Al Pie de la Letra

SSP: LENTOS E IMPROVISADOS

Raymundo



Por ejemplo, apenas dos meses despu茅s de que a la administraci贸n del gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares le estall贸 el esc谩ndalo medi谩tico por la sospechosa titulaci贸n fast track de su secretario de Gobierno, Rogelio Franco Cast谩n, ahora el r茅gimen yunista est谩 bajo la mirada cr铆tica de la opini贸n p煤blica por el cuestionado nombramiento de la ex diputada local y ex secretaria general del CDE del PAN, Ana Cristina Ledezma L贸pez
Cuesta trabajo asimilar c贸mo es que en un gobierno de s贸lo dos a帽os 鈥揹e los cuales ya han transcurrido dos meses y medio鈥, que actualmente enfrenta la peor crisis de inseguridad en la historia del estado (reflejada en el alto 铆ndice de ejecuciones, secuestros, asaltos bancarios y robos a comercios y casas-habitaci贸n), se designa y sostiene en 谩reas estrat茅gicas de seguridad p煤blica a funcionarios improvisados e inexpertos o, bien, a otros ciertamente con m谩s experiencia en este 谩mbito gubernamental pero insensibles y sordos al clamor de algunos sectores productivos.

Por ejemplo, apenas dos meses despu茅s de que a la administraci贸n del gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares le estall贸 el esc谩ndalo medi谩tico por la sospechosa titulaci贸n fast track de su secretario de Gobierno, Rogelio Franco Cast谩n, ahora el r茅gimen yunista est谩 bajo la mirada cr铆tica de la opini贸n p煤blica por el cuestionado nombramiento de la ex diputada local y ex secretaria general del CDE del PAN, Ana Cristina Ledezma L贸pez, como secretaria ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad P煤blica, la cual sustituy贸 a partir de este lunes al prestigiado abogado porte帽o Jos茅 Luis Lagunes L贸pez, quien falleci贸 la semana pasada v铆ctima de un c谩ncer que padec铆a de a帽os atr谩s.

La designaci贸n de la ex dirigente panista ha sido severamente criticada porque en la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica no se han hallado registros de sus estudios universitarios.
Sin embargo, entrevistada este mi茅rcoles en un noticiero radiof贸nico de Xalapa, la funcionaria declar贸 que s铆 cuenta con Licenciatura pero que no aparece en el registro oficial de la SEP porque a煤n est谩 鈥渆n tr谩mite鈥 su C茅dula Profesional.

Ledezma cay贸 en contradicciones porque se atrevi贸 a afirmar que s铆 cumple con todos los requisitos legales para ocupar el cargo que dej贸 vacante Lagunes L贸pez, pero a la vez reconoci贸 que nunca se ha desempe帽ado en este ramo, cuando la Ley n煤mero 310, Del Sistema Estatal de Seguridad P煤blica para el Estado de Veracruz, que est谩 vigente desde noviembre de 2014, exige en su art铆culo 31 que la titular de la Secretar铆a Ejecutiva debe 鈥渟er de reconocida capacidad y probidad y contar con, por lo menos, cinco a帽os de experiencia en 谩reas de seguridad p煤blica鈥.

Si en la actual administraci贸n se cumpliera escrupulosamente con la ley, la ex secretaria general del CDE del PAN debi贸 ser designada en un cargo inferior para que acumulara la suficiente experiencia. El problema es que al r茅gimen de Yunes Linares s贸lo le restan escasos 21 meses.

驴Ledezma fue sujeta tambi茅n 鈥渁 los procesos de evaluaci贸n de control de confianza y de certificaci贸n鈥, como lo estipula el art铆culo 32 de la citada ley? La pregunta se hace porque algunas de las m煤ltiples funciones legales asignadas al Secretario Ejecutivo destacan, parad贸jicamente, las de 鈥渋nformar al Consejo Estatal y a su Presidente sobre el incumplimiento de las disposiciones de esta ley, convenios generales o espec铆ficos en la materia y las dem谩s disposiciones normativas aplicables, as铆 como de los servidores p煤blicos que incurran en responsabilidad鈥; 鈥渆laborar y someter a la consideraci贸n del Consejo Estatal, opini贸n fundamentada y razonada por la que se recomiende la remoci贸n de los titulares de las instituciones de seguridad p煤blica鈥; y, entre otras, 鈥減resentar quejas o denuncias ante las autoridades competentes por el incumplimiento a esta ley, acuerdos generales, convenios y dem谩s instrumentos celebrados, as铆 como por el uso il铆cito o indebido de los recursos federales y estatales para la seguridad p煤blica鈥︹

Adem谩s, al darle formalmente posesi贸n a la ex diputada panista, el gobernador Yunes anunci贸 que la Secretar铆a de Seguridad P煤blica (SSP) ya no ejercer铆a m谩s la facultad de certificar a sus propios elementos policiacos sino que,
a partir de ahora, 茅stos ser谩n evaluados y certificados por el Consejo Estatal de Seguridad P煤blica a cargo de Ledezma.

