dテュas de gobierno no se conoce avance. Dichas obras inauguradas el pasado 7 de febrero, en ese puerto, fueron realizadas y concluidas antes de que el panista llegara al gobierno.

De tal suerte que Yunes Linares dedica el tiempo de su gubernatura a asuntos judiciales en lugar de preocuparse por reactivar la economテュa de su estado, que su antecesor dejテウ en bancarrota.

Los veracruzanos pensarテ。n, y con justa razテウn, que no habrテ。 acto de justicia que valga hasta que no se detenga y castigue a Fidel Herrera o a Javier Duarte, o a ambos窶ヲ Esta columna se publica los lunes, miテゥrcoles y viernes.


Dudas y comentarios, escrテュbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad