Alma Grande

Tuxpan crece con Veracruz

Ángel



Las obras de ampliación del puerto mercante fueron el pretexto para sorprender a propios y extraños al decir el jefe del Ejecutivo que trabajar por la tranquilidad de los mexicanos es objetivo y eje de su gobierno y donde en Veracruz representa "un gran reto y desafío" que podrá alcanzarse si se trabaja en forma coordinada y en colaboración entre los distintos niveles de gobierno
Sorprendió la armonía en un campo de batalla ancestral como lo es Tuxpan, Veracruz, ahí, se creó un diálogo lleno de significados entre dos políticos que pudieron ser contendientes en este acto y no sólo se dieron la mano, sino que el gobierno federal ofreció a las autoridades de la entidad ser su "aliado permanente" en la tarea y esfuerzo de cumplir con el objetivo de dar seguridad a la población.

En el marco de la esperada inauguración de una terminal de contenedores y carga general con la construcción de 560 metros de muelle y equipamiento con 12 grúas, 450 mil metros cuadrados de áreas de almacenamiento y mil metros cuadrados de aduanas, vialidades, módulo regulador y áreas verdes, el gobernador panista recibió el apoyo del presidente de la República, más que en materia de seguridad, en materia política.

Las obras tendrán la capacidad para movilizar 700 mil contenedores y cien mil vehículos. Dispone de un canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad. Se construyó además una dársena nueva de 500 metros.

Además, se puso en operación el libramiento de acceso al puerto de Tuxpan, construido con capital público-privado y a un costo de 17 mil millones de pesos.

Esta vía tiene 9.4 kilómetros de longitud, dos carriles, tres puentes y un paso superior. Reduce de 30 a 8 minutos el traslado de mercancías desde la terminal más lejana hasta el entronque de la autopista México-Tuxpan.

Esto habla de la fuerza de un gobierno que se establece en medio de un caos económico, contra viento y marea.

Las obras de ampliación del puerto mercante fueron el pretexto para sorprender a propios y extraños al decir el jefe del Ejecutivo que trabajar por la tranquilidad de los mexicanos es objetivo y eje de su gobierno y donde en Veracruz representa "un gran reto y desafío" que podrá alcanzarse si se trabaja en forma coordinada y en colaboración entre los distintos niveles de gobierno.

En este sentido Peña Nieto no sólo apoyó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, elegido por la votación de los veracruzanos constitucionalmente, sino que descalifica a quienes a su vez denunciaban al gobernador desde los medios por supuestos actos de corrupción.

Porque es precisamente en el puerto de Tuxpan, donde el vocero de Javier Duarte, Alberto Silva Ramos, fuera presidente municipal de 2011 a 2013, donde el presidente brinda su apoyo a Yunes Linares, quien actualmente es el blanco de una campaña orquestada por uno de los cómplices más cercanos al ex gobernador.

En Veracruz la lucha contra la impunidad de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa está viva. Para los veracruzanos no habrá discurso que valga mientras la impunidad proteja a la banda de delincuentes encabezada por Javier Duarte, es por ello que el espaldarazo dado al gobernador de parte del Presiente anuncia un proceso legal que bien podría tener como preámbulo esta ceremonia.

Peña Nieto, indicó, que mientras en el mundo hay incertidumbre y se enfrentan escenarios de volatilidad
financiera, "México sigue creciendo" y mantiene inversiones que detonan empleos, capacidad de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria.

Además, dio a conocer que en enero las exportaciones crecieron a una tasa de 11.4 por ciento, la mayor proporción para un mes similar en los últimos seis años. Esto significa que México sigue ampliando su capacidad productiva y que se producen cosas bien hechas y que a van a la conquista de otros mercados, anunció el Ejecutivo.

Se trata además del puerto de por dónde llega el 95 por ciento de los combustibles petrolíferos que se consumen en la Ciudad y el Valle de México.

La información de Presidencia ubica los trabajos en este puerto del Golfo de México como parte del plan sexenal de duplicar la capacidad portuaria y rebasar los 500 millones de toneladas en 2018. Actualmente es de poco más de la mitad.

Además, el jefe del Ejecutivo destacó la labor de Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, así como de Jorge Ruiz Ascencio, director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.

Al término del evento, el presidente Peña tuvo una reunión privada en las instalaciones del aeropuerto de Poza Rica con el gobernador Yunes Linares.

La lectura política de este evento que da lugar a obras que colocan al puerto de Tuxpan a la altura de cualquiera del mundo, tiene profundos significados, no sólo la muestra de que hasta en el estado más saqueado por los malos servidores públicos puede generarse el progreso, sino porque será en medio del caos financiero que dejaron los anteriores funcionarios públicos desde donde se crea el impulso de una nueva era en los puertos del país.

A pesar de que la violencia es un tema recurrente en Veracruz, y a unos días del arribo de la Gendarmería a por lo menos cuatro municipios de la entidad para mitigar la violencia, la inseguridad no fue el tema principal de ninguno de los discursos, debe tomarse en cuenta que el impulso al desarrollo se convierte en un gran logro de la actual administración pública, en los tres niveles de gobierno por surgir de la entidad más castigada por la corrupción en los últimos años.

Sin duda hubo mensajes en ese acto que tiene varias lecturas y más significados de los que aparentemente podría tener. Ahí hubo cuatro personajes que entendieron desde el centro del evento la trascendencia política, económica y social de esta puesta en marcha de obras sin precedente.

El Presidente de la República, encargado de inaugurar las obras, el gobernador del estado, quien en representación de los veracruzanos recibió los avances tecnológicos de la maquinaria e infraestructura; así como el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, y el director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.

Así, el dicho de que México está creciendo, se convierte en un hecho… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad