La Columna

Muchas irregularidades en el proceso de la restructuraci贸n

Fanny



La autorizaci贸n de la deuda podr铆a considerarse como un cheque en blanco que se entrega al ejecutivo estatal...
En el proceso de reestructuraci贸n de la deuda del gobierno del estado de Veracruz, se est谩 pasando por alto varios art铆culos de la Ley de Disciplina Financiera que abarca a las entidades federativas y municipios, entre las irregularidades resaltan:

El art铆culo 26 de fracci贸n segunda, donde se establece que la solicitud de financiamiento deber谩 contener el monto, el perfil de amortizaciones que se usara como garant铆a, en el documento que se ha presentado no aparece estas anotaciones.

El art铆culo 78 menciona que se debe especificar el tipo de obligaciones que se tiene como el fin, destino, acreedor, importe total, plazo, tasa de inter茅s, entre otros requisitos que hasta la fecha no se han especificado en el documento que se entreg贸 a las y los diputados.

Por todo ello y m谩s, hace sospechar que la autorizaci贸n de la deuda podr铆a considerarse como un cheque en blanco que se entrega al ejecutivo estatal.

Las sospechas de los legisladores han aumentado, porque tampoco se ha especificado la informaci贸n adicional de la deuda a corto plazo, situaci贸n que de haberse dado permitir铆a establecer con precisi贸n cual es la capacidad de pago de la administraci贸n estatal.

Existe mucha vaguedad en los documentos que ha presentado la Secretar铆a de Finanzas y Planeaci贸n, porque no muestra cifras completas o confiables en torno a esta multicitada reestructuraci贸n.

Los diputados no quieren pasar a la historia como irresponsables

Pero no solo los diputados del Movimiento de Regeneraci贸n Nacional (Morena) est谩n en contra de la reestructuraci贸n, tambi茅n el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jos茅 Manuel Urreta Ortega, quien afirm贸 que la solicitud de reestructuraci贸n de la deuda p煤blica que plantea el actual gobernador, es igual a la que realizaron los mandatarios anteriores y por lo cual fueron criticados.

Por ello pidi贸 que la reestructuraci贸n se analice de forma detenida ya que se trata de una deuda a muy largo plazo.

Este mismo martes entre estira y afloja, el diputado local por el Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), Jos茅 Kirsch S谩nchez, confirm贸 que la segunda sesi贸n extraordinaria en la que se discutir谩 el dictamen de la reestructuraci贸n de la deuda p煤blica, propuesta por el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, ser谩 el pr贸ximo martes 14 de marzo.

En la entrevista, coment贸 que el lunes sesion贸 la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) y, los coordinadores de las distintas bancadas resolvieron dar otra semana al an谩lisis de la propuesta del titular del Ejecutivo.

El tema de las maletas de dinero contin煤a

Y para colmo de males la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Mar铆a Elisa Manterola S谩enz, le echa m谩s le帽a al fuego al se帽alar que en la
presente C谩mara ya no hay 鈥渕aletas de dinero鈥 para negociar con la oposici贸n, con ello deja entrever que sus hom贸logos est谩n coaccionando econ贸micamente hablando, para aprobar la restauraci贸n.

Por supuesto que con estas declaraciones en nada ayudan al ejecutivo estatal, por el contrario entorpecen las negociaciones o acuerdos que podr铆an llegar en el marco de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica. En muchas ocasiones es mejor estar calladitas y as铆 se ven m谩s bonitas.

Porque a las y los diputados de otras corrientes partidistas no les gust贸 nada nada eso de las 鈥渕aletas de dinero鈥; y por supuesto que rechazaron que una cuesti贸n monetaria sea la moneda de cambio en la aprobaci贸n de la reestructuraci贸n de la deuda, aspecto que se espera que el pr贸ximo d铆a 14 tenga un final, no sea si sea feliz para algunos e infeliz para otros.

Este 8 de marzo, D铆a Internacional de la Mujer

En 1979 se aprob贸 la Convenci贸n para la Eliminaci贸n de todas las Formas de Discriminaci贸n (CEDAW) por sus siglas en ingl茅s, donde se sintetiz贸 el conjunto de derechos que los Estados deben garantizar a las mujeres en materia civil, pol铆tica, econ贸mica y social.

El Estado Mexicano ratific贸 la CEDAW en 1981, suscribiendo el compromiso mundial para combatir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

Es decir, hace apenas 36 a帽os que se estableci贸 en nuestro pa铆s ese respeto a las mujeres y esa igualdad en materia legal pero la diferencia en la pr谩ctica no se ha llegado a cumplir en su totalidad, porque todav铆a vemos y escuchamos la forma como son ofendidas y lastimadas algunas mujeres sobre todo en el seno familiar.

El art铆culo cuarto de la Carta Magna establece lo siguiente:

El var贸n y la mujer son iguales ante la ley. Esta proteger谩 la organizaci贸n y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el n煤mero y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la alimentaci贸n nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizar谩.

Afortunadamente hemos visto que aunque de manera lenta el empoderamiento de la mujer en las empresas y como jefas de familia, se ha venido respetando cada vez m谩s y esos espacios se han venido cubriendo, con mucha responsabilidad por las mujeres que trabajan, estudian, son madres de familia y administran el hogar.

Desde aqu铆, mando mi felicitaci贸n a esas guerreras que nada las detiene, que los problemas son parte de la vida cotidiana y no viven a expensas que un hombre les venga a resolver su forma de vida.

Afortunadamente, en los cargos de elecci贸n popular, los partidos pol铆ticos tienen que cumplir con la equidad de g茅nero y abrir las puertas a las mujeres para atender cargos de alta responsabilidad.