Nada Personal

Partidos abren subasta de candidaturas

J.M. Pasado



Morena, le apuesta al efecto Andrés Manuel, y por eso abre su corazón hasta los ahijados de Fidel Herrera y del propio Javier Duarte de Ochoa, así como lo leen.
Los partidos políticos han abierto la subasta para otorgar a cambio de dinero las candidaturas a las 212 alcaldías veracruzanas que estarán en juego electoral el próximo domingo 4 de junio. La danza de los millones en todo su apogeo, el que ofrezca más, se queda con la candidatura. Los partidos más cotizados, son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la alianza PAN-PRD.

Me van a decir que es "una jalada", pero no, es la cruda realidad que, por años se ha padecido cada que hay una elección municipal o para diputados, sin que quede rastro alguno de esas negociaciones bajo el agua que benefician a dirigentes y caciques.

No me lo crean, pero dicen los que han estado interesados en una candidatura, que Morena se cotiza alto, que su tabulador varía, pero por ejemplo, la candidatura para la alcaldía de Xalapa, anda en 20 millones de pesos, dos por adelantado y el resto si se obtiene el triunfo.

En la parte contraria, PAN-PRD, también han abierto la subasta, aunque el costo es menor al impuesto por el partido del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien aprovecha que su partido político anda por las nubes en simpatía y aceptación del electorado.

Por eso es que el partido de "El Peje" no teme a un costo político por abanderar a candidatos que traen todas las mañas y la corrupción del PRI. Morena, le apuesta al efecto Andrés Manuel, y por eso abre su corazón hasta los ahijados de Fidel Herrera y del propio Javier Duarte de Ochoa, así como lo leen.

Por eso, en Veracruz la corrupción difícilmente tiende a erradicarse, si los propios partidos políticos la fomentan y cuando sus candidatos logran triunfar, además de la compra de la candidatura, tienen que respaldar al partido que los postuló, el tiempo que dure su mandato municipal, y lo hacen, con recursos que deberían ser destinados para obra pública y el bien común de sus respectivos municipios. O bien, pagan el favor, otorgando abundante obra pública para llenar los bolsillos de familiares de dirigentes
partidistas o caciques que los respaldaron en su aventura por una alcaldía.

Una vez más, la credibilidad de los partidos políticos, por los suelos, pero no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Para la mala fortuna de quienes se avientan por la independiente, todavía andamos en pañales.

Ya veremos a muchos empresarios, de todos sabores, poniéndose las camisetas azules, amarillas y negras (Morena) para ir a la conquista de una alcaldía, lo contrario sucederá en el PRI, donde pesará mucho la corrupción de Duarte, para las votaciones del domingo 4 de junio.

NO MARCHEN

LA ALIANZA PAN-PRD, PERDERÁ MUCHOS VOTOS

Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador del cambio, viene abonando mucho en contra de la alianza que lo postuló (PAN-PRD) por una razón de peso: llegó a ejercer represión y hostigamiento laboral entre la burocracia estatal. A unos más de 5 mil de plano los corrió, al resto, los sometió a bajos salarios, cero compensaciones y con la amenaza de enviarlos a la calle.

Todos ellos, votarán en contra de los partidos políticos que lo llevaron al poder. Además, otro punto en contra
del oriundo de Soledad de Doblado, es la permanente inseguridad que trae al pueblo veracruzanos con el “Jesús” en la boca y rogando a Dios, no ser víctimas de un daño colateral ante constantes balaceras, secuestros y extorsiones. No la tiene fácil el gobernador Yunes, y más ahora que el primo ya despertó de su letargo y lo empieza a criticar con el tema de la seguridad…

La capital, Xalapa, siempre representa un postre que todos quieren, por eso hay muchos que se saborean la silla municipal. Recordemos que en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán la mesa estaba puesta para que Américo Zúñiga Martínez fuera el candidato a la alcaldía, pero se interpuso Elízabeth Morales para arrebatarle la candidatura. Tres años después, a pulso de buen trabajo, Américo, fue el candidato y a la fecha gobierna el municipio de Xalapa. Los tiempos políticos han cambiado, a pesar del excelente trabajo que ha venido realizando Zúñiga Martínez, el problema de corrupción de Javier Duarte ha puesto al PRI contra la pared y se abre el abanico de oportunidades para otros partidos políticos.

Por ejemplo, en la alianza PAN-PRD, hay dos personajes que podrían disputarse la candidatura, una de ellas es Ana Miriam Ferráez Centeno, mujer altruista muy querida en la capital xalapeña, y el otro es el empresario Nicanor Moreira, quien durante muchos años simpatizó con el PRI, pero esa simpatía acabó en el sexenio de Javier, quien defraudó a cientos de empresarios que ahora buscan el poder político a través de otras siglas diferentes al PRI.

Las encuestas internas, aunque por mínimo margen ponen adelante a Ana Miriam, sin embargo, se ha generado un divisionismo interno, mientras que el PAN, pretende abanderar al empresario mueblero, el PRD respalda a la empresaria de la radio.

Se torna interesante ver por quién se van a decidir, ahora que si es por equidad de género, seguramente saldrá victoriosa Ana Miriam. Vaya que si hay tela de donde cortar, al menos en la alianza PAN-PRD. Suerte a ambos…

Ya declaró el alcalde Américo Zúñiga Martínez, que no se va poner los guantes para subirse al “ring” y pelear con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Dice Américo que “Yo no caigo en descalificaciones, yo concibo a la política como una actividad humana de altura. Yo soy una persona que siempre va a respetar a cualquier ciudadano máxime si se trata de un representante popular”. Vientos de guerra que soplan fuerte por la calle Enríquez…

De algo sirvió exponer a los medios de comunicación y a los veracruzanos el diario de Karime. Han surgido infinidad de "memes" para morirse de la risa. De algo sirvió la cortina de humo que puso el gobierno del cambio…

A la basura el dinero de campañas que invirtieron los diputados locales Hipólito Deschamps Espino Barros, del PAN; Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, del PRI y Eva Felícitas Cadena Sandoval, de Morena, pues a cuatro meses de haber iniciado tareas legislativas en la LXIV Legislatura, ya pidieron licencia para ir en busca de alcaldías. Como decía la ranita: esas son chingaderas. Y agregaría algo más: una burla para quienes votaron por ellos…Nos vemos mañana.