La Columna

El trillado tema de la deuda que no se va a reestructurar

Fanny



En esa votaci贸n legislativa seguramente todos los veracruzanos salimos perdiendo...
M谩s temprano que tarde vinieron las consecuencias de ese comportamiento.
Tan f谩cil que es decir buenos d铆as, gracias, con permiso y tomarse una c谩psula de amabilidad por las ma帽anas. El odio nunca va a ser buen consejero. El que odia sufre.

En esa votaci贸n legislativa seguramente todos los veracruzanos salimos perdiendo, porque la pobreza es uno de los jinetes que nos amenaza diariamente y nadie escapa, ni los m谩s prominentes empresarios. Todos han visto como han bajado sus ventas, porque el circulante se disminuy贸 de manera muy considerable, con la reestructuraci贸n de la deuda tal vez se hubiera resuelto en parte la econom铆a veracruzana.

Digo tal vez, porque mucho se dijo que al no transparentar la aplicaci贸n de esos 46 mil millones de pesos, ese dinero se podr铆a canalizar para financiar las dos campa帽as que vienen para los j贸venes Yunes M谩rquez.

La primera ser铆a la de este a帽o a la presidencia municipal de Veracruz y la segunda la de la gubernatura en 2018.

Son tal vez meras especulaciones, pero qu茅 coincidencia que los diputados quedaran empatados en esa votaci贸n 25 a 25 votos y se requer铆an 34, por lo que no se pudo aprobar ese nuevo endeudamiento para Veracruz.

Fueron muchas opiniones las que pude leer en las redes sociales inmediatamente que concluy贸 esa sesi贸n, algunos a favor, otros en contra y cada quien hac铆a sus propias conjeturas. Hasta discusiones se presentaron, porque unos aseguraban que los que no votaron a favor eran traidores a Veracruz.

Morena no quiso avalar un chantaje al Congreso

Sin embargo, el l铆der del Movimiento de Regeneraci贸n Nacional (Morena) en el Congreso Local, Amado Cruz Malpica, sostuvo que su fracci贸n no pod铆a avalar un chantaje al Congreso del estado orquestado por el PAN, el presidente de la Comisi贸n de Hacienda del estado, Sergio Rodr铆guez Cort茅s y el Revolucionario Institucional (PRI).

Cruz Malpica se帽al贸 que hab铆a una 鈥渄anza de cifras鈥 que no le quedan claras, preguntando por qu茅 el refinanciamiento pas贸 de 42 mil millones de pesos a 46 mil millones de pesos; adem谩s, que en vez de 21 cr茅ditos a renegociar fueran 18 y que en vez de que el plazo fuera de 50 a帽os, como lo pidi贸 el mandatario, se estableciera en 30 a帽os.

Fernando Kuri Kuri, del Grupo Mixto 鈥淛untos por Veracruz鈥 dio su opini贸n en el sentido de que la aprobaci贸n de la renegociaci贸n significaba un cheque en blanco, que permitir铆a al gobernador manejar a discreci贸n los recursos que se obtuvieran de la misma.

Esas opiniones se escucharon desde la semana pasada y nadie de los que apoyaban la propuesta del gobernador, Miguel 脕ngel Yunes Linares, hizo nada para superar ese criterio y obtener los votos necesarios.

Nuevamente le faltaron al mandatario veracruzano buenos operadores, les falt贸 bajarle a la soberbia, exponer todos sus argumentos que desde hace varios d铆as reclamaban, sobre todo los diputados del partido Morena.

Algunos, sin exagerar, quieren copiar el estilo de Yunes Linares pero no son originales; son torpes y pesados en su comportamiento y as铆 no convencen a nadie.

Esta ser谩 una experiencia de la que tendr谩n que aprender mucho, porque de lo contrario, vamos a seguir viendo esos tropezones y no deben olvidar la gran responsabilidad que tienen. De los 24 meses solo les quedan 21, tanto al gobernador como a los diputados.

Su paso estos dos a帽os tambi茅n van a formar parte de la historia del estado de Veracruz y que terrible, que solo se les recuerde por sus diferencias ideol贸gicas que est谩n llevando al traste al estado.

