Nada Personal

Cien d铆as de soledad

J.M. Pasado



El gobernador de Veracruz, Miguel 脕ngel Yunes Linares, tiene raz贸n cuando dice ahora que cien d铆as son muy pocos para bajar el nivel de la inseguridad en el Estado. Pero nadie se lo pidi贸. 脡l se hizo campe贸n en la materia despu茅s de 25 a帽os de experiencia tanto en el Estado como en la Federaci贸n. Desde luego, nadie le record贸 las pifias que entonces tuvo
El presidente Franklin Delano Roosevelt implant贸 la costumbre de fijar cien d铆as de plazo para tener la primera impresi贸n de la calidad de gobierno que se ten铆a.

El gobernador de Veracruz, Miguel 脕ngel Yunes Linares, tiene raz贸n cuando dice ahora que cien d铆as son muy pocos para bajar el nivel de la inseguridad en el Estado. Pero nadie se lo pidi贸. 脡l se hizo campe贸n en la materia despu茅s de 25 a帽os de experiencia tanto en el Estado como en la Federaci贸n. Desde luego, nadie le record贸 las pifias que entonces tuvo.

En Veracruz, con el florecimiento del robo de autos, la extorsi贸n carcelaria y la represi贸n pol铆tica disfrazada de lucha contra el crimen. En la Rep煤blica, cuando fue subsecretario encargado del sistema carcelario, con las fugas del 鈥淐hapo鈥 Guzm谩n -ocurrida unas semanas despu茅s de que dej贸 el cargo, pero con todos los funcionarios de su equipo en sus puestos, con la operaci贸n ya lista-.

Con la misma n贸mina ha transitado Yunes de un puesto a otro y de un partido a otro. Funciona como una maquinaria muy bien lubricada, la de servicio de su patr贸n, que parece dar mejores resultados cuando no tiene cargo oficial, como cuando dice que antes de tomar posesi贸n como gobernador obtuvo el reintegro de una piscacha de los cientos de miles de millones de pesos que se llevaron 鈥淟a Nauyaca鈥 Fidel Herrera y 鈥淟a Marrana鈥 Javier Duarte de Ochoa. Dinero de los veracruzanos.

A menos que el m茅rito de la recuperaci贸n haya sido cedido a Yunes por su amigo Miguel 脕ngel Osorio Chong, secretario de Gobernaci贸n, no se explica c贸mo un abogado como Yunes pudo actuar al margen de la ley en este caso, si es que as铆 fue.

Empe帽ado en llenar cuadernos con la frasecita "S铆 merezco la Presidencia", como ense帽贸 la First Lady Karime Mac铆as de Duarte, el 鈥減ejelagarto鈥 Andr茅s Manuel L贸pez Obrador -que a tiempo invirti贸 el nombre que le pusieron sus padres, Manuel Andr茅s, para que todas sus iniciales no produjeran MALO- se enreda en un fandango de dimes y diretes con el experto en ese intercambio digno de 鈥淒os Tipos de Cuidado鈥 -Jorge Negrete y Pedro Infante- Miguel 脕ngel Yunes Linares. Su biograf铆a est谩 llena de ejemplos similares, con frases ricas en adjetivos denigrantes y ayunas de ideas o propuestas.

Tampoco hay cambios en empleo ni en obras p煤blicas en este gobierno dizque del PAN en el que abundan priistas y alg煤n desbalagado panista y uno o dos perdidos perredistas. V茅anlos en los medios: Rogelio Franco, Enrique P茅rez, T茅llez Mari茅, Ir谩n Su谩rez, Mario Mar铆n -que reparte credenciales y metralletas a sus cuates, como 脫scar Fern谩ndez sostiene.

Cien d铆as son casi el 15 por ciento de los 729 d铆as del t茅rmino de esta administraci贸n de ajuste electoral. Faltan 629. Apuntamos y contamos.

EL TIRO POR LA CULATA

Si Miguel 脕ngel Yunes Linares pens贸 que con la detenci贸n del exgobernador interino Flavino R铆os Alvarado iba a frenar la oleada de cr铆ticas por sus desastrosos cien d铆as, ya vio que se equivoc贸 y le llovi贸 sobre mojado.

