Perfilando

El autogol de Yunes en Coatzacoalcos

Iv谩n Calder贸n



* La historia de Teresa King, Lemarroy, Hillman y los Fosado
De concretarse en Coatzacoalcos la nominaci贸n de la exdiputada local priista, Teresa King Cancino, como candidata de la alianza PAN-PRD a la alcald铆a de aquella demarcaci贸n,聽 el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares pr谩cticamente se estar铆a disparando un plomazo en el pie y con ello pondr铆a fin a sus sue帽os de convertir a su hijo Miguel 脕ngel Jr. en su sucesor.

D茅jenme explicarles el por qu茅.

Teresa King 鈥揹istinguida dama del聽 jet-set de Coatzacoalcos- es esposa del constructor chiapaneco 脕lvaro Ruiz, socio y empleado a la vez del empresario Oscar Fosado Monsalvo.

Fosado, representa el ala empresarial del exalcalde Iv谩n Hillman Chapoy, esposo de la exdiputada priista, M贸nica Robles Barajas.

En la gesti贸n del mal recordado Hillman, las empresas de Fosado fueron las m谩s beneficiadas con cientos de millones de pesos en obras, resultando favorecido desde luego el ingeniero 脕lvaro Ruiz y por ende su esposa Teresa King.

Incluso, al inicio del sexenio de Enrique Pe帽a Nieto, Hillman Chapoy es designado delegado de la cuenca Golfo-Centro de la Comisi贸n Nacional del Agua y en un santiam茅n maniobr贸 para que sus socios los Fosado y Ru铆z, fueran beneficiados con la construcci贸n del edificio de la Conagua en Xalapa.

Seg煤n nos cuentan, esta obra que originalmente hab铆a sido presupuestada en 45 millones, al final tuvo un costo cercano a los 120 millones de pesos, esto sin mencionar el mobiliario, instalaciones el茅ctricas y otros aditamentos como la climatizaci贸n.

Al tiempo que constru铆an el inmueble, donde actualmente se encuentra este organismo federal, las empresas de Fosado y Ruiz siguieron con la diosa fortuna de su lado, al haber ejecutado contratos millonarios con Hillman Chapoy a la cabeza de Conagua.

Y es que en Coatzacoalcos es muy conocida la relaci贸n de Teresa King, su esposo 脕lvaro Ruiz con los Hillman y los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.聽

Todos y cada uno de ellos escalaron posiciones pol铆ticas y la fortuna econ贸mica de este grupo creci贸 exponencialmente durante estos dos sexenios, porque en su momento, la se帽ora King Cancino, como diputada local aprob贸 en 2010 la quinta cuenta p煤blica del oriundo de Nopaltepec, adem谩s de haber avalado con su voto, millonarios cr茅ditos a Herrera Beltr谩n, para endeudar m谩s a Veracruz en grado superlativo.

La relaci贸n de los Hillman-Robles con el fidelismo es la misma que el propio exmandatario calific贸 como el clan de la succi贸n, en referencia al jefe de todos ellos, Pablo Robles, que a decir de Herrera, era un periodista que no ten铆a 鈥渓lenadera鈥.
/>
Con Hillman-Robles y su grupo empresarial, -entre ellos el esposo de la ahora precandidata panista a la alcald铆a de Coatzacoalcos-, Duarte trab贸 una f茅rrea amistad, tanto as铆 que en el 煤ltimo tramo de su gobierno, el ahora pr贸fugo de la justicia le regal贸 a M贸nica Robles la candidatura del PRI-PVEM a la diputaci贸n local por el distrito urbano.

En la pasada legislatura, M贸nica aprob贸 a ojos cerrados todos los atropellos del duartismo en agravio de la sociedad veracruzana. -Aunque ahora pretenda darse ba帽os de pureza-.

Es m谩s, mientras lo antes mencionado ocurr铆a en el Congreso Local con la se帽ora Robles de Hillman, su marido 鈥渙rde帽aba鈥 la vaca en la Conagua, otorgando millonarios contratos a los empresarios 脕lvaro Ru铆z y Fosado, que no son m谩s, que la misma cosa con el tristemente c茅lebre exjefe edilicio de Coatzacoalcos.

Por todo lo anterior, llama mucho la atenci贸n el 鈥渢rascendido鈥 en el sentido que el empresario gasolinero Rogelio Lemarroy Gonz谩lez, hombre de todas las confianzas del gobernador Yunes Linares, est茅 impulsando a la esposa de uno de los empresarios m谩s beneficiados con obras millonarias por los ex mandatarios Fidel Herrera Beltr谩n y Javier Duarte de Ochoa.

驴O acaso esto forma parte de un obscuro pacto entre el 鈥測unismo鈥 y el 鈥渇idelismo-duartismo鈥 a espaldas de los veracruzanos?

Ver para creer.

Se tiene que decir, con la posible nominaci贸n de King Cancino como candidata azul y amarillo, los 煤nicos que saldr铆an beneficiados ser谩n los Hillman y los Robles, ya que de manera ladina, es precisamente el exdelegado de Conagua en Veracruz, qui茅n a trav茅s de sus compadres le est谩 vendiendo la idea Rogelio Lemarroy para convencer a Miguel 脕ngel Yunes para que acceda nominar por esta alianza a la rival m谩s d茅bil y as铆 hacerla perder ante el Movimiento de Regeneraci贸n Nacional.

Recordemos que el partido de Morena ser谩 en realidad el brazo ejecutor de esta familia y que en el futuro la exlegisladora local M贸nica Robles Barajas, ser谩 candidata a la federal por el partido de L贸pez Obrador, bajo el manto protector de su comadre Roc铆o Nahle, ac茅rrima enemiga de los Yunes en el poder.

En fin, si tanto Yunes Linares como Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez pretenden darles espacios a los Morenos y perder en el sur, con las recomendaciones de Lemarroy y con la posible postulaci贸n de Teresa King, les aseguro que van por buen camino.

Ya veremos si Yunes Linares se deja meter un autogol.

Esperemos.

@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com