Nada Personal

Gobierno de Yunes, rebasado en inseguridad

J.M. Pasado



...Se da vuelo, levantando y ejecutando gente como si se tratara de una rutinaria cacería con permiso para matar...
Electoralmente, la inseguridad, ya le está haciendo mella al gobierno panista-perredista de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ante la desesperación de no poder combatir al crimen organizado, ya pidió a su tocayo Miguel Ángel Osorio Chong, que le envié a la Policía Militar.

No es poca cosa lo que padece el gobierno yunista, al que por mucho ya fue rebasado por la delincuencia organizada, que se da vuelo, levantando y ejecutando gente como si se tratara de una rutinaria cacería con permiso para matar.

La revista Proceso, acaba de presentar un amplio reportaje del reportero Noé Zavaleta, titulado “Entre la narcoguerra y la incompetencia gubernamental”, en el que da cuenta que en los 100 días de gobierno nada cambia, continúa el tiradero de cuerpos en las zonas centro y sur del estado, los secuestros, el hallazgo de narcofosas, los asaltos a negocios y el robo de autos.

Un dato importante que retoma el corresponsal de Proceso, es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra que en el pasado diciembre, primer mes del “gobierno que rescatará a Veracruz” –como dice el eslogan de Yunes Linares- se registraron 196 homicidios, 64 de ellos con arma de fuego, 11 con arma blanca y 121 en la categoría de “otros”.

Datos del reportaje de Proceso, precisan que en enero se dio cuenta de 188 homicidios, 51 con arma de fuego, 14 con arma blanca y 123 en la categoría de “otros”.

Y es que sin duda la inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles de Yunes Linares, quien inició su gestión con el pie izquierdo, por un lado la quiebra financiera de Veracruz a manos de Javier Duarte de Ochoa, combinado con una narco violencia que no cesa.

Recordemos que el 5 de diciembre pasado, se dio un enfrentamiento de civiles armados contra policías estatales y fuerzas federales que duró dos días en el municipio de Jesús Carranza, con un saldo de 20 presuntos delincuentes abatidos. Un extraño caso, en el que nada más salió herido un policía, aun cuando el comando armado traía un armamento hasta para destruir vehículos blindados.

Pero la pesadilla del gobierno yunista no para. Apenas un día después de que entrara en acción La Gendarmería, en el municipio boqueño gobernado por el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez, fueron hallados 11 cuerpos, dos mujeres y nueve hombres, todos con el sello de la casa del crimen organizado, torturados, masacrados y con el tiro de gracia.

Lo grave del caso es que lejos de que la delincuencia organizada "se achique" por la entrada de La Gendarmería, además de la presencia de La Marina Armada de México y el Ejército mexicano, no hay día que no sean noticia los secuestros y las ejecuciones.

Precisamente este martes 7 de marzo, un grupo armado irrumpió violentamente en las instalaciones del Centro de Salud Urbano de la comunidad El Horcón, perteneciente al municipio de Tihuatlán, de donde se llevaron por la fuerza a las doctoras Rosario González Pedroza y Rosa L. Cruz Salazar.

El vehículo de una de ellas
que utilizaron los delincuentes, apareció abandonado en un camino de terracería, pero del paradero de las doctoras, nada. Y, aunado a este caso, en el río Tuxpan apareció flotando el cuerpo de una mujer aparentemente asesinada.

Cunde el miedo y la sicosis, tanto que, en conferencia de prensa, el presidente de Canacintra delegación Xalapa, Juan Manuel García González, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reinstale los retenes de vigilancia en las salidas y entradas de Xalapa para reforzar la seguridad, pues el fenómeno delictivo continúa afectando la estabilidad de los ciudadanos y de las inversiones en la capital veracruzana.

Vamos a ver si el gobierno federal le cumple al gobierno que "rescatará a Veracruz", como bien lo presumía Yunes en campaña, la petición de enviarle a la Policía Militar, ante la incompetencia de las policías, estatal, municipal y Fuerza Civil.

Así que, en caso de que no le envíen a la Policía Militar, recomendamos al gobierno del cambio a las 10 mejores policías del mundo que son: la de Brasil, Alemania, los Carabineros de Chile, la Canadiense, la Italiana, la Australiana, los Carabineros de Italia, La Gendarmería Francesa, la Policía Colombiana, la policía federal estadounidense y por supuesto la Gendarmería de México, presente en Córdoba y Xalapa, pero sin resultados positivos.

Con este negro escenario de violencia, pero sobre todo con la promesa incumplida de acabar con la inseguridad en seis meses, el gobierno del PAN y del PRD, para las elecciones municipales del próximo 4 de junio, está más que en la lona.

Ya no hay tiempo para recomponer escenarios políticos menos electorales.

NO MARCHEN

Vamos a hacer realistas: ¿Ustedes creen que a toda la gama de empresarios, jubilados, académicos, periodistas y maestros, que perjudicó el gobierno de Duarte, votarán por el PRI en el municipio de Xalapa? Otra: ¿Ustedes creen que toda la burocracia que ha sido despedida por el gobierno yunista votará por el candidato del PAN-PRD en la capital veracruzana? Los tres partidos políticos firmaron su sentencia de derrota y no hay vuelta de hoja, salvo que cometan fraude electoral, pero el partido político que anda en las preferencias electorales se llama Morena…El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, ya dijo que dentro de la reestructura de la deuda siempre si se va a contemplar un apartado para el pago de participaciones federales pendientes con los 212 municipios por unos mil 500 millones de pesos. ¿Y para el pago de proveedores, qué?..Con tanto ajetreo por la reestructuración de la deuda, al gobierno yunista ya se le olvidó meter a la cárcel a los duartistas, incluso, por la ambición del poder político-electoral, ya perdonó a muchos y hasta los incluyó para candidatos a alcaldes como es el caso de David Velasco Chedraui, en Xalapa, y Ricardo García Guzmán, en Pánuco, entre otros muchos tricolores arrepentidos que ya se alistan para ponerse la playera azul-amarilla…Nos vemos mañana