Alma Grande

Un milagro llamado Tuxpan

Ángel



La nueva terminal tendrá una capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100 mil vehículos, anualmente. Permite el arribo de portacontenedores de hasta 9 mil TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies) o buques de más de 50 mil toneladas
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Nuevo Puerto de Tuxpan y el Distribuidor Vial del Puerto. Esto sin pretender exagerar es como si el Valle de México tuviera un puerto marítimo.

La nueva terminal tendrá una capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100 mil vehículos, anualmente. Permite el arribo de portacontenedores de hasta 9 mil TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies) o buques de más de 50 mil toneladas.

Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes, quien se estrenó en los eventos oficiales con el Jefe del Ejecutivo; así como por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño y del director general de Pemex, José Antonio González Anaya y el empresario Fernando Chico Pardo.

El proceso de cambio y globalización que experimenta la Administración Portuaria de Tuxpan S.A. de C.V., en el terreno comercial, industrial y de servicios, plantea retos que deben enfrentarse con un proyecto de trabajo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, acordes con el esquema de cambios que hoy vive Veracruz y el país.

En este acto también se inauguró el Libramiento de Acceso al Puerto de Tuxpan: conexión entre el Puerto, distribuidor vial y la Autopista México-Tuxpan, 9.4 km de vialidad en 2 carriles de circulación con acotamientos en ambos lados, 3 puentes y 1 paso superior, que lleva el nombre de un ilustre tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles.

La Administración Portuaria de Tuxpan, S.A. de C.V., por su propuesta de desarrollo y crecimiento en el mercado portuario tiene ante sí una enorme posibilidad de innovar los esquemas de carga y descarga ante un entorno internacional que exige una operación multimodal y de servicios diversos para atender la distribución de productos y servicios que son determinantes para la economía del país, particularmente la zona centro de México.

Los alcances de la conectividad que deben ponderarse son: los alcances que tiene la carretera México–Tuxpan, su cruce con el Arco Norte y su proximidad con el clúster automotriz del centro del país.

Así, ante una obra sin precedente en la entidad, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares señaló: Hoy, esta obra, manda uno de los mensajes que Veracruz requiere, un buen mensaje, un mensaje de aliento, un mensaje de esperanza, un mensaje de desarrollo económico y generación de empleos que tanto requiere Veracruz.

Veracruz tiene la mejor infraestructura del país. De Sur a Norte podemos hablar de instalaciones portuarias tan importantes como el Puerto Petroquímico de Pajaritos donde, en coordinación con Zonas Económicas Especiales, con su Gobierno en los próximos dos años podrían invertirse mil millones de pesos. Casi 600 este mismo año y 400 el próximo para incrementar el tamaño de la dársena y el patio de operaciones. Los recursos los tiene la ya la API y están en proceso de liberación en la Secretaría de Hacienda, continuó informando Yunes Linares.

Al referirse el gobernador a Tuxpan señaló que ésta que es una de las instalaciones portuarias más modernas del país y con esto se integra todo un sistema portuario importantísimo para todo el país.

Dentro de este gran proyecto de desarrollo en Veracruz, el mandatario estatal anunció: “Pero no sólo eso, probablemente a finales de este año se esté inaugurando el primer tramo de otra autopista largamente soñada por los veracruzanos, que es la que comunicará al Puerto de Veracruz, precisamente, con la Ciudad de Tuxpan. Estaremos a menos de dos horas y media de aquí a la Ciudad de Veracruz. 200 kilómetros de autopista de altas especificaciones entre Tuxpan y el Puerto de Veracruz”.

Miguel Ángel Yunes anunció más obras de infraestructura para su estado, el cual, si bien gobernará dos años, colocará los cimientos necesarios
para iniciar la reactivación de la entidad, no sólo para recuperar el tiempo de desarrollo y la pérdida de miles de millones de pesos del saqueo de la administración anterior, sino para remontar la adversidad y tener la posición que siempre le ha correspondido a la entidad: ser el estado más rico de México.

Ante este proyecto Tuxpan quedará en el centro de una red carretera vital para la movilización, a unas cuantas horas de la Frontera Sur de los Estados Unidos. En muy pocas horas, dos horas y 40 minutos, al Valle de México; y en muy pocas horas, también, menos de tres con la Ciudad de Veracruz.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló: Las obras que hoy entrega a los veracruzanos suman una inversión pública-privada de 12 mil millones de pesos. Se trata de obras largamente esperadas que impulsan el desarrollo económico de la región Norte de este estado.

En el acto se firmó un Memorándum de Entendimiento entre Petróleos Mexicanos y la Empresa Servicios de Estiba de América de México el cual firmó el doctor José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos y el licenciado Fernando Chico Pardo, co-presidente de Grupo Carrix y presidente de SSA México.

La novedosa incursión de la inversión mixta desarrolló un proceso que tiene que ver precisamente con un diseño creado desde la oficina de Jorge Ruiz Ascencio, director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, quien con la anuencia de Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, logró que moviera la dinámica de inversión de personas como Fernando Chico Pardo, quien dijo: “El día de hoy concluimos un proceso de más de 11 años para hacer que el Puerto de Tuxpan sea el desarrollo portuario más avanzado de México. Carrix es la empresa privada que opera terminales portuarias y ferrocarrileras más grande del mundo. Somos líderes en cuanto a eficiencia y volumen en mercados clave, y operamos en 250 sitios y en 11 países. Esta empresa cuenta con capital mexicano, lo que nos permite trabajar y apoyar específicamente las oportunidades de crecimiento en nuestro país.

Añadió el presidente de Carrix: SSA México, la subsidiaria de Carrix, tiene presencia en siete puertos de la República Mexicana y es el líder nacional en el manejo de contenedores en el Océano Pacífico. Adicionalmente somos, dijo, líderes en el manejo de automóviles, así como de autopartes en los puertos mexicanos a través de nuestras operaciones en Veracruz, Lázaro Cárdenas, Acapulco y especialmente con el proyecto que inauguramos hoy en Tuxpan.

Comentó que “Gracias a la Autopista México-Tuxpan y el Arco Norte, a sólo 290 kilómetros de esta terminal portuaria está el principal centro de consumo del país, que es el Valle de México, adicionalmente está la cercanía de la Huasteca y el Bajío, regiones sumamente importantes para la economía por su capacidad de producción agrícola y de manufactura”.

El Puerto de Tuxpan será, sin lugar a dudas, una opción de procesos de mayor eficiencia, certidumbre y menor costo para descarga y almacenaje de las gasolinas que se consumen en el Valle de México.

El crecimiento Tuxpan se había visto estancado por la intensa dinámica de los puertos de Tampico y Altamira, al norte y Veracruz, al sur, paralizando el desarrollo de este puerto. Porque desde estos puntos, intereses personales y de grupo, impedían el desarrollo que le corresponde a Tuxpan desde hace más de 100 años.

Es de resaltar que el nuevo Puerto de Tuxpan, es el más cercano a la zona Centro del país, gracias a una estratégica vía que nos permite conectar esta región con la capital de la República en tan sólo dos horas y 40 minutos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad