La Columna

¿“Harakiri” boqueño por el agua potable?

Fanny



Se trata de Casas Tamsa, Hípico, Estatuto Jurídico, Jardines de Virginia, Jardines de Mocambo y otros fraccionamientos, cuyos vecinos se han quejado una y otra vez, pero nadie les hace caso en el ayuntamiento...
Se cumplieron tres días sin agua potable en varios fraccionamientos y unidades habitacionales del municipio de Boca del Río, con las consecuencias que usted se puede imaginar y el malestar de esos vecinos, que cuando faltan menos de tres meses para las elecciones, les despertaron el coraje en contra de las autoridades municipales, pertenecientes al Partido Acción Nacional.

Se trata de Casas Tamsa, Hípico, Estatuto Jurídico, Jardines de Virginia, Jardines de Mocambo y otros fraccionamientos, cuyos vecinos se han quejado una y otra vez, pero nadie les hace caso en el ayuntamiento.

A través de las redes sociales han enviado mensajes muy molestos, algunos de estos mensajes con la picardía de los veracruzanos que es espontánea, pero insisto, tampoco les han hecho caso y amenazan con tomar la avenida Urano para que las autoridades les pongan atención.

Lo importante de toda esa falta de atención es que se presenta cuando más necesitan los panistas estar bien con el electorado, pero pareciera que alguien lo hace a propósito para generar ese malestar entre los habitantes de esa franja del municipio de Boca del Río.

Nos acostumbramos a abrir la llave y disfrutar del vital líquido, pero entonces, cuando falta todo se complica porque se necesita para bañarse, la limpieza de la casa, los baños, la cocina y si no hay agua, incluso, se pueden provocar algunas infecciones y enfermedades.

Entregan agua las pipas de manera selectiva

Ninguna mano ajena está provocando ese malestar, sino que desde el centro del poder municipal se gesta esa situación, lo peor es que acusan los vecinos afectados que a algunas personas de manera especial les llevan pipas de agua, en tanto que otros solo se quedan observando, por lo que en el Hípico detuvieron una pipa, de esas que suministran este servicio y no la dejaban salir, hasta que se estableciera el compromiso que se distribuiría el agua para todos.

Podría ser el mantenimiento a la red de agua potable pero los calores ya están buenos en la zona conurbada y con esas temperaturas el problema es mayor.

Muchos panistas y perredistas están incómodos por la forma como ha llevado las cosas el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, si a eso le agregamos el malestar generalizado en esa zona de Boca del Río por las decisiones del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, pues sencillamente el riesgo es mayor para esa militancia.

Algunos militantes de esos partidos que ya se inscribieron en las internas, como candidatos, expresan que esa inercia que sintieron en junio del año pasado se está pasando, porque las cosas no han salido como las esperaban y por el contrario, la gente ve que no se les cumplió en la medida que se anunciaron esas promesas.

El famoso cambio no se ha registrado y lo peor es que no seguimos igual, sino que vemos que la seguridad sobre todo, se ha incrementado, las obras se están presentando muy esporádicamente y el circulante cada vez está más escaso.

Ahora resulta que el gobernador no litiga en los medios

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es otro, ya no es aquel que basaba sus ataques en los medios de comunicación para exhibir el mal gobierno de Javier Duarte, ahora dice que no litigará con los medios el tema de las irregularidades, en la entrega de concesiones
y contratos con empresas privadas que acusan, lleva a cabo la Secretaría de Salud.

“Yo no hablo de supuestos, no hablo de suposiciones, la realidad está, quien quiera litigar en los medios los temas que los litiguen, yo no litigo en los medios”, así es como se expresó.

La primera definición de litigar dice el Gran Diccionario de la Lengua Española: Llevar una cosa a juicio.

Los periodistas preguntan porque esa es la mecánica para obtener la versión de uno de los involucrados en un tema de interés común, lo correcto hubiera sido que despejara todas las dudas, que con esa facilidad de palabra que tiene dejara convencidos a los representantes de los medios, después al público que lee o escucha las noticias.

El 22 de febrero de este año el exfuncionario panista, Alejandro Cossio Hernández mandó una carta abierta al gobernador haciendo una serie de acusaciones de la forma como lo habían excluido en la adquisición de servicios médicos y medicinas, a pesar de que había cumplido con todos los requisitos.

En esa ocasión expuso que de manera velada el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, había asignado millonarios contratos directos, sin mediar licitación.

El mismo empresario reclamó el pago de 50 millones de pesos que le deben y que no obstante que no se los pagan, lo hacen a un lado de las nuevas compras.

Ese fue el tema que los periodistas cuestionaron, pero no hubo respuesta por el contrario el gobernador se molestó con ese tipo de preguntas.

Ese fue uno de los señalamientos que él hizo al es gobernador Duarte de Ochoa y al menos uno de sus colaboradores está cayendo en la misma situación, con un manejo opaco de las finanzas de esa dependencia, la Secretaría de Salud, lo que despierta sospechas de que en otras dependencias pudieran estar haciendo lo mismo.

Propone pacto de confianza mutua, entre gobierno y sociedad

El jefe de la oficina del Programa de Gobierno, Francisco Monfort Guillén, dice tres meses después que dio inicio la presente administración, que es necesario establecer un pacto entre el gobierno estatal y la sociedad.

Realmente el comportamiento prepotente de muchos funcionarios de esta
administración, ha provocado la distancia entre la sociedad y el gobierno; los múltiples despidos, los cambios de discurso, como el apoyo al candidato del PAN por Pánuco; la supuesta clausura a los bancos; el combate contra la delincuencia fallida; el retraso en la entrega de participaciones a los alcaldes, en fin son muchas cosas que han provocado la decepción al pueblo veracruzano.

La idea del jefe del programa de gobierno no es mala, es urgente que se lleve a cabo, pero la arrogancia parece que ha sido mayor que el deseo de servir y por eso se ven esos “tropezones” diarios.

Dice Francisco Monfort Guillén: “Tenemos que establecer un pacto de confianza mutua, porque resultados brillantes es muy difícil obtener en un lapso tan corto, porque existen inercias que son muy difíciles de romper y nos encontramos con un repunte nacional de la violencia que afecta al estado de Veracruz. Una violencia que no se había conocido cuando menos a los niveles en que está”.

Tal vez con ese pacto se pueda recuperar el liderazgo que se viene perdiendo día con día.