No es que 鈥淓l Chino鈥 R铆os sea santo de nuestra devoci贸n, tambi茅n tiene sus pecaditos al formar parte de un gobierno corrupto como el de Javier Duarte de Ochoa, pero la gente ya no se chupa el dedo y la aprehensi贸n de Flavino fue considerada como una cortina de humo.

De gira
por Veracruz, el l铆der de Morena, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, dijo que la detenci贸n de Flavino R铆os Alvarado no es m谩s que propaganda electorera del Gobierno del Estado鈥, adem谩s precis贸 que Yunes es igual que Duarte: se presenta como justiciero, pero acaba de apoyar para que sea candidato del PAN a presidente municipal de P谩nuco al que fue contralor de Duarte.

Mientras que el exgobernador interino de Veracruz y actual coordinador nacional del partido pol铆tico Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, public贸 en su cuenta oficial de Twitter: 鈥淎berraci贸n jur铆dica la detenci贸n de Flavino R铆os. En lugar de gobernar Yunes prefiere circo y actos de pirotecnia. Cortado por la misma tijera鈥.

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino R铆os, acusado de los delitos de abuso de autoridad, tr谩fico de influencias y encubrimiento por favorecimiento, recibi贸 un a帽o de prisi贸n preventiva en el Centro de Readaptaci贸n Social de Pacho Viejo, con lo que se esfuma toda esperanza de salir libre bajo fianza como el mismo detenido hab铆a declarado aun estando preso en el Ministerio P煤blico, quien consider贸 su arresto como una situaci贸n pol铆tica.

Claro que no se puede esperar menos del 鈥渏usticiero鈥 Yunes, como bien lo describi贸 Andr茅s Manuel. En el sexenio de Patricio Chirinos Calero, inici贸 una 鈥渃acer铆a de brujas鈥 contra dantistas, encarcelando al mismo Dante Delgado, Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador. 脡sa es la especialidad de la casa yunista.

El pueblo de Veracruz quiere ver en la c谩rcel al ladr贸n Javier Duarte de Ochoa, no al que le facilit贸 el helic贸ptero presuntamente para huir. El pueblo veracruzano quiere ver en la c谩rcel a los duartistas que tomaron parte en el saqueo de las arcas estatales, que se sepa, Flavino no dispuso de dinero cuando estuvo al frente de la Secretar铆a de Gobierno.

Ante la incompetencia de gobernar, es m谩s f谩cil colocar cortinas de humo, aunque dicho sea de paso, nada, absolutamente nada le ha salido bien a Miguel 脕ngel Yunes Linares, aun contando con el apoyo del mismo presidente Enrique Pe帽a Nieto y del secretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong.

Por cierto, las ejecuciones y el tiradero de cad谩veres siguen a la alza en todo Veracruz.

NO MARCHEN

Ya se dio cuenta Yunes que los distractores, las cortinas de humo y las faramallas de 鈥渏usticiero鈥, como la detenci贸n de Flavino, no le sirvieron, tiene que ir pensando en cambiar a varios de sus ineptos colaboradores principalmente del 谩rea de seguridad, que no m谩s no dan una. Yunes tambi茅n ya se dio cuenta que no puede ser tod贸logo, que si sigue pensando que 鈥淓l Estado soy yo鈥, el resultado de las elecciones municipales en puerta ser谩 un desastroso descalabro para la alianza PAN-PRD, cuyos dirigentes y militancia ya se empiezan a cansar de las pifias del se帽or Miguel 脕ngel鈥 Veracruz tiene en Jorge Winckler a un fiscal muy enano, que toma a broma la aplicaci贸n de la justicia, que ofrece pizzas de su cadena de negocios a quien le haga bulling, que no atiende a los familiares de los desaparecidos, por lo que han exigido su renuncia; sin embargo, como respuesta, el mismo gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, a trav茅s de las redes social, le reitera su apoyo. Es como pedirle peras al Olmo鈥 Nos vemos ma帽ana.