Nada Personal

La soledad que acompaña a Bermúdez

J.M. Pasado



A Bermúdez, no le queda el dicho de que los carniceros de hoy serán las reses del mañana. Bermúdez, se enfermó de poder.
El otrora poderoso súper secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, enfrenta en un cuarto de 4 por 4, la tristeza y la soledad que jamás esperaba vivir. Su angustia se prolonga cada minuto y en el silencio de su reflexión, pide a gritos salir del reclusorio regional de Pacho Viejo, donde, en los tiempos de poder, envió a muchos inocentes para ser enjuiciados.

A Bermúdez, no le queda el dicho de que los carniceros de hoy serán las reses del mañana. Bermúdez, se enfermó de poder. Se sintió todo poderoso y cada día, por la mañana, por la tarde y por la noche, salía de su residencia en Las Ánimas, escoltado por una veintena de guardaespaldas que a bordo de suburbans blindadas le abrían paso para llegar a su cuartel general en lo que antes era el edificio de Pensiones del Estado, al lado de palacio de gobierno. Otras veces despachaba en el Cuartel de San José.

En el sexenio de Duarte, dejó atrás al espigado personaje que se dio a conocer en tiempos de Alemán, por cargar la maleta a Sergio Maya Alemán, al que le decía “si jefe, ordene jefe, lo que usted diga jefe”. Se mareó de poder y hasta portaba el uniforme de policía con estrellas para destacar entre la tropa.

Ahora se sabe que sobre Bermúdez Zurita, no nada más pesa el delito de enriquecimiento ilícito, sino también, le están cargando las ejecuciones de la Narvarte, los muertos de Tierra Blanca, el cantante Gibrán, la paliza a los jubilados del IPE, la madriza a los universitarios, y conforme pasan los días, le irán cargando los muertitos, los levantados y los desparecidos, que dicho sea de paso, era un secreto a voces que llevaba participación.

Como el resto de los duartistas que asaltaron las finanzas veracruzanas, lo niega, pero ante el polígrafo que tanto presumió aplicar para la tropa, Bermúdez, vomitaría cientos o quizá miles de delitos ordenados desde su trinchera, saldría a la luz todo el dinero que dispuso para crear sus empresas, adquirir sus residencias y llenarle las cuentas bancarias a su familia, sin importar enlodar el honor de su propia esposa y hasta de sus hermanos.

Pero no nada más Arturo Bermúdez debería de estar en la cárcel, también Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso Carrera, Alberto Silva Ramos, Jorge Carvallo Delfín, Harry Grappa y muchos otros que acompañaron a Duarte en la corrupción más insaciable que pudo vivir Veracruz, en la administración que también se definió del terror por la ola de ejecuciones y desapariciones que siguen esperando justicia.

Bermúdez, debe pagar por los delitos que cometió que son muchos y que, para la mala fortuna de las personas afectadas, pueden quedar en la impunidad si es como se rumora que pronto saldrá en libertad el bien llamado “Negro Bermúdez” de Veracruz.

Y para la pinche mala suerte que persigue al exsecretario de Seguridad
Pública, el titular de la dependencia, Jaime Téllez Marié, acaba de declarar que unos 500 policías –de los que presumía Bermúdez, como el nuevo modelo policial-, se han dado de baja, la mayoría salió por piernas por lo que se presume formaban parte de la delincuencia organizada.

Ni hablar, la improvisación de Arturo Bermúdez, como secretario de Seguridad Pública, costó muchos millones de pesos y muchas vidas. Eso sí, para la causa familiar, negocios y costales llenos de dinero.

NO MARCHEN

Pobre Tarek, se anda esforzando en probar su inocencia, cuando todo el pueblo de Veracruz ya lo señaló de corrupto y ladrón al abusar del poder cuando fungió como tesorero al servicio del matrimonio Duarte-Macías, para los que desvió millones de pesos. Tarek, es otro de los que edificó su historia de próspero constructor, cuando no es así. Difícil que lo lleguen a desaforar, pero en el pecado lleva ya la penitencia …Muy a su particular estilo y distinguido lenguaje florido, el diputado federal y presidente del Club Tiburones Rojos del Veracruz, aclaró la polémica que le enderezó el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, con el pago de impuestos por el boletaje vendido cada que juega de local el Tiburón. Fidel dijo que son puras mentiras las que dice, “me equivoqué al hacer acuerdos con niños”. Y explica: En agosto del 2014 yo me senté con Miguel Ángel Yunes Márquez en el palacio municipal de Boca del Río para hacer un convenio personalmente y él me puso la tarifa de 65 mil pesos”. Kuri Grajales precisa que, cuando llega su papá de gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez empieza el acoso y la persecución contra el equipo veracruzano, ahora diciendo que si no paga impuestos va a ser la entrada gratis; él no tiene ninguna injerencia en el equipo y no puede hacer nada, que no hable tonterías, si quiero dar gratis, la entrada las da Fidel Kuri”. ¡Sopas!..Los automovilistas que circulan por el distribuidor vial de Las Trancas, están maravillados con la obra realizada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) pues sus vehículos transitan directo a una vulcanizadora o con los llamados talacheros para reparar sus neumáticos destruidos por tanto bache. No hay que ser, ya empiecen la obra…Militantes del PRI del municipio de Ixtaczoquitlán, acudieron a la sede del CDE del tricolor, en Xalapa, para exigir que las próximas elecciones a presidentes municipales y síndico, sean democráticas y no se hagan imposiciones, sin embargo, el líder estatal, pese a que se encontraba en su oficina, no tuvo tiempo para atenderlos. Política de puertas cerradas ofrece Renato Alarcón Guevara, para seguir enterrando al PRI, tal y como se lo instruyeron sus jefes, Emilio Gamboa Patrón y Adolfo Mota Hernández…Nos vemos mañana