Nicanor Moreira, por el arte y la cultura



El empresario se reuni贸 ayer a desayunar con integrantes de la Asociaci贸n de Comunicadores Veracruzanos, a quienes advirti贸 que no pueden seguirse ofreciendo en campa帽a puestos de trabajo como si fueran manzanas, que deben crearse antes las condiciones para evitar situaciones de angustia como la que se vive hoy
Nicanor Moreira le apuesta fuerte al arte y la cultura en su proyecto para convertirse en presidente municipal de Xalapa, abanderado por la alianza electoral PAN-PRD. Se trata de una fortaleza que 鈥揹ice- no ha sido explotada debidamente a煤n; es una vocaci贸n natural de Xalapa.

Cita as铆, como algunos ejemplos: el Museo de Antropolog铆a, la Orquesta Sinf贸nica, el 谩rea de artes de la Universidad Veracruzana que nos brinda danza, m煤sica, grupos folkl贸ricos, etc茅tera, que pueden desarrollar econ贸micamente a la capital.

Lo anterior ser铆a vinculado a los temas econ贸micos para derivar tambi茅n en renglones como la seguridad y la infraestructura que se hace necesaria para atender otros problemas como el abastecimiento de agua y la movilidad urbana, sostiene Moreira.

Una consecuencia de esa pol铆tica nos permitir铆a generar turismo, aunque reconoce que siguen haci茅ndonos falta obras, comunicaciones y otras acciones donde la autoridad municipal debe ser un eficiente gestor.

Nicanor Moreira considera que tiene que introducirse un cambio radical en la forma como se ha venido trabajando por Xalapa hasta hoy y afirma que 鈥渃ada vez m谩s gente se ha venido interesando en nuestro proyecto, que nace desde una visi贸n ciudadana; participamos por la coalici贸n PAN-PRD porque es la que nos ha permitido tener el desarrollo de una agenda que el d铆a de ma帽ana queremos ejecutar y que no tiene otro objetivo, sino el mejorar la vida en nuestra ciudad鈥.

El empresario se reuni贸 ayer a desayunar con integrantes de la Asociaci贸n de Comunicadores Veracruzanos, a quienes advirti贸 que no pueden seguirse ofreciendo en campa帽a puestos de trabajo como si fueran manzanas, que deben crearse antes las condiciones para evitar situaciones de angustia como la que se vive hoy porque el gobierno est谩 en crisis y no hay liquidez y s铆 una creciente delincuencia que debe combatirse con m谩s oportunidades para la gente.

Quiero que me recuerden por algo bueno que haya hecho y no por lo que pueda acumular en mi vida personal, afirm贸. Ofreci贸 trabajar por Xalapa como 煤nico proyecto pol铆tico en el que participar谩, porque no busca ni buscar谩 otros cargos.

NUESTRO FLAMANTE SUBSECRETARIO

Seguramente por falta de asuntos m谩s trascendentes que atender en su cargo de Subsecretario de Gobierno (n煤mero 3 en la jerarqu铆a gubernamental), Pedro Manterola mata el tiempo subiendo fotos de guapas actrices a su Facebook, a la vez de emular el decreto 鈥渟铆 merezco鈥.
Qu茅 bueno que Pedro tenga para s铆 esos ratos de ocio profundo y reconfortante, pues, mientras, en las calles del Estado millones de veracruzanos andan a la quinta pregunta para conseguir un trabajo o rogando que no los corra la administraci贸n yunista o, de plano, viendo de d贸nde y c贸mo consiguen dinero para comer hoy y pagar las deudas que se acumulan tras el desastre de la docena tr谩gica.

Por eso, el Subsecretario de Gobierno debe considerarse muy afortunado. Y su jefe seguro que debe sentirse satisfecho porque desde esa oficina le detienen todos
los problemas, con una eficiencia que da miedo. Por eso en Veracruz no se ven robos, asaltos, cr铆menes ni disturbio alguno. El gobernador Yunes Linares tambi茅n ha de pensar respecto a Pedrito Manterola: 鈥渟铆 merezco鈥.

隆Y pensar que despu茅s de Genaro Mej铆a, cre铆amos que la Sub recobrar铆a lustre!

NUMERALIA

1.- Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez dijo ayer que el gobierno de Miguel 脕ngel Yunes Linares tiene que cumplir con sus obligaciones y compromisos y restituir recursos que en muchos sentidos no fueron bien utilizados por la administraci贸n pasada. 鈥淓ntre esos compromisos est谩n tambi茅n los de los alcaldes, el orden de gobierno que atiende las necesidades m谩s sensibles de los ciudadanos鈥. El alcalde de Xalapa lament贸 la falta de di谩logo de parte de las autoridades estatales, como la ausencia de la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero en una reuni贸n pactada recientemente y dijo que los alcaldes no entrar谩n en pol茅mica 鈥測 seguiremos impulsando el di谩logo, ya que no queremos entrar en otras circunstancias que pudi茅ramos lamentar, porque nosotros no andamos en campa帽a鈥, expres贸. Tal parece que Am茅rico finalmente, s铆 se subi贸 al ring para exigirle cumplimiento a Yunes Linares.

2.- La reestructuraci贸n de la deuda que propone el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares al Congreso del Estado no puede ser un 鈥渃heque en blanco鈥 y por ello los diputados tendr谩n que definir de manera puntual el destino de los recursos mensuales que se generar谩n por esa reestructuraci贸n, se帽al贸 ayer el senador Jos茅 Francisco Yunes Zorrilla. Luego de reunirse con m谩s de 50 alcaldes para dialogar sobre diversas propuestas y acciones para encontrar el mecanismo adecuado que permita al Gobierno del Estado pagar los adeudos a municipios, heredados por la administraci贸n estatal pasada, Yunes Zorrilla dijo que la reestructuraci贸n es un esquema viable 鈥測 s铆 va a generar recursos mensuales al gobierno estatal鈥.

3.- La biblioteca Carlos Fuentes invita a conocer la Colecci贸n Numism谩tica Mexicana del Doctor Jos茅 Zayden Dom铆nguez, donde se hallar谩n valiosos objetos hist贸ricos del siglo XVIII al XXI. Son el testimonio del acontecer del pa铆s y forman parte de nuestra memoria colectiva e identidad. La inauguraci贸n se celebrar谩 hoy jueves 23 en la Galer铆a de la propia biblioteca Carlos Fuentes a las 19 horas.

4.- Con la firme intenci贸n de disminuir los 铆ndices de pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, se realiza desde este mi茅rcoles la Reuni贸n Nacional de Delegados, a la par que sesiona la Comisi贸n Nacional de Desarrollo Social con la participaci贸n de delegados federales de la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol), en la capital del pa铆s. All铆, la delegada en Veracruz, Anil煤 Ingram resalt贸 que en el Estado trabajan en conjunto los tres 贸rdenes de gobierno y la sociedad civil, para mejorar las condiciones sociales de las familias que m谩s lo necesitan, esto a trav茅s de los diferentes programas con los que cuenta la Delegaci贸n.

gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.m