La Columna

¿Será Flavino Ríos el único culpable y encubridor?

Fanny



Otros que también son señalados por delitos similares o mayores y continúan paseándose tranquilamente...
Algo pasa con los que tienen en sus manos la impartición de justicia, porque a muchos ciudadanos nos vino la duda cuando nos enteramos de que el exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, fue detenido, acusado de abuso de autoridad, tráfico de influencias, encubrimiento por favorecimiento y, que se le determinó un año de prisión preventiva. Y nos preguntamos,¿qué pasa con los otros?

Otros que también son señalados por delitos similares o mayores y continúan paseándose tranquilamente.

Ni perdón ni olvido, fue la frase lapidaria que se escuchó el 1 de diciembre del año pasado, pero después de eso se han escuchado muchas más historias de lo que ha sucedido con esos, que originalmente eran señalados.

A uno lo hicieron candidato a la presidencia municipal de Pánuco, el excontralor del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Ricardo García Guzmán. Evidentemente no utiliza la justicia el mismo racero, ¿o será que hay protección para algunos?

Otros más permanecen en la Ciudad de México, desempeñándose con otras responsabilidades.

Lo único que se puede observar, es que Flavino Ríos Alvarado se mantuvo firme en su condición, no se prestó a ningún arreglo ni compró impunidad, pero sobre todo no escapó o intentó escapar, permaneció en la ciudad de Xalapa hasta que lo detuvieron.

El Deja Vú se está sintiendo en Veracruz

La frase conocida como el Deja vú, se refiere a una sensación de haber vivido las mismas historias, las mismas escenas de acuerdo al parapsicólogo francés, Émili Boirac, y le explico.

El 17 de diciembre de 1996 fue detenido el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, siendo secretario de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, y gobernador Patricio Chirino Calero, lo detuvieron en la Ciudad de México y lo trasladaron a Pacho Viejo.

Inmediatamente fueron detenidos dos exsecretarios de su gabinete, el de Finanzas, Gerardo Poo Ulibarri, y el de Desarrollo Social, Porfirio Serrano Amador.

En esa misma época fue también detenido el dirigente de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes.

Dante Delgado permaneció 15 meses en prisión, los otros exfuncionarios permanecieron también mucho tiempo en esa cárcel y después salieron.

Ahora, 21 años después, es detenido un exgobernador, un exsecretario de Seguridad Pública, y el líder de Los 400 Pueblos, en condiciones muy similares, donde aparece de nueva cuenta Miguel Ángel Yunes Linares.

Cuando Dante Delgado salió de la cárcel en 1998 fundó el partido Convergencia, del que fue presidente nacional hasta 2006; posteriormente en 2012 fue coordinador de la campaña del candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador; actualmente es coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, y al conocer la detención del exgobernador, escribió en su cuenta de Twitter: “Aberración jurídica, en lugar de gobernar Yunes prefiere circo y actos de pirotecnia. Cortado por la misma tijera”.

Héctor Yunes Landa hará una evaluación del gobierno estatal

Este lunes le toca el turno al senador Héctor Yunes Landa, quien desde la semana pasada envió invitaciones a la prensa para que lo acompañen al salón Almirante del Hotel Emporio de Veracruz a las 10 de la mañana, donde
presentará la evaluación de los primeros 100 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; aunque este domingo ya dio un adelanto y dijo que son los 100 peores días de un gobierno en Veracruz.

El senador reconoció que permaneció mucho tiempo en silencio con la idea de ser prudente, pero ya es tiempo suficiente para hacer una evaluación y más todavía, viendo que muchas cosas que el actual gobernador ofreció y se comprometió en llevarlas a cabo, no las ha cumplido.

Señaló dos puntos elementales que afecta a los veracruzanos: el despido de miles de trabajadores, a los que les dijo que les conservaría su empleo y que al llegar los corrió, y el grave problema de inseguridad que vive todo el estado.

Con su particular estilo dijo que pensó que no habría un gobierno peor al de Duarte de Ochoa, pero ya vemos que este ya está peor.

El escenario le cambió a Héctor Yunes Landa con la detención del exgobernador Flavino Ríos, pero seguramente a partir de esto saldrá más material que será presentado en esa evaluación que va a llevar a cabo este lunes.

El candidato del PRD por Xalapa saldrá de una encuesta

El Comité Directivo Estatal del PRD dio una muestra de democracia auténtica al ver que se complicaba la designación del candidato por la ciudad de Xalapa y decidió por llevar a cabo una encuesta que coordinará el Comité Ejecutivo Nacional, donde fueron llamados para este martes los aspirantes.

El presidente del CDE del partido del Sol Azteca, Jesús Velázquez Flores fue quien tomó esa determinación, mientras que en otros municipios habrá candidatos únicos como en Coscomatepec, Miahuatlán, Tihuatlán, Angel R. Cabada, Ixcatepec y Zaragoza.

Fueron días intensos en casi todos los partidos políticos, pero en el PRD las cosas caminaron de manera ordenada y en mucho influyó la forma como se atendieron a todos los interesados que permanecieron muchos días a las vueltas hasta que se fue resolviendo ese tema.

Podrían llegar las bajas temperaturas este lunes

Seguramente nos va a llegar el efecto del fuerte frío que se va a registrar este lunes en el noreste de Estados Unidos, lo recomendable es permanecer debidamente abrigado y evitar cualquier resfrío.

Las autoridades del vecino país han hecho llamadas de alerta a los habitantes de la zona de Nueva Inglaterra, Washington y Baltimore, donde se esperan hasta 30 centímetros de nieve y vientos de más de 80 kilómetros por hora.

Desde este lunes las temperaturas que se tienen pronosticadas para esas zonas son 20 grados por debajo de los días previos al inicio de la primavera.

Hasta el momento, las autoridades han emitido alertas por vientos para la ciudad de Nueva York y hasta Connecticut, mientras que Washington, Baltimore y Filadelfia se encontraban bajo alerta de tormenta invernal.

Operadores panistas en la Torre Financiera

Nos reportan que en los últimos días personajes detectados como operadores políticos del Partido Acción Nacional están sosteniendo reuniones en la Torre Financiera Banamex localizada en plaza Las Américas de Boca del Rio.

Los operadores azules supuestamente ya están trabajando en una estrategia de persuasión del voto a favor de su partido.