Dos diputados que tendr谩n que rendir cuentas
/> A los dos que le puede ir muy mal es a los diputados que llevan por nombre Sergio y le explico:

Al presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Congreso local, el panista Sergio Hern谩ndez Hern谩ndez, fue quien no tuvo capacidad para cabildear y sacar adelante la reestructuraci贸n de la deuda, as铆 es que conociendo el temperamento del gobernador Yunes Linares, nadie quisiera estar en sus zapatos.

No es la primera vez que demuestra esa incapacidad para desempe帽ar ese papel tan importante, tal vez no se da cuenta de ese rol que le toca jugar en la pol铆tica y desde el momento que concluy贸 la sesi贸n lo deben de haber llamado para decirle lo que se merece.

Tal vez se la perdonen, pero los resultados no fueron los que esperaban, al menos los panistas que encabeza el propio gobernador.

El otro es Sergio Rodr铆guez Cort茅s, quien tiene una orden de aprehensi贸n en su contra que le envi贸 la Fiscal铆a General del Estado, porque se le acusa de haberse robado una camioneta y desde el a帽o pasado se sigue este penoso caso.

El joven goza de fuero y tendr铆an que solicitar el desafuero las autoridades correspondientes para que se proceda conforme la ley, sin embargo la 鈥渜uemada鈥 ya existe, aunque no es la primera vez.

La vez anterior lo exhibieron con algunas copas encima, acompa帽ado de unas damas disfrutando una noche de diversi贸n; alguien se preocup贸 por tomarle fotos y enviarlas a los medios, exhibiendo al diputado local.

Precisamente a este caballero le toca la responsabilidad de ser el presidente de la Comisi贸n Especial para la Verdad sobre la Deuda de Veracruz de 1998 a 2016 y ahora resulta que lo acusan de haberse robado una camioneta. Vaya.

驴Acaso as铆 van a estar las elecciones del 4 de junio?

Dicen los que saben de estos asuntos, que esa primera derrota en el Congreso local de parte del PAN-PRD, es el anuncio de c贸mo van a estar las elecciones el 4 de junio pr贸ximo.

Si la idea era fortalecer econ贸micamente a los candidatos de esos partidos pol铆ticos, pues sencillamente ya no va a ser as铆, cada quien tendr谩 que entrarle con su cuerno para atender los gastos que esos eventos reclaman.

Pero el golpe adem谩s de sentirse en la econom铆a y en el control de esas elecciones, se siente en la moral, porque los que pertenecen a esas facciones si no lo dicen lo piensan, todo les cambi贸 con esa votaci贸n que aunque fue de empate, no sirvi贸 para aprobar la reestructuraci贸n de la deuda.

Los partidos de la oposici贸n saben que podr谩n entrar m谩s confiados a esa contienda, tal vez no est茅n en las mismas condiciones que los candidatos del PAN y PRD, pero a pesar de eso seguramente se sienten m谩s llenos de coraje para dar la pelea y a lo mejor alguno se lleva el triunfo.

Culpar a los de la oposici贸n de lo que le pueda pasar a Veracruz tambi茅n es exagerado, porque cuando se sometieron a aprobaci贸n las anteriores deudas con los gobiernos de Miguel Alem谩n Velasco, Fidel Herrera Beltr谩n y Javier Duarte de Ochoa, votaron los del PRI, del PAN, PRD y otros, por lo que nadie puede lanzar esa famosa piedra sinti茅ndose inocente.

Tal vez los operadores pol铆ticos de esa 茅poca eran m谩s duchos que los actuales o algo pasaba, que con facilidad levantaban el dedo. Lo cierto es que despu茅s de esas sesiones que tambi茅n se prolongaban todos sal铆an contentos para la ciudad (as铆 dec铆a el Jibarito).

Habr谩 que esperar a que las cosas se compongan, habr谩 que trabajar m谩s y recordar que muchos pa铆ses han sufrido desgracias grandes y se han levantado, con el apoyo de buenos gobiernos que los han llevado por la senda de la recuperaci贸n y el 茅xito.