La Columna

Américo Zúñiga y Alejandro Montano Guzmán

Fanny



Alejandro Montano Guzmán trae su propio capital político, pero tener un antecesor como Zúñiga Martínez le permitirá posicionarse de manera natural.
El trabajo intenso que ha realizado el alcalde de la ciudad de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, será la base fundamental para la decisión del voto el 4 de junio, así es que el candidato priista Alejandro Montano Guzmán, lleva una considerable ventaja con ese antecedente.

Obras y acciones son las que lleva a cabo con una gran responsabilidad el presidente municipal y las más recientes que pude observar fue la entrega que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de un reconocimiento del registro como Memoria del Mundo México de las cédulas reales, que otorgan a este municipio el Título de Villa y su correspondiente Escudo de Armas.

La entrega de ese reconocimiento se hizo en el Palacio de la Minería el fin de semana durante la celebración de la XXXVIII Feria Internacional del Libro.

Después de recibir la acreditación, dijo que ya han transcurrido 225 años desde que la capital veracruzana recibiera estos documentos históricos firmados por el Rey Carlos IV de España, los cuales constituyen el más importante legado documental de la ciudad, ya que le permitieron consolidarse como uno de los puntos geográficos, políticos y culturales de referencia del país.

Américo Zúñiga recorre las colonias más apartadas entregando obras como banquetas, agua potable, alcantarillado y otros servicios, pero no descuida los fraccionamientos como el Pedregal de Las Ánimas, donde entregó este lunes la calle Encinos, recién pavimentada con concreto mixto.

Alejandro Montano Guzmán trae su propio capital político, pero tener un antecesor como Zúñiga Martínez le permitirá posicionarse de manera natural.

Por cierto, ahora que se viven momentos críticos de inseguridad, es bueno recordar que cuando Alejandro Montano fue Secretario de Seguridad Pública, ningún banco fue asaltado en esos seis años. El dato está registrado en las estadísticas oficiales.

Un reloj de un millón de pesos porta el gobernador

“Con su dinero cada quien puede hacer lo que quiera”, es una frase muy trillada, pero un hombre público, como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, debería ser más sensible en sus compras, cuando sabe que hay miles de personas que a su llegada al gobierno fueron despedidas y hoy viven momentos desesperados, para poder obtener algunos ingresos, mientras él, porta un reloj con un costo superior al millón de pesos.

En el portal Visor Político aparece una nota con muchos detalles del gobernador Yunes Linares, pero llama la atención ese dato de mostrar el reloj, la marca y el costo real de esa prenda.

“La marca Audemars Piguet (AP), es un fabricante suizo de relojes mecánicos complicados fundada en 1875. Además es considerado por muchos expertos y aficionados a ser uno de los fabricantes de relojes de mayor prestigio y líder en la relojería.

Un Audemars Piguet Royal Oak Offshore Chronograph, es el reloj que en el pulso utilizaba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en días pasados durante su recorrido por las calles de la ciudad capital. Dicho reloj se encuentra valuado en más de un millón de pesos; el conocido sitio de ventas por Internet http://www.chrono24.mx lo expone en venta por el valor de $ 1, 087,160 pesos mexicanos”.

“No cuenten el dinero delante de los pobres” dice otra frase popular.

El caso resulta similar al de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, cuando llegó en diciembre al Congreso local, a bordo de un Audi A5 con un costo superior a los 750 mil pesos, mientras que todos se tronaban los dedos por el presupuesto que iban a ejercer para este 2017.

Si no fueran gobernador o secretaria de Finanzas, tal vez nadie los vería, pero resulta que son servidores públicos y están a la vista de todos. Sobre todo de los reporteros que están atentos a todos estos temas; sobra decirlo, ofenden al resto de los ciudadanos con sus
extravagancias.

Cambian horario en la UV para evitar actos de violencia

Si las autoridades policiacas no actúan de manera formal en contra de la violencia que nos invade, poco a poco iremos mutando las condiciones sociales y una muestra de esto es la decisión que adoptaron las autoridades universitarias, cuando determinan dar por concluidas las clases a las 8 de la noche para evitar esos peligros.

Antes las clases en la Universidad Veracruzana terminaban a las 10 de la noche y algunos todavía continuaban charlando en los pasillos o en los salones, pero esos tiempos se terminaron, hoy es una preocupación caminar por las calles después de las 20 horas por lo que se suspenden las actividades con anticipación.

El vicerrector de la UV en la región Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, informó que para prevenir hechos violentos en contra de la comunidad estudiantil se modificaron los horarios.

Hace unos 20 años era común ver a las 10 de la noche a las personas caminando con sus mascotas por el bulevar; salir a cenar a cualquier restaurante que a esa hora y hasta la 1 de la madrugada permanecía abierto; se veían en el centro de la ciudad de Veracruz, en Los Portales, mucha gente bohemia que disfrutaba la música, los alimentos y las bebidas, pero eso solo es historia.

Es urgente que esa fuerza de tarea que se viene reuniendo los domingos, aborde una estrategia más adecuada para acabar con este mal que está afectando todo, hasta la forma de comportarnos.

El Congreso local también va a reforzar la seguridad

Por otra parte, la presidenta del Congreso Local, María Elisa Manterola Sáinz, dijo preocupada que en el área de esas instalaciones también van a reforzar la vigilancia, después del atentado que sufrió el diputado Daniel Olmos.

La idea no es mala, sin embargo el resto de la población requiere de servicios similares, tan solo hay que recordar las agresiones que han vivido algunos compañeros periodistas, estudiantes, amas de casa, comerciantes, empresarios y mucha gente que se dedica solo a trabajar y que han sido amenazados en su persona.

Podríamos pensar que se trata de un círculo vicioso porque en tanto no haya fuentes de empleo, la delincuencia va a continuar, ya que necesitan ingresos, y por supuesto que eso no justifica, pero a partir de ahí se podría ir buscando la alternativa de solución.

La corrupción también ha sido motivo de que se desaten esas bandas de delincuentes porque pareciera que las autoridades no tienen cara para reclamar o detenerlos.

Solo basta ver la riqueza tan grande que tiene nuestro estado y que no se aprovecha racionalmente, como son sus litorales, grandes extensiones de tierra ociosa, playas, bosques, pero faltan programas adecuados para aprovechar esos recursos naturales.

Que “no hay maletas de dinero”: Manterola Sáenz

Este inicio de semana varios portales de noticias publicaron las desafortunadas declaraciones de la presidenta del Congreso estatal, María Elisa Manterola Sáenz, quien al ser cuestionada sobre la falta de acuerdos entre bancadas consideró que no se han dado ya no hay “maletas de dinero” para convencer a la oposición.

Con estas lapidarias palabras, la diputada Manterola Sáenz tácitamente está señalando o acaso acusando, a los diputados de otras corrientes partidistas de estar solicitando “maletas de dinero”, para aprobar las iniciativas enviadas por el ejecutivo estatal a este poder legislativo.

Esperamos las reacciones de los diputados de oposición, quienes por supuesto, están obligados a declarar al respecto, porque el señalamiento es delicado.

Luego la diputada Manterola insistió en que en la legislatura estatal no hay recursos,
por lo que ahora todo tiene que ser con diálogo, con convencimiento, ya no con maletas de dinero y es complicado, señaló la legisladora del PAN.