La decisi贸n de quitar la certificaci贸n a la SSP se da luego de diversos esc谩ndalos y cr铆menes en los que han estado involucrados los propios elementos de seguridad. El mandatario estatal inform贸 que, producto de las evaluaciones realizadas con anterioridad, se decidi贸 dar de baja a los polic铆as que no han aprobado los controles, pero de manera paulatina. Esta responsabilidad quedar谩 ahora supuestamente en manos de Ledezma. 驴Alguien les cree?

Pero si el nombramiento de la ex secretaria general del CDE del PAN ha sido cuestionado por su falta de experiencia en materia de seguridad p煤blica, el titular de la SSP, Jaime T茅llez Mari茅, quien s铆 tiene trayectoria y reconocidos m茅ritos para encabezar esta relevante secretar铆a de despacho, ha sido puesto en evidencia por su lenta reacci贸n de respuesta.

Este mi茅rcoles, por ejemplo, el presidente de la Coparmex-Xalapa, Octavio Jim茅nez Silva, declar贸 que siguen esperando que el secretario de Seguridad P煤blica les confirme la reuni贸n que desde diciembre del a帽o pasado le solicitaron los socios de este organismo patronal para ver c贸mo pueden coordinarse y apoyar a las autoridades estatales para enfrentar la alarmante inseguridad que se viene dando en la capital veracruzana, donde en los 煤ltimos d铆as han sido asaltados 11 expendios de gasolina adem谩s de diversas sucursales bancarias, tiendas de autoservicio, casas de empe帽o e infinidad de viviendas y residencias.

A ver si T茅llez Mari茅 les responde antes de 2018.


SOSPECHOSA OPACIDAD EN LA CGCS

Una comunicadora y acad茅mica, que realiza una investigaci贸n sobre el gasto publicitario de la pasada administraci贸n, ha solicitado desde el inicio del nuevo r茅gimen a los encargados de la Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n Social (CGCS) copias fotost谩ticas de todos los convenios que en esta materia realiz贸 el gobierno duartista con los diversos medios informativos, tanto impresos como electr贸nicos y digitales.

La solicitud la hizo a trav茅s del Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci贸n (IVAI), el cual, despu茅s de un tedioso juicio, termin贸 resolviendo a su favor.

A pesar de la resoluci贸n de este organismo aut贸nomo que pugna por la transparencia y rendici贸n de cuentas de todos los entes p煤blicos del estado, el sujeto obligado accedi贸 a mostrarle a la demandante s贸lo tres o cuatro convenios pero 煤nicamente para que los viera. Luego le dijeron que eran como 500 cajas y que no pod铆an entregarle todos los documentos. Posteriormente le argumentaron que tampoco pod铆an proporcion谩rselos porque no ten铆an forma de cubrir el pago que implicar铆a las miles de fotocopias, por lo que volvi贸 a inconformarse ante el IVAI y entonces determinaron el pago de 1,500 pesos que ella realiz贸 en una instituci贸n bancaria.

Este mi茅rcoles, la interesada volvi贸 a presentarse en la Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n Social, pero en vez de pretextos ahora recibi贸 insultos y agresiones verbales por parte del personal de la Direcci贸n Jur铆dica de la CGCS, cuyo titular es Jos茅 de Jes煤s Rosales, padre de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Indira Rosales San Rom谩n, ex compa帽era en el Ayuntamiento panista de Boca del R铆o de El铆as Assad Danini, vocero del gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares.

Si la presente administraci贸n estatal ha dicho que no ha iniciado ni pactar谩 convenios publicitarios con los medios de comunicaci贸n como en el pasado, 驴por qu茅 entonces se resisten a transparentar los que s铆 se negociaron en la gesti贸n anterior? 驴A qui茅n o a qui茅nes pretenden encubrir鈥 y por qu茅?

Vaya manera tan imb茅cil de generarle problemas y sospechas a su emproblemado patr贸n.