Nada Personal

“Show mediático” del bodeguero

J.M. Pasado



* La bodega sería de la familia Mansur
* El soplón es Juan Manuel del Castillo
Y a quien chingaos beneficia encontrar una bodega llena de triques y cachivaches de los ladrones de cuello blanco, Javier Duarte y Karime Macías, cuando hay cosas más importantes que atender como la inseguridad y el combate al desempleo que dicho sea de paso, está haciendo “agua” al gobierno panista-perredista, que ya tiró por la borda inversiones y reactivación de las economías en las zonas más importantes del estado de Veracruz.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell, la bodega incautada en Córdoba, sería un “show mediático”.

“Espero que haya habido una orden judicial de cateo y que en la orden se haya señalado con puntualidad cuáles eran los bienes que se estaban buscando. Si estos procedimientos no se instruyen conforme a derecho, con posterioridad se podrían afectar las acusaciones y a través de amparos quedarían sin fundamento”, declaró el investigador.

Asimismo el experto en derecho jurídico comentó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el trabajo de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, tienen que apegarse a derecho, de lo contrario exfuncionarios como Javier Duarte de Ochoa y los colaboradores que han sido acusados de corrupción y detenidos, podrían quedar libres.

Pero al gobernador Yunes, ya vimos que le gusta lucirse y a primera hora de este lunes se trasladó a Córdoba para dar conferencia de prensa, reconocer el trabajo de “inteligencia” de su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y de su fiscal, Jorge Winckler, aunque éste último lo desmintió al tomar el micrófono y decir que la bodega fue descubierta por una llamada anónima.

Incluso, emocionado, el gobernador Miguel Ángel, de inmediato dispuso que las sillas de ruedas serían entregadas a los veracruzanos, lo mismo que las cajas que al parecer contenían útiles escolares, sin ni siquiera haber iniciado las investigaciones correspondientes.

Expertos en derecho penal coinciden con las declaraciones de Miguel Carbonell, lo que ocurrió en la bodega de Córdoba es un error mayúsculo de parte de la Fiscalía, por la contaminación de la cadena de custodia, violación al debido proceso y a la presunción de inocencia. En ese sentido Duarte y su esposa Karime, pueden probar con éxito la contaminación de las evidencias, para echar abajo los señalamientos en su contra. El fiscal Winckler no debió permitir que la prensa y los curiosos entraran, eso invalida las pruebas.

Así que todo se trató de un “show mediático” que una vez más pone en ridículo al mismo gobernador como sucedió también con los saqueos a centros comerciales, cuando él mismo la hizo de policía, atrapando con sus manos un osito de peluche.

La bodega sería propiedad de Andrea Elías Mansur, hermana de Astrid, exdirectora del DIF Estatal, prima de José Antonio Mansur. A la fecha, Astrid Elías no ha
dado la cara a los señalamientos que le hacen cuando fungió como servidora pública al frente del Desarrollo Integral de la Familia, donde detectaron desvío de recursos.

Por cierto, el soplón fue el diputado local priista Juan Manuel del Castillo, de quien presuntamente ya pactó con el gobierno yunista a cambio de impunidad.

La porra de Winckler lo despidió así de Córdoba: siempre en su casa, presente está, el bodeguero y el cha cha cha…Vete a la esquina y lo veras…Y atento siempre té servirá…toma chocolate paga lo que debe…

NO MARCHEN

Poco ha sido el logro obtenido por la Rectora de la Universidad Veracruzana, en la recuperación de los recursos. Ahora ya no convoca a marchas y publica desplegados para exigirle al Gobierno de Veracruz que pague el adeudo de mil 400 millones de pesos, ahora de manera dócil se escudó en declarar que no habrá embargo a la Máxima Casa de Estudios en la entidad por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que acordó con el gobierno estatal se hiciera cargo del pago he incluso embargando las participaciones federales de la entidad veracruzana. Hay que reconocerle a Miguel Ángel, convencer a Sara Ladrón de Guevara para que ya no hiciera olas con esa justa demanda universitaria. Aunque sería interesante conocer la opinión de la comunidad universitaria, principalmente de los académicos… Lo único bueno de los triques encontrados en la bodega de Córdoba, es que se hizo viral en redes sociales la frase escrita por Karime: “Sí merezco abundancia”. La señora se lo creyó pero se le fue de control la mano larga, con los resultados a la vista de todos, huyendo junto al marido ladrón, Javier Duarte, mientras que la banda duartista disfrutando de los millones que el mismo exgobernador les permitió llevarse… El problema con el candidato Montano, es que su partido el PRI, anda arrastrando la cobija de la corrupción que le heredó Javier Duarte de Ochoa. Aun no arrancan las campañas y ya el tricolor anda punteando en el tercer lugar de as encuestas. Alejandro, tendrá que hacer una campaña impecable para convencer que es la mejor opción para Xalapa. Suerte… Para que la cuña apriete tiene que venir del mismo primo. Dice Héctor Yunes que la inseguridad en Veracruz se disparó con el actual gobierno estatal. Ahí le van las cifras: en diciembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2015, el delito de robo se disparó en 84 por ciento, homicidios 113 por ciento, secuestros 142 por ciento y violaciones 280 por ciento. “Desafortunadamente en lo que va del 2017 la situación se agrava; 10 bancos fueron robados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y 105 ejecuciones fueron reportadas en el mes de enero”, pero además señala el Senador que los medios de comunicación reportaron 17 personas ejecutadas tan solo este fin de semana. Al rato, seguramente viene la respuesta. El comal ya se calentó…Nos vemos mañana