La Columna

Muchas irregularidades en el proceso de la restructuración

Fanny



La autorización de la deuda podría considerarse como un cheque en blanco que se entrega al ejecutivo estatal...
En el proceso de reestructuración de la deuda del gobierno del estado de Veracruz, se está pasando por alto varios artículos de la Ley de Disciplina Financiera que abarca a las entidades federativas y municipios, entre las irregularidades resaltan:

El artículo 26 de fracción segunda, donde se establece que la solicitud de financiamiento deberá contener el monto, el perfil de amortizaciones que se usara como garantía, en el documento que se ha presentado no aparece estas anotaciones.

El artículo 78 menciona que se debe especificar el tipo de obligaciones que se tiene como el fin, destino, acreedor, importe total, plazo, tasa de interés, entre otros requisitos que hasta la fecha no se han especificado en el documento que se entregó a las y los diputados.

Por todo ello y más, hace sospechar que la autorización de la deuda podría considerarse como un cheque en blanco que se entrega al ejecutivo estatal.

Las sospechas de los legisladores han aumentado, porque tampoco se ha especificado la información adicional de la deuda a corto plazo, situación que de haberse dado permitiría establecer con precisión cual es la capacidad de pago de la administración estatal.

Existe mucha vaguedad en los documentos que ha presentado la Secretaría de Finanzas y Planeación, porque no muestra cifras completas o confiables en torno a esta multicitada reestructuración.

Los diputados no quieren pasar a la historia como irresponsables

Pero no solo los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están en contra de la reestructuración, también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega, quien afirmó que la solicitud de reestructuración de la deuda pública que plantea el actual gobernador, es igual a la que realizaron los mandatarios anteriores y por lo cual fueron criticados.

Por ello pidió que la reestructuración se analice de forma detenida ya que se trata de una deuda a muy largo plazo.

Este mismo martes entre estira y afloja, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, confirmó que la segunda sesión extraordinaria en la que se discutirá el dictamen de la reestructuración de la deuda pública, propuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, será el próximo martes 14 de marzo.

En la entrevista, comentó que el lunes sesionó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, los coordinadores de las distintas bancadas resolvieron dar otra semana al análisis de la propuesta del titular del Ejecutivo.

El tema de las maletas de dinero continúa

Y para colmo de males la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáenz, le echa más leña al fuego al señalar que en la
presente Cámara ya no hay “maletas de dinero” para negociar con la oposición, con ello deja entrever que sus homólogos están coaccionando económicamente hablando, para aprobar la restauración.

Por supuesto que con estas declaraciones en nada ayudan al ejecutivo estatal, por el contrario entorpecen las negociaciones o acuerdos que podrían llegar en el marco de la Junta de Coordinación Política. En muchas ocasiones es mejor estar calladitas y así se ven más bonitas.

Porque a las y los diputados de otras corrientes partidistas no les gustó nada nada eso de las “maletas de dinero”; y por supuesto que rechazaron que una cuestión monetaria sea la moneda de cambio en la aprobación de la reestructuración de la deuda, aspecto que se espera que el próximo día 14 tenga un final, no sea si sea feliz para algunos e infeliz para otros.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En 1979 se aprobó la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (CEDAW) por sus siglas en inglés, donde se sintetizó el conjunto de derechos que los Estados deben garantizar a las mujeres en materia civil, política, económica y social.

El Estado Mexicano ratificó la CEDAW en 1981, suscribiendo el compromiso mundial para combatir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

Es decir, hace apenas 36 años que se estableció en nuestro país ese respeto a las mujeres y esa igualdad en materia legal pero la diferencia en la práctica no se ha llegado a cumplir en su totalidad, porque todavía vemos y escuchamos la forma como son ofendidas y lastimadas algunas mujeres sobre todo en el seno familiar.

El artículo cuarto de la Carta Magna establece lo siguiente:

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Afortunadamente hemos visto que aunque de manera lenta el empoderamiento de la mujer en las empresas y como jefas de familia, se ha venido respetando cada vez más y esos espacios se han venido cubriendo, con mucha responsabilidad por las mujeres que trabajan, estudian, son madres de familia y administran el hogar.

Desde aquí, mando mi felicitación a esas guerreras que nada las detiene, que los problemas son parte de la vida cotidiana y no viven a expensas que un hombre les venga a resolver su forma de vida.

Afortunadamente, en los cargos de elección popular, los partidos políticos tienen que cumplir con la equidad de género y abrir las puertas a las mujeres para atender cargos de alta responsabilidad.